pepeglez2016.jpg

Pepe González: 50 años de su debut en el Real Betis Balompié

#Entrevistas 01/12/2016

El 27 de noviebre de 1966, hace ahora 50 años, un espigado jugador de Tocina (del Pozo de la Ermita) debutaba en partido de liga, frente al Levante, como jugador del primer equipo del Real Betis Balompié. Medio siglo después nadie ha repetido aquel hito. Tras 7 temporadas en el Betis, pasó al Zaragoza, obteniendo subcampeonatos de liga y copa. Finalizó su carrera de jugador en el Granada (78/79) tras 13 años en la élite, para volver a su pueblo. A punto de cumplir 71 años, sigue viviendo en el Pozo de la Ermita.



¿Dónde jugabas de pequeño? Había algún campo….
Jugábamos en las eras donde antes se trillaban los cereales, y teníamos que esperar a que pasara la máquina para jugar, los de un barrio contra los de otro, al fútbol o a las peleas. Recuerdo que luego se hizo ya un campo permanente, en Los Pisos.

¿Cómo fue tu paso al Betis?
Mis padres tenían un amigo en San José de La Rinconada, Segundo Ortega, y me llevó a probar al Betis con 13 años. Me salió bien y me cedieron a la U.D.Cañamera, de San José, un año. Luego estuve 3 años en los juveniles del Betis, un año en tercera con el filial del Betis, el Triana Balompié y a los 19 debuté con el primer equipo.

¿Quién es la persona más importante en esa etapa para que el Betis de el sí?
Yo creo que ahora hay más ayudas que antes, salían más futbolistas porque no había tanta diversión como hoy, los chavales se cuidaban más.

Fue la tuya la primera gran hornada de canteranos que sale del filial bético, entonces llamado Triana Balompié. Dinos algunos de aquellos compañeros.
Teníamos un equipazo, pasamos 10 u 11 al primer equipo: Quino, Garrido, Dioni, Telechía, Pedro, Ortiz (de Brenes)… Quino, Dioni y yo alternábamos el juvenil con el Triana, los sábados jugábamos con el juvenil y los domingos con el Triana.

Y la temporada 66/67 debutas en competición oficial con el primer equipo del Betis, un 27 de noviembre de 1966 contra el Levante. Ya habías jugado algún amistoso de pretemporada, e incluso la temporada anterior con Ernesto Pons en el banquillo. Pero la jornada 11 de liga, Luis Belló te hace debutar. Luego cesa Belló y terminaría la temporada Antonio Barrios, con el que te conviertes en fijo en la alineaciones..pero de delantero centro ¿fue una necesidad puntual del equipo o es que te veía condiciones para ese puesto?
No lo sé, lo cierto es que siempre jugué de medio y Barrios me tuvo aquella temporada jugando de delantero centro, temporada que terminamos ascendiendo.

Para quienes no te vimos jugar ¿con qué jugador (de cualquier equipo) de los últimos 20 años dirías tú que te has visto más semejanzas. ¿Qué puesto ocupabas?
Quizás no soy el más adecuado. He sido un buen profesional, he dado la cara por el equipo y técnicamente bueno. Luego físicamente no tuve nunca una lesión grave.

¿Crees que algún otro futbolista de Tocina o Los Rosales podría haber llegado a la élite?
Es muy difícil ser futbolista de primera, la diferencia con un jugador de un equipo de provincia es abismal. Pero, y no porque sea mi hijo, lo sabe el pueblo, ni hijo Javi tenía cualidades enormes, estuvo en el Betis, lo entrenó Cardeñosa y Esnaola, pero llegar o no llegar depende de la persona, y no valió para llegar pese a tener cualidades.

Estando en 2ª eres convocado ¿por Kubala?, junto a Quino, para una convocatoria de la selección absoluta ¿Cómo fue aquella experiencia y por qué crees que no se repitió?
Lo principal es que antes había jugadores de categoría, muchísimos, Velázquez, Marcial, Rexarch, Tonono, Guede...íbamos más de 30 a las preselecciones; y técnicamente eran mejores que ahora. Lo que ahora se ha mejorado es la preparación física, los métodos de recuperación, los entrenamientos.. Era difícil que unos futbolistas de 2ª llegasen a la selección.

