2015: el nacimiento de Ken Marín

KENMARIN

2015: el nacimiento de Ken Marín

#Entrevistas 01/01/2016

Antonio Manuel Marín Gutiérrez fue atleta de élite antes que rapero, pero a base de rap y reggaeton se ha hecho un nombre durante 2015, siendo el reclamo de toda fiesta, no solo en nuestra localidad. Acaba de sacar su primer disco, tras tener 100.000 visitas en su canal de Youtube en solo 7 meses. 2016 le depara grabar con una discográfica de forma más profesional, con la incertidumbre de no saber si lo suyo es una moda pasajera o el inicio de una carrera musical, a lo que declara “"Si pasa mi momento, que me quiten lo bailao"”.


¿De dónde te vino esa afición por el atletismo?
Fue en una carrera escolar, en torno a 2002, donde quedé segundo. José Luis Bailón nos llevó a los cinco primeros a un cross a Guillena y me gustó.
Seguí compitiendo, alternándolo con ser portero de fútbol. El hecho de recibir un trofeo cada domingo (cosa que el fútbol no sucede) me motivaba más. Pasé luego a entrenar en Brenes (en el Sevilla Abierta) y luego a Sevilla (en el mejor equipo de Europa, el Playa de Castellón). Este mundo me ha apartado de muchas cosas (malas).

¿Qué te hizo abandonar el deporte de élite?
Tuve mi año estrella en 2013, y el siguiente quise ir a por todas y me lesioné de rodilla, parando un año entero. Volví, con opciones de ir al campeonato de España, pero me notaba sin la chispa de antes y con menos ganas. Empecé con mi faceta musical y la semana que se iniciaba la pretemporada me encontré con 4 actuaciones la misma semana, por lo que tuve que elegir.

¿Qué persona te ha ayudado más en esta faceta de tu vida?
Ante todo mi familia, y sobre todo mi padre. Ya tuviera que ir a correr a Cantillana o a Granada, siempre me ha llevado él.

¿Qué atleta, con el que hayas compartido entrenamiento, te ha impresionado más?
He tenido la suerte de entrenar con recordman de España (Kevin López), de Cuba (Mauri Castillo), Puerto Rico, etc. Lo que más de impresionaba es que estando en lo más alto querían más, y yo quería ser como ellos.

¿En qué momento decides darle vida a Ken Marín?
Cuando entrenaba escuchaba música latina, por su ritmo. La mayoría de los que escuchan esta música cantan la parte de los estribillos, pero yo sin embargo disfrutaba más con la parte que se canta rapeada. Empecé a grabarme con el móvil, de los más cutre, lo subí a Youtube y en un mes hizo 900 visitas. Mi amigo Hamza me animó a grabar algo “mas "en condiciones"”. Así grabé Pégate, que también tuvo unas mil visitas. Me fui animando, y a raíz de añadir a mi apellido el apodo que tenía en atletismo (Ken, por el atleta Kenenisa Bekele) y grabar mi primer vídeo clip (Dónde Estás) se multiplicaron las visitas (actualmente tiene 40.000) y empezaron las actuaciones (desde marzo llevo más de 30) y fui ampliando el repertorio hasta grabar este primer disco.

¿Qué día te diste cuenta que esto iba en serio?
El día que Guateke reunió a 200 personas pensé que podía ser una casualidad, pero el domingo de feria con la caseta llena... no se me olvida. En Carmona también tuve un éxito tremendo.

¿Qué te diferencia de otros raperos locales?
Ellos cantan rap callejero, con temas sociales, reivindicativo, yo trato de animar una fiesta con temas más alegres.

¿Si te dan a elegir entre ganar una medalla olímpica u obtener un disco de platino...?
Me quedaría con triunfar en el mundo de la música porque lo que quiero es poder decirles a mis padres “"oye, que se acabó, que no trabajéis más"”.