Leopoldo Aranda Pozo

LEOPOLDOARANDA

Leopoldo Aranda Pozo

#Entrevistas 23/03/2016

ARANDAFRUIT, EL ESFUERZO DE UNA FAMILIA UNIDA. 

 

Leopoldo Aranda Pozo, nacido en Tocina, es empresario y se dedica al sector de la fruta y de las hortalizas junto con sus hermanos Graciano y Javier. Son los propietarios de la empresa Arandafruit, una empresa familiar con muchos años deexperiencia. 

 

  • ¿Cuándo empezaron en este negocio? 

Empezamos en el año 65 con un puesto en la primera plaza de abastos de Tocina. Después, ejercí la venta ambulante por las calles con un camión, en Tocina y alrededores. Teníamos una pequeña tienda frente al Tarugo, donde vivían mis padres y más tarde pusimos un almacén en la c\ San Teodoro, que compré con dinero que gané en Francia cogiendo manzanas. Posteriormente nos trasladamos a donde nos encontramos hoy en día y en el año 2000 se ampliaron las naves. Ahora mismo tenemos 6, más dos alquiladas. Fuimos vendiendo a todos los clientes de Tocina y comprando huertas. Empezamos en la provincia a través de Mercasevilla, después en Cádiz, Jerez, Sanlúcar y en numerosas ciudades de España. Llegando a vender en Francia, Italia e Inglaterra. Hemos creado muy buenos contactos, con muy buenos agricultores, a través del tiempo, la seriedad y la formalidad.

 

  • Su empresa empezó siendo un puesto de frutas y ha acabado produciendo, ¿ha sido una transición progresiva o tuvieron que hacer una apuesta arriesgada?

Siempre muy despacio y con mucha seguridad. Nunca hemos querido tratar con bancos, mi política ha sido siempre comprar, vender, y pagar. Y hasta donde se haya podido llegar. Solo se arriesgó el día que se compró el solar en el que nos encontramosactualmente. 

 

  • ¿Con cuántos empleados comenzaron?

Empecé solo, después mis hermanas me fueron ayudando a vender. Y ahora mismo somos 110 personas trabajando. En agosto cerramos para arreglar las máquinas y se quedan 15 o 20 personas para asistir la tienda y los almacenes.

 

  • ¿Cuál es la filosofía de la empresa?

La primera condición para que un frutero triunfe es que lo tiene que llevar en la sangre, amar su trabajo y que su familia le comprenda. La segunda es vender, cobrar, pagar y nunca comprar o vender más de lo que su empresa pueda, que fue siempre la filosofía de mi padre, Graciano Aranda Nogales. La tercera es la atención al cliente: formalidad, servicio y continuidad, todas ellas junto con agrado y simpatía. Y esta cuarta se la dedico a mi madre, Dolores Pozo Terrón, fallecida recientemente: trabajar todos a una, respeto mutuo, acompañado de saber ganar y perder.

 

  • ¿Les ha afectado la crisis? 

A todo el mundo le salpica. Los meses ya no tienen 30 días, tienen 15. Cuando llega el día 16 las ventas caen, pero no de fruta sino de todo. Eso es consecuencia de la crisis. Ya se va notando en la gente otra alegría, otras perspectivas. Esto tiene que cambiar.

 

  • ¿Se plantea la creación de una tienda online? 

Por supuesto, tiene mucho futuro. Aquí ahora mismo no tenemos, pero apuesto por la venta online. Es el futuro y tienes que ir con él. Como te quedes con el burro y la mula, desapareces.

 

  • ¿Cómo ve la producción ecológica? 

Con mucho futuro. No estoy metido pero me gustaría. La gente quiere calidad, cosas sanas. Yo una naranja que verdaderamente sea sana me la como aunque me cueste un poco más. Con lo que estoy jugando es con mi vida y con misalud. 

 

  • ¿Qué opina sobre la necesidad de la calidad?

La calidad es la que triunfa. Comprar mala calidad para vender mala calidad es un fracaso total y eso no está en nuestra empresa. Nuestro eslogan es calidad y servicio. Tienes que ir con la última tecnología y tendencia.

 

  • ¿Qué considera que no puede faltar para tener éxito?

Seriedad, formalidad y continuidad en el trabajo y con el cliente. Si mantienes tus principios, el éxito lo estás teniendo día a día.

 

LEOPOLDOARANDA