JÓVENES DE "REDES QUE GENERAN FUTURO" EXPONEN UN DECÁLOGO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

WhatsApp Image 2023-05-25 at 12.57.12 (1)

JÓVENES DE "REDES QUE GENERAN FUTURO" EXPONEN UN DECÁLOGO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

#Juventud 25/05/2023

WhatsApp Image 2023-05-25 at 12.57.11

Este jueves, 25 de mayo, los jóvenes participantes del proyecto "Redes que Generan Futuro" han tenido un encuentro en el salón de plenos del Ayuntamiento con el alcalde, Francisco José Calvo, y la concejala de Juventud, Bienestar Social y Cultura, Gloria Iglesias.

Los jóvenes, pertenecientes al grupo de 3º C del IES Ramón y Cajal, han explicado en la reunión a los representantes políticos el decálogo que han elaborado durante el proyecto, con medidas para que, desde el propio Ayuntamiento y en colaboración con la ciudadanía, se combata el cambio climático.

Las medidas incluidas son las siguientes:

* Farolas solares: Instalar farolas solares para hacer uso de energías renovables como medida de mitigación frente al cambio climático.

*Papeleras: Aumentar el número de papeleras y que éstas tengan cenicero para una mejor gestión de los residuos.

* Graffitis: Realizar graffitis sobre el cambio climático con el alumnado del centro, para concienciar sobre este problema a la población.

* Más carriles bici: Aumentar la red de carril bici del pueblo para fomentar el uso de bicicletas y patinetes.

* Bicis y patinetes públicos: colocar bicicletas y patinetes públicos, accesibles también para menores de edad, para fomentar la movilidad sostenible por el municipio.

* Fuentes: Instalar fuentes de agua potable en parques, plazas y centros educativos, como medida de adaptación al calentamiento global.

*Renovación de alcantarillado: Realizar mejoras en el sistema de alcantarillado del pueblo para optimizar la gestión de las aguas y evitar la contaminación que provoca la obstrucción de la red de alcantarillado.

* Embalse: Construcción de un embalse como medida de adaptación frente al calentamiento global, así como a las sequías y olas de calor que derivan del mismo.

* Depuración de aguas: Mejora de la depuración de aguas para el reaprovechamiento del agua y disminuir la contaminación de las mismas.

* Más autobuses: Poner más autobuses que conecten Los Rosales y Tocina para disminuir los traslados en coche y así mitigar la emisión de gases de efecto invernadero derivado de la movilidad.

Los representantes políticos escucharon muy atentamente las propuestas y explicaron cómo ya se está trabajando en algunas de ellas, como es el uso de farolas solares y carril bici entre otras; así como en la viabilidad de otras propuestas, como el transporte en autobús entre Tocina y Los Rosales.

Además el grupo explicó cómo se encuentra trabajando en la realización de un podcast como plan de comunicación para difundir el decálogo por las redes sociales.

"Redes que generan futuro" es un programa dirigido al colectivo juvenil que pretende aumentar la participación de jóvenes en el sistema de democracia representativa, proponiendo medidas para hacer frente al cambio climático desde el ámbito local. El proyecto está financiado por la Diputación Provincial de Sevilla a través del Servicio de Juventud y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tocina y IES Ramón y Cajal.