ROSA MARÍA CONTRERAS SÁNCHEZ: MUJER DE TOCINA Y LOS ROSALES 2018

rosa contreras

ROSA MARÍA CONTRERAS SÁNCHEZ: MUJER DE TOCINA Y LOS ROSALES 2018

#Entrevistas 01/04/2018

rosa contreras 2

Tu padre, Juan Antonio Contreras, nació en Castillos de Locubín (Jaén) y tu madre en Casares (Málaga). En 1948 llega a Los Rosales tu padre, trabajando en el campo, la azucarera...¿Contaba ya con cartero Los Rosales o fue tu padre el primero en asumir esta función? ¿Cómo obtuvo la plaza?


Se jubilaba Manuel Guillén Serrano, el primer cartero de Los Rosales, que da nombre a una calle. Mi hermano entró como su ayudante, pero sin estar contratado. Ya cuando se jubiló propuso a mi padre. Mi hermano aprobó las oposiciones y se fue a Madrid y me quedé yo ayudando a mi padre con 14 años.

 

Tú decides seguir la profesión de tu padre. Dinos a partir de qué año empiezas a ejercer. ¿Fue más decisión tuya o de tu padre?

Tras esos años ayudando a mi padre en 1976, sin tener aún los 18 años, me propusieron el puesto e hicieron el primer contrato. Fue idea de mi padre. Yo estaba estudiando administrativo, en Elcható de Brenes. A nuestra familia le supuso un gran cambio porque lo necesitábamos mucho, de ahí pienso que viene el cariño que le tenemos a la profesión. Mi padre empezó ganado 20.000 pts. al mes. Ese año tuvimos por fin unos buenos reyes.

 

Ese tipo de oficios no era muy común en 1976 para una mujer ¿no?, ¿notaste extrañeza en la gente al ver una cartera? ¿y algún acto de machismo, del tipo “mujer tenía que ser”?


Yo tenía una mentalidad avanzada, antes de cumplir los 18 ya me estaba sacando el carnet de conducir, cosa que no era normal para una mujer. Problemas por ser mujer no he tenido nunca, entraba en los bares, en los bancos, sin problemas. Sí notaba coraje por parte de algunas personas por ser yo joven y mujer, y un padre de familia con dos hijos no tener mi trabajo.

 


Tengo entendido que eres la contratada laboral de Correos con más años de antigüedad ¿es así?

Había otra mujer por el norte pero ya se jubiló. A mí me gusta mucho, disfruto trabajando. Tratar con mucha gente, con tantos años en la calle, quema un montón, pero me han propuesto cambiar de puesto, en la oficina, y no quiero.


¿Han variado tus funciones a lo largo de estos años? 


No, siempre he repartido, con responsabilidades adicionales, como en las elecciones para llevar los votos. Antes se pagaban pensiones (para los jubilados de la Renfe, por ejemplo) e iba casa por casa repartiendo dinero en metálico. Yo llegué a llevar 2 millones de pesetas en los ochenta un domicilio.


¿Cómo era eso de que te tuvieras que llevar 8 años recogiendo la correspondencia de Los Rosales en Villanueva del Río y Minas?


Antes venía el correo en tren, pero quitaron el tren y el correo no llegaba ni a Tocina ni a Los Rosales, llegaba a Las Minas y a mí me autorizaron a llevar allí lo que aquí se hacía y las valijas de los bancos, recogiendo allí en la oficina técnica el correo dirigido a Tocina y Los Rosales. Iba a por él en coche, pero, por ejemplo hasta que me saqué el carnet de conducir hacía el reparto de Guadajoz gracias al tren.


Para los más jóvenes, cuenta dónde se han ubicado las oficinas de Correos de Tocina y Los Rosales hasta donde tu memoria alcance.


En Los Rosales la primera estuvo en Avenida el Rosal, 17. Al cogerlo mi padre pasó a Avenida el Rosal, 23 (junto al Bar Casa Julio). Al jubilarse mi padre, lo cogió Ramírez y seguimos allí, pero al cogerlo Manuel nos fuimos a lo de Juan Romero, en calle Tulipán. Allí subieron mucho el alquiler y pasamos a San Ignacio, 63. Se fue Manuel y Ángel Navia nos dio un local en los bajos del Centro Cívico Tomás y Valiente, hasta que se ha cerrado las horas al público. Las oficinas de Tocina estaban al principio en la calle Real, cerca de la joyería del Rinconcito. Luego pasó al Hogar del Pensionista y finalmente a la urbanización, en Reina Sofía, 27.

 

En todos estos años has visto cambios de todo tipo: un pueblo con azucarera activa, el boom de las fábricas agrícolas transformadoras.. y en aquél tiempo todas las comunicaciones se hacían por correo postal. Seguro que tendrás alguna anécdota que se pueda contar.

Un día llegué tarde porque el banco no entregaba la valija y se fue el camión, y tuve que ir detrás de él hasta La Negrilla y allí solté la valija. Hoy en día si se va, se queda para mañana.

 

Y luego llegó internet y el servicio cambió. ¿Cómo ha afectado?


Sí las compras por internet han aumentado muchísimo. Estas navidades yo no recuerdo tanto trabajo desde los ochenta, cuando todo se hacía por correo postal.

 

¿Cuál ha sido la mayor dificultad que te has encontrado para adaptarte a este nuevo modelo que tu empresa ofrece?


Los paquetes me da mucho coraje repartirlos, prefiero las cartas.

 

Y ahora ya casi nadie manda cartas. ¿Se siguen viendo christmas por navidad?


Muy pocos. Antes vendíamos cajas y cajas de Unicef, pero aquello pasó. Y te da alegría ver cartas escritas a mano. Lo que se ven son cartas de bancos, y de impagos...muchísimos. Antes sabías que eran los mismos los que no pagaban, pero hoy le llega un impago al que menos te lo esperas, desgraciadamente.

 

Y este año te encuentras con este reconocimiento a la Mujer de Tocina y Los Rosales 2018. Cómo te enteraste de la nominación y qué sentiste cuando te galardonaron en un acto público celebrado en el Auditorio.

El día antes me enteré, cuando me llamaron, que estaba nominada. No me había enterado de nada. Al llamarme del Ayuntamiento pensé que era por un tema de una plusvalía que tenía de la venta de la casa de mi padre, pero al contarme sobre qué era, no me lo creía. Yo pensaba que era para recoger un regalito en el Ayuntamiento, pero cuando llegué por la tarde al auditorio y vi aquello lleno de gente...ha sido lo mejor que me ha podido pasar en mucho tiempo. Cuando me dijo que no se sabía quién iba a ganar le dije que el solo hecho de haberme llamado, me hacía sentir ya ganadora. Lo han puesto en las plataformas de Correos, me ha felicitado mucha gente...yo estoy superagradecida al Ayuntamiento.

 

Y además tuviste muchas firmas de apoyo a tu candidatura…


Hasta de Guadajoz me han dicho que me hubieran votado, pese que allí no se movió nada. Yo pensaba que al jubilarme no iba a tener nada, y mira. Tres días antes había nacido mi nieta, y quizás esté feo que lo diga, pero esto me ha hecho más ilusión.

 

¿Qué te queda para jubilarte?


Tres años.

 

¿Y te vas a jubilar?


No sé, estoy mal, soy diabética... si yo quisiera mañana mismo me metía en una oficina, pero no quiero, voy a estar hasta que pueda, yo en mi trabajo es que disfruto.

 

¿Algo más que aportar?


Dar las gracias al Ayuntamiento en pleno, a los dos pueblos y a mis compañeros.