Alguna otra diferencia del futbolista de antes y el de ahora
Antes íbamos todos juntos, o en grupos de 5 o 6. Ahora cada futbolista sale por un sitio, no hay ese compañerismo de antes. Cada uno hace su vida y punto. También se valora demasiado a un jugador. Un futbolista no puede ganar 50 millones de euros como Cristiano, cuando hay jugadores en 2ª que ganan 200.000 euros.

Durante las 7 temporadas en el primer equipo del Betis te convertirás en uno de sus mayores goleadores, y te especializas en los penaltis, con una forma peculiar de tirarlos. ¿De dónde tomas el tiro con paradinha?¿A quién se lo viste?
Eso salió de mí, porque antes no había televisión para fijarnos en otros. Había que engañar al portero. Yo cuando iba a lanzar amagaba, el portero se solía tirar a un lado y había que tener la tranquilidad de lanzarlo al lado contrario.

En la temp. 72/73 el Betis se va a 2ª y fichas por el Zaragoza ¿Fue un deseo tuyo de permanecer en 1ª o una necesidad económica del club?
Me llamó José María de la Concha, secretario técnico del Betis, y me dijo que tenía un equipo que pagaba un dinero por mí. Yo le dije que no, y seguí entrenando. Estábamos haciendo la pretemporada en San José, ya había fichado incluso Esnaola, y José M.ª insistió, que me tenía que ir, que había que renovar al equipo...y decidí irme, pese a que no quería.

¿Te adaptaste bien a aquella tierra?
Sí, aunque los primeros meses costó, cuando llega el frío, el viento del Moncayo...Luego se vino la familia, y tras los primeros seis meses ya fue distinto.

¿Te fuiste casado, no?
Sí, llevaba mis dos hijos pequeños, Mari y Antonio, y Javi, el tercero, nacería allí.

 ¿Tuviste alguna vez la posibilidad de volver al Betis, sentías muchas “morriña” de tu tierra?
No. Debuté con el Atlético de Madrid y marqué dos goles, de delantero centro me puso el entrenador, Carriega, pero después del debut no contaba conmigo, él llevaba ya un año allí y tenía su equipito hecho. Hablé con él por si no contaba conmigo que me traspasara, pero a raíz de llegar los “zaraguayos” se empezó a hacer un gran equipo y sí contó conmigo de titular. Clasificamos 2 veces para UEFA, quedamos subcampeón de liga y copa en aquellos años .

Aquel era una gran equipo, muy ambicioso, con Zalva de presidente se hace una gran ciudad deportiva, llegan grandes jugadores... ¿Notaste diferencias en cuanto a estructuras del club con el Betis?
Sí, la ciudad deportiva era la mejor de España. Zaragoza era un equipo con mas poder que el Betis, ya de antes, con los Magníficos, que ganaron la UEFA y varias copas del Rey. El Betis empezó por aquellos años a crecer.

Llegaste a marcarle algún gol al Betis ¿Qué sentiste al marcarle a tu club de toda la vida?
Yo lo celebré, porque estoy defendiendo los colores de mi club, el que me paga, y hay que ser profesional, después me dolió algo.

Siguen Betis y Zaragoza un paralelismo con un año de diferencia: tras llegar a la final de copa (Zaragoza en el 76 y Betis en el 77), el año siguiente descendéis. El Betis gana la copa con muchos de tus excompañeros (Biosca, Bizcocho, Benítez, López, Campos) ¿dónde la viviste? ¿Crees que si no te hubieran vendido hubieras estado allí, jugando?
Sí creo que sí, me mantuve activo hasta casi los 35 años y lo dejé porque quise.

Acabas tu carrera en el Granada, luchando codo a codo con el Eurobetis por volver a primera, empiezas muy bien la temporada pero te lesionas..
En febrero estábamos entrenando, pisé un balón y tuve una fisura en el dedo chico, la única lesión me la hice solo. Llegué a jugar el partido que decidía quién subía a primera, el Betis o nosotros, al que llegábamos con ventaja de puntos. Ben Barek, entrenador del Granada, me dijo que jugaría contra mis ex equipo, aunque no estaba en condiciones todavía. Perdimos y el Betis subió. Podía haber continuado jugando, me veía bien, pero tener que buscar otra vez colegio para los tres niños, adaptarnos, etc. decidí dejarlo. Me propuso José Antonio Viera jugar en el Algeciras, en 2ª A, pero ya tenía la decisión tomada. El Algeciras descendió y me dijo “Parece que te lo estabas imaginando”.

