Tocina y Los Rosales a la cabeza en administración electrónica.

ADM ELECTR

Tocina y Los Rosales a la cabeza en administración electrónica.

#Entrevistas 01/12/2017

Entrevista realizada por Bianca Alexandra Timos al Concejal del Ayuntamiento de Tocina, Jesús Tirado.

¿Qué se entiende por transparencia y cuáles son sus objetivos?

La transparencia tiene que ser vista desde tres vertientes. La transparencia en sí misma, el acceso a la información pública y las normas del buen gobierno, que tal y como indica la propia Ley, deben ser el eje fundamental de toda acción política. Los ciudadanos deben tener a su disposición, de forma transparente y sencilla, toda la información para conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos y cómo se gestiona la administración que más cerca tienen, como en este caso, es su Ayuntamiento.

¿A través de qué medios se lleva a cabo?

La fuente principal de información es la web municipal: el Portal de Transparencia (http://tocina.es/es/transparencia) donde se refleja toda la información del Ayuntamiento agrupada por los indicadores de transparencia (ITA). A través de este portal, los ciudadanos pueden acceder de una forma sencilla y estructurada toda la gestión municipal.

¿Ha encontrado problemas a la hora de implantarla? ¿Cuáles fueron los obstáculos?

Los problemas de implantar la transparencia exigida por la Ley vienen fundamentalmente por parte de los recursos técnicos y humanos. Se requiere un alto grado de dedicación por parte de los empleados municipales para subir la información, así como una infraestructura tecnológica muy difícil de implantar desde el propio Ayuntamiento. Consciente de este déficit, la Diputación de Sevilla, a través de su sociedad instrumental INPRO, puso a disposición de los Ayuntamientos las herramientas para pudiéramos cumplir con la legalidad en cuanto a transparencia. Somos de los pocos pueblos que tienen un Portal de Transparencia dinámico y actualizado.

¿Toda la plantilla del Ayuntamiento estaba preparada para la implantación de la administración digital o se necesitó de un tiempo para hacerse a la misma?

Desde mi Delegación he tratado desde el primer momento de gestionar este cambio con varias reglas como son la organización, el trabajo en equipo, la eficiencia, el seguimiento y la comunicación. Con esto como línea de trabajo, unido a la formación de nuevas aptitudes y conocimientos, han permitido que la plantilla de este Ayuntamiento esté cumpliendo con creces los retos de la administración digital y todo lo que ello conlleva. 

¿Cuál es el objetivo de la participación ciudadana y a través de qué medios se realiza?

Pretende generar una participación activa y recíproca entre todos los agentes que convivimos en el municipio: Ayuntamiento, ciudadanos, entidades asociativas y empresas. Utilizamos todos los medios de información a nuestro alcance, como la web municipal, la APP municipal, donde el flujo de información tanto del Ayuntamiento al vecino como del vecino al Ayuntamiento es muy significativo. También editamos una revista municipal, redes sociales y Whatsapp Municipal, una iniciativa pionera en cuestión de política municipal.

Otra línea de participación es el MOAD, ¿ha aumentado la participación ciudadana gracias a esta vía?

El MOAD es una aplicación informática que permite tener una administración electrónica. No es un sistema de trabajo en sí. Teniendo en cuenta que todos los trámites administrativos que realizan los vecinos con el Ayuntamiento pasan por el MOAD, podemos afirmar que la relación es la misma, pero gestionada de forma electrónica.

¿Hay suficientes recursos, tanto humanos como económicos, para poder mantener el nivel de transparencia actual?

Sí. Estamos comprometidos con ello. Los empleados públicos reciben la formación necesaria para la adaptación normativa de la Ley 39 y 40 de 2015. Igualmente, en cuanto a la transparencia, todos los empleados saben cuál es

su trabajo al respecto. En cuanto los medios técnicos, como he comentado anteriormente, a través de INPRO, tenemos los mecanismos necesarios para su aplicación.

Hemos podido ver que nuestro Ayuntamiento ha sido premiado como ayuntamiento digital del año ¿cómo han llegado a este éxito?

Sí, y ha sido una gran noticia y un logro colectivo de todo el Ayuntamiento. Estoy muy contento con el resultado de más de dos años de trabajo. Por ello, dedicamos este premio a todos los trabajadores del Ayuntamiento por su valentía y compromiso con la Administración Electrónica. Somos, en palabras del Presidente de la Diputación, un ejemplo de puesta en marcha de las herramientas favorecedoras de la implantación de la administración electrónica en el ámbito local de la provincia de Sevilla.

¿Se podría plantear alguna futura mejora para alcanzar un nuevo nivel? ¿Hay alguna innovación planteada en esta materia?

Tenemos que seguir apostando por la Administración Electrónica como medio para incrementar la transparencia y eficacia en las Administraciones, ya que facilita y hace más cómoda la gestión de los ciudadanos. Estamos trabajando en nuevos sistemas de interconexión con otras Administraciones, de forma que el ciudadano no tenga que recorrer tres administraciones diferentes para hacer una gestión. Ya hay muchos trámites que desde el Ayuntamiento se pueden realizar sin necesidad de trasladarse a otras Administraciones y esa es nuestra línea principal de trabajo.

¿Cree que los próximos equipos de gobierno seguirán esta misma linea en cuanto a transparencia y participación?

Espero que sí. La Administración Electrónica y la Transparencia han llegado para quedarse. Ya no es solamente una obligación moral sino legal. Los ciudadanos cada vez exigen más a sus dirigentes políticos y no permitirán que estos derechos y garantías se reduzcan.