Saltar navegación

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE SEMANA SANTA 2026

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE SEMANA SANTA 2026

#Cultura 06/03/2026

Obra de Enrique Maqueda Bravo.

El próximo domingo en la Caseta Municipal del recinto ferial, en torno a las 13:30 h. y durante el descanso de la actuación de la Banda de Música de la Asociación Cultural Guadalrosal, se realizará la presentación oficial del cartel de la Semana Santa de Tocina y Los Rosales. Este año, al estar dedicado por orden rotatorio a la Hdad. del Gran Poder, se ha hecho coincidir con la XXV edición del Certamen de la Tapa de Cuaresma que esta Hermandad organiza este fin de semana.
El cartel es obra de Enrique Maqueda Bravo, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Hermano de Gran Poder de Tocina desde su nacimiento, hace ya 55 años.
Enrique ejerce como profesor de secundaria de Dibujo, y ha sido distinguido con diversos premios entre los que destacan:
  • Primer Premio IX Concurso de Pintura “Gustavo Bacarisas”, Ayuntamiento de Sevilla 1996.
  • Tercer Premio III Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre, Ayto. Fuente de Cantos (Badajoz) 2000.
  • Mención de Honor VII Premio Nacional de Pintura “Nicolás Megía” Ayuntamiento de Fuente de Cantos (Badajoz) 2000.
  • Primer Premio Concurso de carteles para “El mundo en un Click”, Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla 2014.

Como obra pública realizó el mural conmemorativo de los 25 años del Conservatorio América Martínez, en Mairena del Aljarafe, y en obra gráfica destaca el escudo del obispo de Canarias, José Mazuelos Pérez.

Como dato curioso, en el año 1993 realizó un mural, en colaboración con Juan Carlos Pontes, de 12 por 4 metros en la cripta de la Iglesia de Ntra. Sra. De Los Remedios de Sevilla, inspirado en la obra del pintor ruso del S. XIV Andrei Rublev, caracterizado por la iconografía bizantina, que doce años después tuvo que “arrancar” por cambios en la dirección pastoral de la Parroquia. Este tríptico es el mismo que años después, 2004, llevó a cabo el pintor Kiko Argüello en la catedral de la Almudena de Madrid. A partir de la experiencia con el pan de oro en este mural, lo introdujo en su obra.

enrique maqueda bravo