CONFERENCIA ¿LA LUZ QUE FUIMOS. LA REVOLUCIÓN DE AL-ÁNDALUS¿ DE ANTONIO MANUEL RODRÍGUEZ RAMOS

CONFERENCIA “LA LUZ QUE FUIMOS. LA REVOLUCIÓN DE AL-ÁNDALUS” DE ANTONIO MANUEL RODRÍGUEZ RAMOS

#Cultura 03/03/2023

Jueves día 9 de marzo a las 20:30 h. en el Auditorio Jesús de la Rosa.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Tocina a través de las Bibliotecas Municipales ofrece al municipio la conferencia “La luz que fuimos. La revolución de Al-Ándalus”, que correrá a cargo de Antonio Manuel Rodríguez Ramos.

El acto contará con la presencia de Francisco José Calvo Pozo, alcalde de Tocina y Los Rosales y Rosa Iglesias Jabato, concejal de Bienestar Social, Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Tocina.

No se requiere reserva de entrada previa, siendo el acceso libre hasta completar aforo.

Antonio Manuel, que ya nos visitó con su conferencia “El Al Ándalus que llevamos dentro” ganó con su primera novela Nenia el Premio Nacional Amador de los Ríos, y poco después la Beca de Creación Literaria de la Diputación de Córdoba con El desmayado vuelo de las cigüeñas. Ha compaginado su labor creativa con la docencia y el activismo social, cultural y político. Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Civil, fue uno de los fundadores y presidente de la Federación «Ateneos de Andalucía». Patrono de la Fundación Blas Infante, rescató del olvido la obra de teatro popular Entre dos fuegos, de Manuel Alba (Berenice, 2007). Tras publicar La huella morisca (Almuzara, 2010), que logró una excelente acogida de crítica y lectores y es hoy un título de referencia, regresó a la novela con El soldado asimétrico (Berenice, 2017) y publicó asimismo Flamenco. Arqueología de lo Jondo (Almuzara, 2018) y el poemario Daño.

La luz que fuimos es el título de la nueva novela de Antonio que acaba de publicar la editorial Almuzara. La obra narra cómo se fraguó la que fue la primera revolución popular de Occidente, que tuvo lugar en el año 1009 en Córdoba, entonces la capital más importante del mundo. Un hecho trascendental en nuestra historia: el pueblo llano se alza contra el poder tiránico de Sanchuelo, hijo de Almanzor, provocando nuestra primera guerra civil y cuyo resultado, décadas más tarde, marcaría un antes y un después en el devenir de la Península Ibérica y de la ciudad califal que quedó postergada a un segundo plano con la proclamación de la república en 1031.

Con el peculiar estilo de Antonio Manuel de quien conoce la prosa, la novela y la vez es experto en este momento histórico, se tendrá la oportunidad de disfrutar y aprender de nuevo en nuestro municipio con una conferencia apasionante.

Esta actividad es posible por la subvención concedida al Ayuntamiento de Tocina del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla para la realización de actividades culturales municipales.

20230302_Cartel ConferenciaAntonioManuelRodriguez