JÓVENES DE "REDES QUE GENERAN FUTURO" EXPONEN MEDIDAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

#Juventud 07/04/2022

El decálogo de medidas se presentó este miércoles en el Salón de Plenos.

Este miércoles, 6 de abril, los jóvenes participantes del proyecto Redes que Generan Futuro han tenido un encuentro en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con Jose Manuel Vasco, concejal de Medio Ambiente, y Gloria Iglesias, primera teniente alcalde, realizando en este caso las funciones de alcaldesa.

En la reunión los jóvenes han explicado a los representantes políticos el decálogo que han elaborado durante el proyecto con medidas para que, desde el propio Ayuntamiento y en colaboración con la ciudadanía, se combata el cambio climático.

Las medidas incluidas son las siguientes:

* Instalación de placas solares en edificios públicos, reduciendo el gasto y las emisiones.

* Instalación de contenedores para el compost, teniendo así un punto de recogida para los restos de poda.

* Ampliar el carril bici desde el IES Ramón y Cajal, fomentando así el uso de transporte público.

* Incorporar puntos limpios en el IES Ramón y Cajal.

* Utilizar la medida de canjeo por materiales reciclables, por ejemplo para la entrada a la piscina.

* Realizar una campaña de formación/información a la población para separar los residuos de forma adecuada.

* Fomentar entre el colectivo juvenil la recogida de basura, realizando una campaña de concienciación sobre la limpieza.

* Instalar ceniceros en las papeleras para que las personas depositen en ellos las colillas y no tirarlas al suelo.

* Creación de senderos en el pueblo, promoviendo así una movilidad sostenible y un estilo de vida saludable.

* Realizar una campaña junto con la ciudadanía de recogida de basura del río, para así limpiar su cauce y sensibilizar sobre el cuidado del espacio natural.

Además el grupo describió el plan de comunicación de las medidas que va a elaborar, plan que incluye material informativo (cómics y carteles para sensibilizar a la población).

Los representantes políticos, tanto Gloria Iglesias como Jose Manuel Vasco, se han comprometido a estudiar las medidas expuestas y llevar a cabo aquellas que sean posible desarrollar.

"Redes que generan futuro" es un programa dirigido al colectivo juvenil que pretende aumentar la participación de jóvenes en el sistema de democracia representativa, proponiendo medidas para hacer frente al cambio climático desde el ámbito local. El proyecto está financiado por la Diputación Provincial de Sevilla a través del Servicio de Juventud y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tocina y IES Ramón y Cajal.

DECÁLOGO Y FOTOS DE LA SESIÓN