Jose Luis Vázquez Martín

jluisvazquez1.jpg

Jose Luis Vázquez Martín

#Entrevistas 23/03/2016

Jose Luis Vázquez Martín nació en Tocina. Con 33 años de edad, vive en Sevilla. Casado y padre de una niña pequeña de 7 meses llamada Bárbara, igual que su madre. Desde su entrada en la escena drum’n’bass a principios del 2009, el dúo sevillano Dub Elements ha ido evolucionando y labrándose una sólida reputación. Publicaron a comienzos del 2015 su segundo LP, “Experiments”, fusionando drum & bass, dubstep y electro. Por segundo año consecutivo, con el galardón como Mejor Artista Bass/Dubstep en los prestigiosos Vicious Music Awards.

¿A qué te dedicas?
Soy diseñador gráfico, y también me dedico a la música. Estudié un módulo de grado superior de informática, realicé las prácticas y ese mismo verano me llamaron para trabajar. Después seguí en la carrera de informática pero a los dos años me quité y seguí con el diseño gráfico en la empresa. Me gustaba trabajar con ordenadores, no para ordenadores. Llevo 12 años en la empresa de publicidad llamada Forma Animada. Con respecto a mi profesión de dj, desde hace 6 o 7 años lo llevo a medias totalmente con ser diseñador gráfico.

¿Cuántos componentes sois?
Somos dos, Toño y yo.

¿Cómo surgió la idea de formar el grupo?
Nos conocimos en una fiesta en Sevilla cuando empezaba la escena electrónica Drum’n’Bass (que es la música que nosotros pinchábamos), teníamos intereses similares, nos gustaba la misma música y empezamos a pinchar, de ahí surgió un poco todo.

¿Cuándo empezaste en el mundo de la música?

Desde pequeño mi padre hizo que me interesara por la música. Mi casa estaba llena de discos e instrumentos como guitarras y bandurrias que él tocaba. Lo primero que aprendí de música fue en la banda de Los Rosales Guadalrosal, a la larga me ha servido porque son conocimientos básicos. Toque tres años la trompeta, me gustaba y aprendí, pero no era el tipo de música que más me gustaba. Ya cuando tenía 16 años, quién nos hizo que nos picara el gusanillo fue Julián Escorial. Era discjockey por esa época y junto con su sobrino Antonio Jesús Palma nos animaba. Siempre me ha gustado la música. desde que tenía 16 años empecé a hacer música y a pinchar, poco a poco fue convirtiéndose un hobby en un trabajo.

¿Cómo aprendiste?

Julián nos enseñaba como funcionaban los aparatos, como se pinchaba y mezclaba, buscando en internet, con revistas, cursos online…, fui poco a poco aprendiendo, un poco autodidacta.

¿Habéis participado en festivales?

Si. Entre fiestas y festivales en unos 150 o 200 desde que empecé, hemos pinchado en muchos festivales de España, y Europa prácticamente entera, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Rumania, Hungria, Polonia…, también en Colombia.

¿Habéis recibido algún premio?

Si. Nos han dado este año pasado y el anterior los premios Vicious Music Awards, Vicious Magazine que son los que hacen es como aquí la revista principal electrónica en España. Son premios nacionales de música electrónica, dan premios a djs y toda la gente de la industria discográfica de aquí de España. y otros a nivel de Andalucía también, nos dieron el año pasado y este. y el de aquí de España se llama International Breaks Awards, llevamos dos años recibiendo dos premios diferentes.

¿Cuál es la canción que más éxito ha tenido?

Últimamente una que hicimos que se llama Kinda Rush, es vocal y ha llegado a más gente.

¿Cómo compatibilizas tus trabajos y tu vida personal?

Es complicado, explicarte mi día a día básicamente es: de lunes a viernes trabajo por la mañana de diseñador, por las tardes en el estudio, y los fines de semana pinchando. El tiempo libre que me queda, por ejemplo, una tarde me la tomo de descanso, o un fin de semana que no pinche, pues el resto del tiempo evidentemente con mi familia todo lo que pueda. Cuando tengo un bolo cerca intento que se vengan mi mujer y mi hija también.

¿Te gustaría que tu hija te tomara el relevo?

La voy a meter por la música porque me gustaría que aprendiera a tocar el piano o un instrumento, motivarla porque desarrolla mucho la capacidad cerebral. ¿Qué fuera dj? Eso ya no lo se. si ella quiere, evidentemente la voy apoyar, me gusta pinchar pero no me gusta mucho la noche.

¿Cómo ves tu trabajo de dj? ¿Cómo ocio o cómo trabajo?

Empezó siendo ocio, después fifty-fifty y últimamente es 90% trabajo y 10% ocio. Lo hago porque me gusta, y lo podría dejar en cualquier momento entre comillas, pero bueno como me gusta, es algo mas llevadero, si fuera algo que no me gusta pues evidentemente sólo me dedicaría al diseño.

¿Puedes vivir sólo siendo dj?

Es difícil, se podría vivir si eres soltero, y no tienes una hipoteca a lo mejor puedes vivir, pero es como todo, tienes que bajar un poco tu nivel de vida.

¿Qué sientes cuando te subes al escenario?

Al principio muy nervioso, y ahora impaciente porque me toca pinchar. Cuando la gente baila, y le gusta lo que haces, pues satisfacción, lo pasas bien. Cuando voy a una fiesta y pincho, soy uno más que se lo está pasando bien.

Si no te hubieses dedicado a la música, ¿A qué te habrías dedicado? Al diseño gráfico o al mundo audiovisual, televisión, cine, y cosas así es lo que más me gusta.

¿Cómo te ves dentro de 15 años?

No se, la profesión de dj es reciente. Ahora no me veo con 60 años pinchando, pero bueno, ahora estoy viendo djs que cuando yo empecé estaban pinchando y ahora tienen 50 años, son djs que tienen muchísimo éxito y ganan mucho dinero, son los que siguen, los que están en una escala más baja no. No se si seguiré pinchando pero menos, si no seguiré pinchando, no se, la música y pinchar me gusta, pero a nivel profesional no se si seguiré pinchando . Si el público quiere o no verme, y si yo tengo ganas y fuerzas de pinchar.

Alguna frase que quieras decir para finalizar...

“El necio no sabe lo que dice, y el sabio no dice lo que sabe”.

  

jluisvazquez1.jpg {josé luis}

 

jluisvazquez2.jpg {josé luis}

 

jluisvazquez3.jpg {josé luis}