ÁLVARO LIÑÁN LIÑÁN: EL NUEVO ENCOMENDERO

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ÁLVARO LIÑÁN LIÑÁN: EL NUEVO ENCOMENDERO

#Entrevistas 01/11/2021

La RAE define “encomendero” (una de sus acepciones) como la persona que lleva encargos de otro. Este término es rescatado desde el cortijo de La Encomienda, a la salida de Los Rosales, para producir y comercializar alimentos de la provincia: embutidos, mieles y cítricos. Álvaro es el artífice de esta aventura que ya ha estado en el 34ª edición Salón Gourmets de Madrid, celebrada en octubre.

 

¿Cómo y de quién surge la idea de montar este negocio? 

Surge para darle mayor aprovechamiento a la finca, no estar en manos de terceros para la comercialización de la producción: mandarina tardía y mieles de las flores de naranjos, así como la gestión de fincas de El Pedroso y Cazalla, con embutidos de caza. La registré en 2019.

¿Por qué aquí?, ¿piensas que es la mejor ubicación, en este pueblo en este lugar?

A día de hoy es buena porque estamos centrados en la producción y la comercialización, no tenemos un punto físico de distribución. Usamos nuestros proveedores, las empresas que nos manufacturan las materias primas, como almacenes, desde ahí distribuimos. Las carnes por ejemplo en Las Navas. En el momento en el que vayamos creciendo sí tendremos que tener un sitio físico para almacenamiento, venta directa y distribución.

¿Pensáis ampliar la gama de productos?

Sí, queremos sacar una nueva línea, para finales de año de embutidos, 100% de carne de jabalí aderezadas con 100% grasa de jabalí. También gestionamos con obradores de la provincia la producción de cítricos escarchados con chocolate.

La pandemia ha afectado como es lógico a la comercialización, ¿verdad?

Al iniciar en 2019 la actividad, ese año fue más la construcción de líneas comerciales que se iban a tomar y 2020 ha sido un año cero. No ha sido grande el daño al no tener aún una infraestructura creada con costes y demás para que nos parara. Ha retrasado el arranque.

¿Cuál es vuestro perfil de cliente tipo en la actualidad?

Estamos dejando que el perfil nos seleccione a nosotros, por ejemplo, en temas de envases de mieles saborizadas, empezamos haciéndolas en tarros de 150 gr.y el público nos está demandando una cantidad menor. También las líneas comerciales, quieren productos de menor cantidad y mayor rotación, bajando los PVP.

Hay un sector del global de consumidores que prioriza la calidad por encima del precio. ¿Entiendes, bien por intuición o por algún estudio realizado, que este perfil está creciendo poco a poco?

Creo que sí, que la gente está más concienciada de lo que está consumiendo que mirando esos céntimos de diferencia entre un buen producto y un producto a granel, hecho sin ningún espíritu. Nosotros hemos cogido por eso líneas muy concretas, las mieles son siempre de producción propia y envasadas en la provincia. De base, todos los productos son buenos. No hay productos que adulteremos para intentar abaratar costo. Lo que pasa es que en el sector primario en Andalucía en general todo lo que se produce es bueno. Lo que se adultera es para sacarle mayor beneficio, no porque no sea una buena materia prima. No necesitamos menos calidad, lo que tenemos es que darle valor a ese producto.

Estáis participando en muestras de Sabores de la Provincia, en el Salón Gourmet de Madrid..Por vuestra experiencia propia ¿detectáis que se consigue con ferias de muestras ampliar la clientela o crear sinergias con otras empresas?

Desde el punto de vista personal, es 100% necesario estar en ellas, ya sea para que nos conozca el turista o residente de la provincia o en ferias internacionales como Madrid Gourmets y en el futuro Alimentaria Barcelona. Hay que estar para ser conocidos y poder posicionar los productos en las plazas donde se valora y se paga ese producto. ¿La experiencia? Que debemos centrarnos aún más si cabe en el packaging. La presencia internacional o a gran escala es muy importante, y aparte de tener un buen producto hay que parecerlo. No sirve “que se pruebe y que está muy bueno”, tiene que entrar por el ojo.

Vuestra web tiene venta online pero también ofrece a otros negocios la posibilidad de vender vuestros productos, ya sea en tienda física o por web. De momento, ¿dónde se puede conseguir vuestros productos?

Tenemos diferentes puntos de venta en la provincia (Lora, en Tocina en El Gracianito, Sevilla, Carmona…) Al ser productores estamos muy enfocados en coger volumen, viendo las líneas de distribución que nos llevan a buen puerto. A día de hoy no nos interesa distribuir en todos los pueblos. Necesitamos ampliar el abanico y sacar el producto fuera.

En vuestra web, ¿alguna venta exótica? (fuera de lo común por el lugar desde donde compró, por el volumen)

Una experiencia más que aprendimos. Era un pedido de Japón, 20 unidades de cada miel saborizada, pero el pedido nunca llegó a destino y tuvimos que devolver el importe por no manchar la marca. Por “problemas aduaneros” se partió el vidrio en algún trasbordo. Así que lo exótico que más nos gusta es de Despeñaperros hacia arriba y de los Pirineos hacia abajo. A día de hoy no nos atrevemos a mucho exotismo.

¿Habéis creado alguna estrategia de marketing online para dar a conocer la tienda virtual y vuestra marca en general?

Estamos participando en muchos marketplace, ya sean nacionales o internacionales, nos estamos posicionando a través de ellos. Estamos muy posicionados en los SEO a través de estas empresas. No contratamos a ninguna empresa que nos posicione, pero le pagamos “en especie”. A los marketplace le damos los productos a los precios nuestros de venta, pero los márgenes de beneficio que ellos tienen es con lo que nos suben en el posicionamiento web.

En resumen Álvaro, ¿como ves el panorama para vuestro crecimiento?

Hay que darle valor a nuestro productos. En Madrid Gourmets me he empapado de otros productos que han entrado y la verdad es que tenemos para competir casi con el que queramos en Andalucía en completo.

En cuanto a calidad, por lo menos, pero ¿se venden los andaluces peor?

Falta que nos creamos que lo que vendemos es bueno, y no ir siempre con los pensamientos de inferioridad y miedo a presentar nuestros productos. Hay fuera mucho producto regular que se hace bueno con mucha publicidad.