Manuel Sánchez: Ferexmont

manuel_ferexmont.jpg

Manuel Sánchez: Ferexmont

#Entrevistas 23/03/2016

Ferexmont es una empresa especializada en la fabricación y montaje de elementos para construcciones efímeras. Formada por dos socios, Manuel y J. Alberto, de Tocina y Cantillana, llevan desde 2006 creando numerosos proyectos en España, Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Escocia, Catar, Omán... Entre sus clientes se encuentran empresas como El Corte Inglés, el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía, Canal Sur, etc… A finales de 2014 entrevistamos a Manuel.

 

¿Cómo empezasteis en esta andadura?

Estábamos trabajando de oficial en una empresa que se dedicaba a esto, conocíamos a la clientela, veíamos que era una cosa que estábamos haciendo solos y decidimos dar el paso. Ahora mismo hay 11 personas trabajando, 4 de ellas en Catar realizando un proyecto. El trabajo es por temporadas, de septiembre a diciembre, y después de mediados de enero a junio.

¿Cómo habéis conseguido trabajar en otros países?

Con los contactos que tenemos, y otros que van saliendo de las referencias que les pasan otras empresas.

Tenéis importantes clientes, ¿cuál ha sido el mayor reto que habéis afrontado?

Uno de los mayores retos fue en 2010, estuvimos montando una feria de 5000 m2 en París, y a la vez estábamos montando el escenario de la Fiesta Nacional de las Fuerzas Armadas, en Madrid. Ése ha sido el mayor reto que hemos tenido de aglomeración de trabajo en un mismo tiempo. Como somos dos socios, Alberto se quedó en Madrid y yo me fui a París con el equipo.

¿Qué os hace diferente?

Lo que nos hace diferente es que cuando damos una palabra, cumplimos, y lo que se acuerda con el cliente, aparece. Llegamos a tener grandes clientes como Acciona, a la cual tratamos ya como un amigo, ganándonos su confianza gracias a la calidad que ofrecemos en nuestros servicios.

Como emprendedores, ¿Qué problemas os encontrasteis a la hora de iniciar una empresa?

Al principio pedimos una subvención que cuando vino, vino... no es una cosa de la que estemos pendiente, nos metemos donde podemos y llegamos, dentro de nuestras limitaciones. Y a la hora de mover papeles es Patricia quien lleva todo el tema de administración y documentación y nosotros lo sufrimos muy poco porque la verdad es que lo lleva ella bien. Cuando comenzamos no se necesitaban muchos recursos pero, hoy por hoy, la verdad es que si, la maquinaria tiene que ser cada vez mas sofisticada, maquinaria que vale mucho más dinero, que no es con lo que nosotros contábamos cuando empezamos. Hoy en día sí hacen falta recursos, tienes que invertir en maquinaria. La última inversión que hemos hecho es un control numérico que trabaja a la micra, ya no trabajamos al milímetro.

¿Habéis sufrido los efectos de la crisis?

Por supuesto que sí, antes de la crisis teníamos 30 personas trabajando, y hoy con mucha suerte tenemos once.

¿Qué ingredientes básicos son necesarios para tener éxito?

La suerte principalmente y después moverse muchísimo y cumplir. Fundamental es cumplir, cuando quedes con algo, cumplir.

¿Qué proyectos futuros tenéis previsto hacer?

Hemos tenido la suerte de poder entrar en la parte de museos de Acciona, montamos el museo de Omán y actualmente estamos montando el museo Nacional de Doha. Es todo internacional, pero hay futuro y buenas perspectivas, es uno de nuestros propósitos, poder seguir ahí, por eso hemos invertido en maquinaria de control numérico.

¿Habéis rechazado un proyecto por la magnitud del mismo?

Si, rechazamos el año pasado aproximadamente por estas fechas el pabellón de Andalucía de FITUR, y lo rechazamos por dos motivos, el principal era el espacio, tenemos muy poco espacio y lo que nosotros fabricamos ocupa muchísimo volumen, y porque teníamos otros trabajos ya comprometidos que no los podíamos dejar atrás. Pero principalmente por el espacio.

¿Conocéis los proyectos con mucha antelación?

Depende, ahora cada vez los eventos se conocen con menos antelación, sabes que va a haber un proyecto, pero los planos definitivos te los dan cada vez con menos tiempo, por eso en algunas ocasiones tenemos que trabajar incluso de noche.

Por último, una frase de ánimo/motivación para aquellos que quieren empezar un proyecto...

El que la sigue la consigue, luchando y moviéndose se pueden conseguir las cosas, y hay muchísimas puertas. A nosotros nadie nos ha regalado nada, nadie es más que nadie. Nos hemos presentado en muchísimos sitios que no conocíamos de nada directamente al dueño, hemos cogido el trabajo, y hoy por hoy gente de importantes empresas son amigos. Quien tenga una idea, o una iniciativa, con ganas y moviéndose, se pueden conseguir muchísimas cosas.

 

 

manuel sanchez