ALYROC2.png

Alfonso Jiménez y Rocío Simón: ALYROC

#Entrevistas 23/06/2016

 

¿Qué hacías antes de gestionar esta fábrica?
A: Mi padre tenía tierras arrendadas de Isaías Vázquez en Las Minas, y con 25 o 26 años me propusieron ejercer de encargado. Despúes vino un señor de Murcia que arrendó el cortijo de Sotomayor y también contó conmigo como encargado. Luego, al vender este señor esas tierras se las arrendé yo directamente a las propietarias. Tras 3 o 4 años vendiendo aquellas naranjas nos metimos en esto.

¿Y como llegáis a montarla y a trabajar aquí?
R: Buscaba por internet una forma de vender las naranjas para ahorrar costes, y encontré un hombre de Madrid que nos propuso que si disponíamos de un pequño almacén, él nos la vendía en Madrid. Buscando una nave Alfonso habló con el antiguo encargado de Supra, Juan, que nos habló de esta fábrica, que pertence a la familia Cañamás (socios de Altava), que llevaba 4 años cerrada, pues a ellos se les había quedado pequeña, y conseguimos que nos las arrendasen.

¿Con cuántos trabajadores/as empezasteis?
R: En un principio había 12 mujeres, con una encargada del melocotón de Supra hacíamos la naranja. Al cerrar Cofrutex, donde había trabajado yo muchos años, fuimos reclutando antiguas trabajadoras de allí, y ahora tenemos 45 trabajadoras que están casi todo el año, desde octubre con la naranja a junio con el melocotón. Después hacemos sandía, pero se queda la mitad solo, pues no necesita tanto personal. Después están los trabajadores del campo, que en junio alcanzan los 90 eventuales, con una media al año de 50 o 60 trabajadores todo el año en las cuadrillas de poda, cogida de naranjas, patatas, entresaque del melocotón, etc.

¿Qué labores realizáis vosotros como empresa en el proceso de producción del cultivo?
A: Pues desde cultivar (con tierras arrendadas en su mayoría) a transformar en esta fábrica. Evitamos pagar a comercializadoras e intentar colocar el producto en los mercados sin mucho intermediarios. Siempre se necesita un corredor, es muy dificil que directamente tú lo coloques en el punto de venta. A las grandes cadenas de alimentación les interesa alguien que le abastezca todo el año, no puntualmente durante un mes.
Hacemos también trabajos en la fábrica para otras empresas, si nuestra producción nos lo permite, ahora justamente hacemos un trabajo para otros, de paraguayos.

Además de melocotón, sandía o naranja que me habéis comentado, ¿que otros cultivos trabajáis?
R: Patatas, alcachofas, tomate de pera, cereales...

De todos los productos, ¿cuál genera más beneficios?
R: Este año el melocotón, aunque un día por granizar, otros por heladas o días de lluvia, que madura mucho la fruta y hay que tirar, se ha perdido bastante.
A: A nivel de almacén se gana más con la naranja, porque dura más tiempo, son 7 meses, el melocotón solo mes y medio.

¿Os planteáis cambiar de producción?
A:No, como tampoco las fincas son nuestras, tampoco tenemos plena libertad, lo que sí barajamos es ir renovando las plantaciones: sembrando variedades más modernas, más productivas, mas resistentes al calor...pero es costoso.

En cuanto a los costes de producción, ¿dónde se va más dinero?
R: En la mano de obra

Destino de vuestra producción de melocotón
R: Algo va a Madrid y Barcelona, pero la mayoría va a Bélgica, Francia, Holanda y Alemania.

¿Una marca de calidad de algún cultivo de la comarca puede mejorar la actual estructura comercial?
A:Claro. Por ejemplo se ha hecho una publicidad muy grande la patata de Sanlúcar y parece que es la única buena, sabiendo que allí se produce poca patata. Cualquiera que haya ido a Valencia no verá ninguna finca como las de aquí, pero la fama la tienen ellos, y mucha de nuestra naranja lleva el sello de allí, y la comercialización ha de pasar por allí.

¿Cuando os metisteis en llevar la fábrica tuvísteis miedo?
A: Es incertidumbre, de tener en la cámara patata, por ejemplo y no saber si vas a encontrar a alguien que te la compre.

¿Por qué pensáis que no hay más gente que dé el paso que vosotros habéis dado? ¿Es parte de nuestra cultura, acostumbrados a ser asalariados mas que a emprender, o influyen otros factores?
A: Es muy complicado, y que la gente no quiere estar a las 7 de la mañana y llegar a casa a las 12 de la noche, y no poder tomarte unas buenas vacaciones...esto es poco menos como un bar. Si lo hubiéramos pensado más a lo mejor no lo hacemos, porque nos va a quitar mucho tiempo de nuestra vida. Ahora nos gusta y engancha.
R: Y te metes en una rueda que no puedes salir. No hay marcha atrás, y para seguir hay que hacerse grande para que te tomen en consideración. Nosotros empezamos con un millón de kilos de naranja y este año hemos hecho cuatro, comprando además naranja para no dejar a clientes sin servir aun perdiéndole dinero, porque de lo contrario no se acuerda ese cliente de ti para otra producción.

¿Qué otras medidas de las instituciones podrían mejorar la producción agrícola de nuestra tierra?
R:Publicidad, tenemos una sandia sin pepitas, pero la gente comprará la que anuncia la televisión con un corazoncito de una diseñadora.
A:Ayudar a quien produzca, a quien genere riqueza. A nosotros, al ser mayores de 40 años, ya no nos corresponden ayudas para renovar la plantación, por ejemplo. Ni otras ayudas, como los derechos que disfrutan hoy día personas jubiladas que ni siembran, simplemente porque la UE toma como referencia a los propietarios de 2003. Nos gustaría a lo mejor rebajas en los seguros sociales por generar puestos de trabajo como hacemos. Pagamos unos 30.000 euros todos los meses en ese concepto.

Alfonso, eres el presidente de la Cooperativa de Agricultores San Luis,¿que ofrece la cooperativa?
Soy presidente no porque me guste, sino porque nadie se hacía cargo. Damos servicios de trabajos de tratamientos, de abonos, seguros, peritos, telefonía, gasoil, báscula. Teníamos también silos para el cereal pero tuvimos que quitarlo porque prohibieron el galvanizado que llevaba.


¿Cuál es el estado de salud de la cooperativa y del campo en general?
Actualmente quedan 30 socios, y que muevan la cooperativa solo somos cinco, cuando llegó a haber cerca de 300 socios. ¿Por qué? Si tú quieres mañana montar una explotación agrícola, tener tu tractor y 20 Hectáreas de tierra y nadie te ayuda con subvenciones, malamente. Al precio que se logra vender algunas productos, le pierdes dinero si no te ayudan económicamente. Nosotros tuvimos la suerte que nos arrendasen este almacen con maquinaria incluida, si no,complicado. 

 

ALYROC2.png {alyroc}

 

 

ALYROC1.JPG {alyroc}