Y MARÍA FERNÁNDEZ VÁZQUEZ SE CONVIRTIÓ EN MARUCCA

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Y MARÍA FERNÁNDEZ VÁZQUEZ SE CONVIRTIÓ EN MARUCCA

#Entrevistas 01/07/2018

María, una joven de Tocina y Los Rosales, es MarucCa. Desde los dieciséis años lleva elaborando sus propios tocados. Tras preparse en Madrid, trabajando para una empresa de complementos para novias, decidió junto a su marido, Luis Barrera Calvo, crear su propia marca. Lleva 3 con el negocio, exportando sus creaciones más allá de las fronteras nacionales, y teniendo buenas críticas de diversas revistas de modas que gozan de gran prestigio. Una empresa pujante con sello propio.


¿Cómo surgió el nombre de MarucCa?

Bueno el nombre de MarucCa en realidad no tiene un significado en especial. Simplemente se buscó algo que fuese pegadizo y que fuese en relación con el nombre de María. Pero no tiene una connotación en especial como para explicar un significado.

¿Cómo comenzaste en la realización de tocados?

Empecé desde muy niña como un hobby, y finalmente me fui a Madrid a trabajar a una empresa que se llama Suma Cruz, del sector de los complementos, especializados en novias. Allí me forme en la elaboración de tocados metálicos, utilizando el cristal y después me vine y comencé mi andadura aquí en Sevilla.

¿Cuándo comenzó todo?

Pues aproximadamente con dieciséis o diecisiete años, elaboraba ya yo mis tocados.

¿Cómo decidiste dedicarte a esto profesionalmente?

Yo trabajaba en telecomunicaciones y no me veía realizada totalmente. Veía que lo mío era la moda y la elaboración de complementos. Además, cada vez me gustaba más, me interesaba más, hasta que ya di el paso y me fui a Madrid.

¿Ha sido fácil montar por tu cuenta tu propio negocio o alguien te ha ayudado (económicamente o aportando ideas)?

¡No, para nada! Todos los fondos invertidos han sido propios ya que con lo que se iba ganando se iba avanzando y se iba montando el negocio. Empezamos aquí en Tocina, donde poco a poco íbamos atendiendo a clientas del pueblo y algunas que venían de fuera, debido a que nos publicitábamos en redes sociales, hasta que ya comenzamos a avanzar, a subir un poquito más y nos fuimos a Sevilla. Ahora estamos posicionados en el centro, donde tenemos un taller.

¿Qué caracteriza tus tocados?

Yo creo que la originalidad y la creatividad que hay en ellos, aparte de la calidad del material, porque nos abastecemos de materiales de anticuarios, son troqueles propios, por lo que no se compran al por mayor. Además de que el trabajo es a medida para cada clienta, se diseña en especial para cada una de ellas, por lo que no trabajamos por colección.

¿Cuántos trabajos has podido realizar hasta la fecha?

Pues contando solo con lo que se ha trabajado en MarucCa llevamos entorno a unos 250 o 300 tocados en total, en tres años. La verdad que hemos crecido a pasos agigantados de un año a otro, tenemos muy buenas publicaciones en medios de comunicación como por ejemplo en Vogue, ELLE, Telva, Glamour… nos han publicitado en ABC. También la revista All Llovely Party que es internacional, la verdad que nos han publicitado bastante, en medios muy buenos.

¿Qué se siente al saber que tu trabajo ha sobrepasado fronteras?

Nos sentimos recompensados por todo el trabajo que llevamos haciendo, porque son tres años de mucho esfuerzo al financiarnos nosotros mismos con todo el trabajo que se va sacando. Además, no tenemos una tienda física que se vea como una galería, no es un local, es un estudio interior, un taller en el que trabajamos a través de cita previa. Con la poca publicidad que ha habido y que haya tantas ventas internacionales, pues la verdad que es una recompensa muy grande, una satisfacción también muy grande.

¿Cómo piensas que ha sido la aceptación del público en redes sociales?

Pues genial, el 60% de las clientas que tratamos al mes son de fuera de Andalucía. Son niñas con las que trabajamos a distancia.

¿Qué redes sociales tenéis?

Lo que más potenciamos es Instagram. En Facebook, la fanpage se mueve pero el enfoque fuerte es en Instagram. Luego ha habido muchas blogueras que nos están publicitando los productos, y eso hace que crezca la venta, que seamos cada vez más conocidos en las marcas online, y de momento es la forma más directa de venta.

