ESTE DOMINGO SE COMPLETA EL PRIMER BLOQUE DE RUTAS DE SENDERISMO

DSC01045.jpg

ESTE DOMINGO SE COMPLETA EL PRIMER BLOQUE DE RUTAS DE SENDERISMO

#Deporte 15/12/2016

Vean una galería de imágenes de tres rutas ya realizadas, que están siendo todo un éxito.

El próximo domingo, si la climatología lo permite, finaliza la edición de otoño del programa municipal de senderismo, con la ruta a Las Laderas (Cazalla de la Sierra) para la que quedan 5 de las 50 plazas ofertadas. Durante estas semanas se han realizado ya tres rutas, que han tenido una gran respuesta por parte de la población. A la citada en esta web de San Nicolás del Puerto (ruta 1) se han unido en las últimas semanas las siguientes rutas, de las que mostramos un pequeño resumen de lo que pudo contemplar el viajero/a:

La ruta 2, visita a Los Castañares (Constantina), tuvo lugar el martes 6 de diciembre. A la actividad asistieron 43 personas, que disfrutaron de una jornada en plena naturaleza. El primer lugar, tras una pequeña parada para realizar la foto de grupo y explicar todo sobre el sendero que se iba a tomar, su recorrido y su distancia; el grupo emprendió la marcha con un suave ascenso hasta un frondoso castañar, que en otoño es un espectáculo de colores amarillos y marrones. El camino discurre rodeado de un viejo muro de piedra, típica construcción serrana, zona de olmos, olivares, almeces, quejigos, cerezos y castaños, así como gran cantidad de matorral noble como el zumaque o el lentisco. El primer tramo es una ascensión suave, junto a frutales y antiguos lagares hasta adentrarnos en el castañar. Al llegar a la cima se contempla imágenes de la sierra. El recorrido se hace muy ameno ya que los/as participantes van cogiendo castañas, en la mitad del trayecto en una pequeña explanada se hizo una parada para reponer fuerzas, continuando con un descenso suave hasta finalizar el camino de tierra. En la carretera que lleva al castillo de Constantina, se subió hasta el castillo, apreciando la imponente fortaleza de la época almorávide, donde es fácil observar aves rapaces. La ruta finalizó regresando a la Alameda, lugar de salida del autobús.
 

La ruta 4 discurrió por el río Majaceite, en El Bosque, Cádiz. El pasado 11 de diciembre partieron del polideportivomunicipal un total de 30 personas. Una vez en el centro de visitantes de El Bosque, el grupo se dirigió hacia el comienzo del sendero, tras una pequeña una explicación sobre el sendero a tomar, su recorrido y las precauciones a tomar, debido a la humedad del suelo. La marcha se emprendió por el camino que transcurre paralelo al curso de rio Majaceite. La mayor parte del sendero transcurre por zonas de sombra debido a la gran cantidad de arboles que hay: olmos, chopos así como gran cantidad de higueras. Son significativas las edificaciones en ruinas que pertenecieron a antiguos molinos harineros, batanes,etc. Sobre las 11:40h. se llegó a Benamahoma, realizando una parada de 30 minutos, donde los/as participantes visitaron dicha pedanía. De vuelta a El Bosque, se tomó el camino que lleva al Jardín Botánico El Castillejo, donde se pudo conocer algunas de las más interesantes plantas de la flora andaluza, como el pinsapo, abeto mediterráneo que vive solamente en la Sierra de Grazalema, la Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja. Finalmente se regresó al centro de visitantes de El Bosque para emprender el viaje de regreso, finalizando a las 15:30 h. en el punto de partida.

PARA VER LA GALERÍA SOBRE LAS RUTAS REALIZADAS, PULSA SOBRE LA SIGUIENTE IMAGEN:

  senderismo