Eduardo Morón Espinosa

eduardo_moron_2.JPG

Eduardo Morón Espinosa

#Entrevistas 23/03/2016

Eduardo Morón Espinosa nació el 4 de julio de 1981. Estudió Técnico Superior en Desarrollo y aplicación de proyectos de construcción en San José de la Rinconada. Vivió en Los Rosales hasta 2003, trasladándose por motivos laborales a Sevilla. En julio de 2015, siendo director de la Agencia L’image Marketing y Comunicación 3.0, y responsable del medio digital Triana Ocio, un diseño suyo fue elegido para convertirse en la portada de feria de Sevilla de 2016.


¿Qué te lleva al Diseño? ¿es vocacional o un cúmulo de circunstancias?
Son ambas cosas. Por un lado llevaba más de 12 años ininterrumpidamente ejerciendo como delineante y necesitaba dar un cambio a nivel profesional. Por otra parte, cuando en el 2012 me afectó la crisis, decidí aprovechar esta oportunidad para favorecer ese cambio en mi vida.


¿Tras qué experiencias laborales decides montar tu empresa?, ¿con quién la montas y por qué das ese paso?. ¿No es más cómodo ser asalariado?
En el año 2013 emigré a Francia y me fui a vivir a Paris. Allí aprendí a ver la vida de forma distinta y decido cambiar mi trayectoria profesional. Comienzo estudios de Marketing y decido, junto con Jesús del Barrio, a crear la Agencia de Publicidad “L’image Marketing y Comunicación 3.0”, ambos motivados por reinventarnos profesionalmente. Fundar este tipo de empresa no fue por casualidad. Nos centramos en un campo que nos apasionaba a los dos y cada uno decidimos aportar a esta nueva empresa nuestros puntos fuertes.
Efectivamente, es más cómodo ser asalariado pero soy de los que piensan que, para ser feliz, hay que huir de lo fácil. Dirigir un proyecto propio es más gratificante y tiene otro tipo de recompensas. También pienso que las personas que emprendemos tenemos un tipo de inquietudes diferentes al resto de personas y, tarde o temprano, “nos situamos en el otro lado”.


¿Fue difícil dar el paso de montar tu propia empresa?
Fue muy difícil. No contamos con ninguna ayuda por parte del Estado ni nos dieron facilidades. Únicamente contamos con una cabeza llena de ideas y un ordenador. Para emprender hoy en día hay que tener mucha motivación y ser muy consciente de lo que estás dispuesto a poner en juego. A partir de ahí, si compensa, ¡adelante!


Resides en Sevilla. ¿Cuál es el mayor inconveniente para montar un negocio como el tuyo en nuestro municipio?
El mayor inconveniente es empezar de cero sin una cartera fija de clientes y tener que ir abriéndote camino en un mundo cada día más competitivo. Además, como imagino pasa en todas las profesiones, la falta de valoración del trabajo, que hace que se crezca más “lentamente”. Cada vez se nos acostumbra a pagar menos por los servicios y eso es algo que todos estamos viviendo. Es difícil abrir una oficina al público cuando es necesario minimizar los costes. Aún así, nuestro siguiente objetivo es poder abrir nuestras oficinas en Sevilla.
Laverdad que estamos en una época en la que es muy fácil ofrecer tus servicios a otras empresas que se sitúan a cierta distancia. No creo que existan muchos inconvenientes para trabajar desde Tocina Los Rosales.


Tu empresa cubre bastantes áreas del marketing ¿en cuál de ellas estáis encontrado mayor mercado?
Nuestra agencia ofrece servicios integrales de diseño y marketing online por lo que es difícil hablar de estos servicios por separado. Por ejemplo, no sacamos nuevas marcas al mercado a diario, pero sí realizamos servicios de diseño gráfico cada día. Igualmente, el diseño de una página web incluye posicionarla, desarrollar un plan de redes sociales y de publicidad online, crear contenidos y documentos visuales… Contamos además con un equipo externo de programadores y de producción gracias a los cuales ofrecemos a las empresas soluciones cada vez más eficientes y creativas.


Este año das el paso por primera vez de presentarte al concurso de portada de feria. ¿Rondaba en tu cabeza desde hacía mucho tiempo presentarte? ¿Por qué este año sí?
Participar en el concurso de ideas para el diseño de la portada es algo que siempre he tenido en mente. No lo he hecho por falta de tiempo. Este año tuve la sensación de que era el momento, me sentía más preparado y decidí presentarme. Contaba con la ventaja de haber adquirido nuevos conocimientos en mi propia Agencia de Diseño. Además, desde L’image Marketing y Comunicación 3.0 hemos realizado los diferentes montajes y hemos diseñado un logotipo exclusivo para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes que se homenajea en la fachada principal de la Portada. Parece ser que, este tipo de detalles y el simbolismo que hemos creado en torno a la Portada, es lo que fue decisivo a la hora de ser la elegida.

Tu diseño se inspira en el Pabellón de Argentina y es un homenaje a la danza ¿cómo se te ocurrió esta idea?
Para mi es algo muy representativo de nuestro día a día ya que solemos pasar casi todas las tardes por el Puerto de las Delicias. Los creativos somos personas muy observadoras y percibimos de forma “diferente”. Al pasar por allí vemos a los niños y niñas que entran y salen de ensayar, a sus padres que esperan a recogerlos… Hace poco vistamos las instalaciones y conocemos las limitaciones con las que trabajan tanto alumnos como profesores. Por todas estas razones la Portada de la Feria para el 2016 es un homenaje a todos ellos y creía que la mejor manera era inspirarme en este edificio para realizar una Portada dedicada a la Danza.

¿Qué esperas que suponga en tu carrera profesional este reconocimento? (ganar el concurso)
Me gustaría que este reconocimiento diera a conocer el trabajo que desarrollamos en nuestra Agencia de Publicidad. “L’image Marketing y Comunicación 3.0” es un gran proyecto por el que hemos apostado desde el principio. Creemos que una nueva forma de diseñar y comunicar es posible si tenemos en cuenta las “emociones” de las personas y, por eso, confiamos en el Marketing 3.0 para tratar a las personas como lo que son y hacerlas llegar el mensaje de las empresas de una manera no intrusiva y eficiente.


Por último, un consejo para los jóvenes que piensen estudiar Diseño.
Soy una persona que no le gusta dar consejos a nivel profesional. Simplemente creo que hay que tener un poco de sentido común a la hora de tomar decisiones. Diría que, al final en la vida, todo se resume en hacer lo que uno quiere de verdad. Siempre habrá trabas e impedimentos tanto para el diseñador como para cualquier otro profesional pero, si haces lo que te gusta y te motiva, te aseguras de que todo será más fácil y merecerá la pena.

 

 

eduardo morón