¿Cuál es tu principal motivación a la hora de realizar estas creaciones?

Como motivación, que la clienta viene buscando una persona que le haga un complemento especial. Un complemento que sea único, que se cree solamente para ella y para ese día, que no haya otro igual. Por lo que la motivación crece cuando ves a una persona que confía tanto en ti, que deja en tus manos la imagen de su día más importante.

¿Cuál es el trabajo que más te ha gustado realizar?

Me gusta mucho trabajar con la orfebrería, pero ahora me estoy dando cuenta de que me gusta mucho trabajar los tocados florales. Me gusta mucho trabajar la flor preservada, que tiene un tratamiento especial yque dura muchísimo más que la natural. Respecto a para quién me gusta trabajar, prefiero trabajar para novias. 

Cada novia es un mundo, ¿Cómo sabes lo que mejor le viene a cada novia?

Pues allí, cuando llegan al taller intentamos conocer cada detalle de lo que compone el look de la novia de ese día: los zapatos, los pendientes, su vestido, como van a ir peinadas. La primera vez que vienen es una toma de contacto, para conocerlas un poco y en función a eso ya se les diseña la pieza.

Todo artista deja su huella en sus obras, ¿Cuál es tu sello? ¿Qué se encuentra en todos tus trabajos que digan que es de MarucCa?

Nos lo ha dicho mucha gente, y mucha clientas que ven un complemento en una novia y que dicen "esto es de Marucca". Yo creo que las piezas nuestras tienen un sello propio, y no es porque contengan un material en especial, sino que es la composición de cada pieza. Mezclamos muchos materiales, innovamos mucho en poner piezas que sean de anticuario. Utilizamos mucho el color negro, un toque que está fuera del mundo de las novias pero nosotros lo intentamos introducir, utilizamos mucho también la orfebrería de alta calidad.

¿Por qué decidiste montar tu taller en Sevilla en lugar de aquí en Tocina?

Hemos crecido mucho en estos tres últimos años pero mi idea es crecer muchísimo más. Tengo pensado montar un taller aquí en el pueblo, porque yo vivo aquí, soy de aquí, y además apoyo el crecimiento laboral que hay aquí. Pero es verdad que nuestro negocio tiene un perfil de clienta muy determinado, y la mayoría de las niñas necesitan un sitio que sea más cercano, ya que tenemos niñas que vienen de Cádiz, Córdoba, niñas que vienen incluso de Madrid. Ese punto bien ubicado lo encontramos en el centro, al lado de "las Setas", que está bien comunicado con varios transportes, además de estar en un sitio estratégico para el mundo de las bodas, porque es donde giran todos los comercios del sector, que se encuentran por la calle Cuna.

¿Qué sientes al ser de Tocina y Los Rosales?

Yo sinceramente, me siento muy orgullosa de mi pueblo, allá donde voy no digo que soy de Sevilla cuando salgo fuera de la provincia, sino que siempre digo que "soy de Tocina Los Rosales". La verdad es que me siento orgullosa de pertenecer a un núcleo que está creciendo cada vez más, que está dando tantas oportunidades a los jóvenes y que el pueblo cada vez tiene más calidad. Me encanta que me llamen la gente de aquí para que les trabaje, porque además para mí es un valor añadido que la gente reconozca el trabajo que tenemos y nos hace muchísima ilusión. Y bueno, la verdad es que me siento muy bien.

¿A cuántas novias que sean del pueblo habéis trabajado?

Unas veinte aproximadamente. Me gustaría potenciar la venta en el pueblo, pero entiendo que nosotros trabajamos un complemento muy determinado y al no estar aquí no tenemos tampoco una exposición para que la gente de aquí la pueda ver in situ, sino que tiene que meterse en internet, tienen que visualizar publicaciones o ver las redes sociales... Como decía antes no tenemos enfocada la venta en Tocina, nuestro nicho de mercado está fuera, es una clientela a nivel nacional, y claro, al movernos también a nivel internacional, necesitamos una ubicación un poquito más estratégica comercialmente hablando, pero por supuesto nos gustaría enfocar la venta mucho más aquí en el pueblo, que todas las niñas fuesen de MarucCa, pero bueno, poco a poco todo se andará y con el tiempo esperamos tener aquí una tiendecita.

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