MANUEL DÍAZ VARGAS: EL MENSAJERO DE PALABRAS

manuel diaz vargas tocina

MANUEL DÍAZ VARGAS: EL MENSAJERO DE PALABRAS

#Entrevistas 01/09/2017

Manuel nació en Mataró en 1969. Desde 2012 reside en nuestra tierra, de donde procedía su madre antes de emigrar a Cataluña. Su gusto por la literatura le surge desde muy joven, ganando un premio de literatura en lengua catalana a los 14 años de edad. Pero no será hasta su llegada a nuestro pueblo, con un cambio de rumbo en su vida, cuando inicie su actividad literaria, publicando en 2014 “El enigma sellado”, primera parte de una trilogía que ahora reedita ampliándola, para lo que le cambia el nombre, llamándose "La mensajera de las ánimas".

¿En qué momento de tu vida escribes la novela?

Siempre pensé en escribir una novela, pero yo pensaba en escribir una novela histórica, porque es lo que me apasiona. La historia de España está llena de pasajes que la mayoría de la población desconoce y que otro país aprovecharía para darle difusión. Cuando llegué a Tocina decidí darle forma a esta trilogía.

En Cataluña trabajaste como delegado de una compañía de seguros, de corredor de seguros, tuviste tu propia inmobiliaria... Ahora, en Tocina, ¿aspiras a vivir de tu trabajo literario?

No te voy a mentir, ése sería mi sueño. Pensaba, desde mi ignorancia, que podía llegar el momento. Hoy día soy más realista, es muy difícil, aunque no renuncio a este sueño.

¿Es este pueblo un lugar bueno para escribir?

Tengo sentimientos encontrados: invita a escribir pero el buen clima te hace apetecer salir a la calle. El carácter de la gente, más abierta, hace invertir más tiempo en las relaciones sociales, pero esa cercanía de la gente e impele a seguir escribiendo, aparte de la tranquilidad que te da el pueblo y que no tienen las grandes ciudades.

Muchos vecinos conocen ya tu obra, ¿cuántos ejemplares de "El enigma sellado" crees que has podido vender en el pueblo?

Más de 300, seguro.

¿Por qué en esta segunda edición has decidido cambiarle el nombre por el de "La Mensajera de las Ánimas"?

Creo que aglutina mejor el contenido de las tres novelas. Además se ha ampliado esta primera parte con tres capítulos, dándole más profundidad a algunos personajes, explicándose mejor algunos pasajes.

Cambias también de editorial ¿diferencias?

La primera editorial buscaba lucrarse únicamente, me vi solo, sin ayuda a la hora de difundir la novela. Dejé de promocionarla. Opté por mejorarla y empezar de nuevo. Mi amigo José Antonio de Guadalajara me recomendó contactar con Amazon, y con ellos he publicado por las posibilidades que me abre.

Mezclas misterio y amor, fantasía y realidad, diferentes épocas históricas, articulas tus libros como episodios de una saga...Hay quien por ello te compara con Carlos Ruiz Zafón. ¿está entre tus escritores favoritos?

Pues sí, me encanta como escribe. Cuando lo leo encuentro algún matiz que me transporta y me conmueve. Sería un gran honor parecerme en algo a él. Pero si me tengo que decantar por un escritor favorito ese es Arturo Pérez Reverte.

 

¿Cuánto hay de ficción, de pura inventiva, y cuánto de experiencias tuya o de tu entorno que te han inspirado para formar parte de la trama de esta novela?

La realidad supera a la ficción. Todos los personajes de la novela son reales, cambiándoles el nombre, obviamente. Montserrat, por ejemplo,  era una secretaria de uno de mis jefes. Pienso que un escritor difícilmente puede trasladar emociones a las personas si no las ha vivido. Marcelo, el protagonista, no es un reflejo de mi persona. Sí toma vivencias que he disfrutado o sufrido en mi vida.

¿Crees en otros mundos mas allá del terrenal?

Como decía el filósofo, "Solo sé que no sé nada". Estoy convencido de que posiblemente haya algo más allá de esta vida, si no ¿qué sentido tiene?

¿Para cuándo la segunda parte de la trilogía?

Dependerá de muchos factores: la respuesta por parte del público, por ejemplo. Puede retrasarse un par de años. Soy muy perfeccionista. Si algo no me suena bien, si veo que no lleva mi tono, hay un pitido, algo que no me cuadra, y me lleva mucho tiempo aunque sea para cambiar una sola palabra. Si trabajase intensamente en ello, para el año que viene podía estar.

 

¿Algo más que añadir?

Agradecer a todas las personas que me han ayudado y al Ayuntamiento; el calor y la comprensión que me ha dado esl pueblo. Agradezco a los lectores que me han leído porque han sembrado en mi esta semilla que es la ilusión de seguir escribiendo.