josemariacaballero.jpg

José María Caballero Casaus: El Iron Man

#Entrevistas 01/11/2016

José María, de 41 años, trabaja en Tocina en una empresa de materiales de construcción, pero tiene una pasión: el triatlón. La práctica de este deporte se divide en distintas modalidades que van desde la más suave, la supersprint, en la que el triatleta ha de nadar 350 metros, pedalear en bici 10 kilómetros y correr 2,5 km., la sprint, la olímpica, la medio iron man y la iron man, la mas dura de todas. Cada modalidad duplica las distancias de la anterior aproximadamente, llegando un iron man a 3,8 km de nado, 180 km. de bici y 42,10 km. corriendo. El pasado 15 de octubre José María cumplió ese reto, hacer un Iron Man. Una proeza al alcance de pocos.

¿Cómo empezaste en el mundo del deporte?
Lo hice montando en bici, pero me aburría mucho solo pedaleando. También nadaba en piscinas para aliviar problemas que tenía en la espalda. Un día ví una competición de triatlón en latele y aunque tenía (y tengo) mucho respeto al agua, me animé. En 2010 empecé a participar en los primeros triatlones, en Sevilla, supersprint.

¿Conocías a alguien que lo practicara?
No, pero me inscribí en la Asociación Deportiva de Sevilla, y fui entrenando con ellos. Empecé a participar con un equipo en la Copa del Rey (Antonio León, mi primo Manuel Caballero y otros 3 de Sevilla: Óscar Mengou, Paco León y Manuel Benavente), en pruebas del circuito de Diputación (Villanueva del Río y Minas, Herrera, Duatlón de La Algaba)..en fin así hasta hacer 50 o 60 triatlones.

Y te lías la manta a la cabeza y decides hacer el más difícil todavía, el Iron Man...
Sí, llevaba tiempo pensándolo, pero entre que son caros, que solo se hacen en Madrid, Barcelona y Vitoria y que hay que entrenar mucho para llegar bien preparado no terminaba de hacerlo. Pero me enteré de que se hacía éste en Ayamonte y que era bastante más barato que los otros y me puse a prepararme.

Debe ser mucho el trabajo a realizar para llegar a competir en condiciones adecuadas en una prueba tan dura, ¿no?
Lo normal, según los expertos, es dedicarle 9 meses de preparación. Yo, sin embargo, siguiendo los consejos de mi entrenador, José Mª Merchán (olímpico en Sidney 2000, presediente de la Federación Andaluza de Triatlón) le dediqué unos 50 días. Hacía unas 4 horas sábados y domingo (3h y 20 m. de bici y 40 minutos corriendo) y entre semana 1 hora únicamente, unos días en la piscina de Cantillana, otros días correr antes de ir a trabajar...

¿Y cómo te fue en la prueba?
Mejor de lo que me esperaba. Yo nunca había hecho un maratón y los hice en 4 h. 10 m. De los 375 inscritos (italianos, noruegos, alemanes, franceses, portugueses, españoles) acabaron 180. Tardé en total 12 h. 28 m. quedando entre los 80 primeros, el 14 de mi categoría (veterano 1, de 39 a 45 años). Además es una prueba dura, porque no es llana, había 2.000 m. de desnivel.
La prueba salía de Punta del Moral realizando a nado los 3,8 km. Para luego iniciar la prueba en bici de 180 km. desde Ayamonte, pasando por Villablanca, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, el Granado (último pueblo español), Pomarao (ya en Portugal),Mertola, Alcautín, Castro Marín, Villa Real y San Antonio, donde estaba la T2. Allí se soltaba la bicicleta, te ponías las zapatillas y emprendías el viaje de vuelta corriendo a través del puente internacional, hasta Ayamonte, para completar los 42,2 km a pie.

Has participado también en pruebas solidarias, como una de nado 100x100 swimming realizada en Hytasa las pasada navidades, ¿no?
Sí, yo he participado ya varios años, esta pasada navidad estuvimos cinco nadadores de Tocina. Se recogen alimentos, juguetes y ropa para niños de África. Me gusta colaborar en todo lo que pueda. Estaría dispuesto a colaborar gratuitamente para que se formase una escuela de triatletas en el pueblo. Actualmente colaboro también con el club ciclista local y con el grupo de atletas.

¿Qué te da el deporte?
Sobre todo encontrarme bien, motivación, conocer gente. Para mí el triatlón es como una droga, quieres cada vez más.

¿Ya te has marcado un nuevo reto?
Quiero preparame triatlones olímpicos, y me gustaría hacer el Iron Man de Vitoria, pero este año me quiero centrar en mi hijo pequeño.

¿Recomiendas este deporte a quien no lo conozca?
Si, aunque empezando por las modalidades más cortas. Esbonito y no provoca muchas lesiones.

 

alyroc

 

 

alyroc

 

 

alyroc