Tras tu retirada inicias tu carrera con entrenador, ¿a qué equipos entrenaste?
Estuve en el Cantillana 7 años, estaba en 2ª regional. En los primeros 4 años subimos 3 veces y estuvimos en preferente, con toda la plantilla de Cantillana. Luego estuve en el San Fernando, con muchos problemas, una plantilla muy corta de unos 14 jugadores (hubo partidos que jugamos con 10), pero se mantuvo bien en 1ª regional. Luego entrené a Los Leones, en categorías inferiores, y últimamente estuve también con la Peña Bética.

¿Qué es más difícil entrenar, niños o adultos?
Adultos, sin duda, a los niños sí los puedes llevar. Yo creo que los mejores entrenadores tienen que estar en los escalafones inferiores. El que sabe de fútbol debe enseñar al que necesita aprender. A un Madrid lo entreno yo también. Quisiera que hubiera más campos para que los chicos entrenen, que se aproveche el de césped natural si no se le da otro uso , porque hay veces que no caben entren clubs, particulares y escuelas deportivas.

Ahora formas parte de la junta directiva de la asociación de jugadores béticos veteranos ¿Qué objetivos os marcáis en la asociación? ¿Qué actividades hacéis?
La asociación tiene un dinero y lo empleamos en ayudar a los exfutbolistas del Betis que pasan momentos difíciles: ayudamos a las mujeres de futbolistas que ya han muerto, a los que tienen escasos ingresos, etc. También tenemos un equipo que colabora con fines solidarios.

¿Cómo conseguís esos fondos?
Cada jugador el Betis tiene un 1% de su contrato para estas causas, que pasa a nuestra asociación.


¿Qué sientes al ver tu nombre en el rótulo que da nombre a la peña bética de tu pueblo?
Cuando mis nietos sean mayores deben disfrutar de verlo, estar orgullosos. Yo estaba en Zaragoza cuando se creó y me lo dijeron, y encantado. La Peña funciona bien, no como yo quisiera, se podría intentar llevar mejor para que no se borre gente.

Entrenador con el que aprendiste más o te sacó más rendimiento
Ferenc Szusza, del que más aprendí. Luego mejor rendimiento..se va obteniendo con la edad, 26,27, 28 años, cuando el futbolista está hecho. EL futbolista de 20 años está en un nube, es muy difícil que rinda al máximo, a no ser que esté muy bien asesorado o que siendo joven piense como un veterano.

Tu mejor compañero de vestuario en el Betis y en el Zaragoza
No he tenido ningún problema con ningún jugador. Me llevaba mejor, eso sí, con los que procedíamos del Triana, como Demetrio, Cristo, Telechía, Ortiz, Quino, Dioni.. En el Zaragoza solo estábamos 7 u 8 nacionales, el resto eran extranjeros. Era y es una pena. Porque quiero que salga gente de la cantera.

El mejor futbolista con el que compartiste vestuario
Son muchos, Benítez, Rogelio, Pallarés, Eusebio Ríos, muy buenos, Bizcocho, Biosca. Si me tengo que quedar con uno diría Diarte, era un fenómeno, coincidí con él en el Zaragoza y luego estuvo en el Betis, era diferente.

Un gol que hayas marcado que recuerdes especialmente por su belleza.
Recuerdo uno en el Nou Camp que le metí a Reina (el padre de Pepe Reina). Fue un rechace de ellos en el centro del campo, le pegué desde 50 metros y entró por la escuadra. Metía unos 10 goles por temporada. Los centrocampistas metíamos muchos goles, no como ahora que parece que solo han de chutar los delanteros.

¿Qué consejo le puedes dar a los jóvenes que aspiren a llegar a practicar el fútbol de élite?
Más que a los jóvenes a lo padres, que dejen a los críos tranquilos con sus monitores, y que en los entrenamientos y los partidos solo vaya a verlos y disfruten con lo que hace su hijo. Loas padres queremos hacer futbolistas rápido a los niños. No se puede ir al campo a protestar y meterse con la gente.

Tu mayor alegría
Haber criado a mis hijos lo mejor posible y que la gente viva bien y disfrute de la vida, porque la vida es muy corta.

 

 

 

 

pepeglez2016.jpg {pepe gonzalez}

 

 

lobo_y_pepe.JPG {lobo diarte y pepe gonzalez}