JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ MARTÍNEZ: SEVILLANAS DESDE CATALUÑA

20220808_134241

JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ MARTÍNEZ: SEVILLANAS DESDE CATALUÑA

#Entrevistas 01/09/2022

José María González Martínez es miembro fundador del grupo de sevillanas, rumbas y canción española en general Guadaljarafe. Con 14 discos en el mercado y afincados desde sus inicios en Cataluña, concretamente en Las Franquesas, ultiman su próximo trabajo discográfico. Hijo de la emigración de los años 60/70, mantiene mediante la música el vínculo con la tierra de sus padres.

Buenas José María, cuéntanos tu relación con Tocina y Los Rosales.

Muy profunda, me he pasado media vida, en vacaciones. Mi padre es nacido aquí, hijo del pueblo, Alonso González. Él cantaba, le llamaban el “Ruiseñor de Tocina” y fue locutor de Radio Oducia. Hice mis amigos aquí y tenemos casa...como si fuese uno más. Mi primo, Nekam, también está vinculado a las sevillanas, en el grupo local Amantes del Rocío y en Voces de Sevilla.

 

¿En qué año comienza el proyecto de Guadaljarafe?, ¿cuál es la génesis del grupo?

Comenzó en Las Franquesas, Granollers, en el barrio de Bellavista: muchos emigrantes, muchos andaluces, muchos de Tocina. Tres chavales en un centro cultural empezamos a chapurrear...y no sonaba tan mal. Fue en el año 92, y en el 93 grabamos el primer disco. Lo formamos mi primo Carlos, que su padre, Emilio, también es de Tocina, y otro compañero también llamado Carlos, de origen onubense.

 

Doy por hecho, dado lo complicado que es vivir de la música, que aparte de formar parte de este grupo tenéis otra profesión, ¿no?

Mi primo y yo trabajamos en una empresa privada como chóferes, y el otro Carlos está en el sector de la construcción.

 

Aquí nos llega poco de la producción musical catalana. En lo que respecta a sevillanas recuerdo Amantes de Andalucía, Brisa de Marisma, que ahora creo que se llaman solo Brisas...¿hay más grupos grabando que tú conozcas?

(risas) Mi mujer pertenecía al ballet de Amantes de Andalucía, “Semblanza”. Un componente de Brisas es tío de mi compañero Carlos..todo queda en casa. ¿Grupos nuevos me preguntas? Los chicos de Menos es Más, pero poco más. Antes sí había muchos, aparte de los citados: Hermandad Los Romeros, Alma Flamenca, Desafío, Ecos del Sur...

 

¿Cuál es vuestro tema más exitoso?

La grabamos en el 97, una sevillana romántica llamada “Una aventura”. Fuimos a Béziers, en Francia. Junto a una catedral, al aire libre, repleto de gente. Le pregunté al manager qué otros grupos tocaban además de nosotros, y me dijo que éramos los únicos. Cuando cantamos “Una aventura” ¡los franceses se la sabían! Se nos puso la carne de gallina.

 

¿Quién se encarga normalmente de la composición de vuestras letras y de la música de vuestros temas? Sé que incluso el cantautor Paco Herrera os ha compuesto alguna.

Sí, así es. Normalmente me encargo yo de componer letra y música, pero en cada disco siempre metemos la colaboración de otros autores: Pascual González, los Martínez Bizcocho, Feli Perejón, Miguel Zarza, los Sánchez Berenguer, Manuel Marvizón, Luis Varas… El 80% del disco lo compongo yo y el 20% restante colaboraciones, aproximadamente.

 

La Novena Provincia celebra las tradiciones más típicas de Andalucía desde la distancia, cuéntanos un poco los actos más significativos que la colonia andaluza organiza.

La Feria de Abril, la Semana Santa y El Rocío, pero sobre todo la feria, no solo en Barcelona, también en Tarragona o Gerona.

 

Vosotros sois andaluces emigrados de segunda generación, ¿piensas que estas fiestas están abocadas a desaparecer cuando falten los andaluces que allí emigraron o ves que vuestra generación sigue apoyando estos actos?

Totalmente, la juventud se está volcando.

 

Porque claro, estos actos son seguidos mayoritariamente por las familias de origen andaluz… ¿El catalán de “8 apellidos” podemos decir, se acerca o es algo que le es ajeno?

Se acercan más de lo que se puede pensar.

 

Llegasteis a grabar un disco en catalán, ¿no?

Para la Feria de Abril de allí, un año nos lo propuso Manuel Calderón, nuestro productor, y la Generalitat con la Federación de Entidades Andaluzas en Cataluña. Grabamos las canciones del colegio típicas de allí a ritmo de sevillanas. También reeditamos un tema nuestro en catalán y una rumba.

 

Vosotros os posicionasteis claramente en 2017 a favor de la unidad española en el conflicto independentista, ¿cómo se encuentra ahora, a mitad de 2022 esta situación?

Está muy calmada. Hubo momentos puntuales de tensión, pero son cuatro gatos que hacen mucho ruido. Se han suavizado mucho.

 

¿Qué crees que provocó aquella situación? ¿Los valores inculcados a través de la educación?

La lengua está haciendo mucho daño. Es un tema complicado. Cuando yo iba al colegio las asignaturas se daban en castellano y había lengua catalana. Hoy, todo tiene que ser en catalán, No sé dónde va a llevar.

 

¿Y gente de tu misma procedencia que se sientan independentistas los hay?

Sí, y familia que son de aquí de Tocina más independentistas que nadie. Son poquitos pero los hay.

 

¿Cuál es el acto con mayor número de asistentes en el que habéis tocado?

Los festivales de Justo Molinero. No te sabría decir la cantidad de gente que había. Ahora ha bajado muchísimo.

 

¿Quienes son vuestros referentes musicalmente hablando?

Cantores de Híspalis, Pascual González (qepd). Hay muchos que me encantan, Romeros de la Puebla, Marismeños, pero yo he “mamao” de Cantores.

 

Sé que es difícil, pero si tuvieras que designar tu tema favorito, el que te atrajo a este tipo de música, ¿cuál elegirías?

"Sueño surrealista", de Cantores de Híspalis, mi preferida.

 

Estáis ahora inmersos en un nuevo proyecto discográfico. Por las colaboraciones, por la producción ¿quizás es el más ambicioso hasta la fecha? Cuéntanos un poco sobre él.

Es el disco que hará el número 15 de nuestra carrera y conmemora nuestro 30 aniversario. Sinceramente, para mí, el mejor. Se llama “La partitura de mi vida”. Hay 3 medleys con parte de nuestra historia, 8 sevillanas en cada medley, uno de sevillanas románticas y 2 de feria, que nos vuelve locos. Los otros temas son inéditos, salvo un tema que me dio Pascual González para que lo grabáramos. El tema abre el disco, se llama "Voy por España". Es un orgullo que en él hayan colaborado los Cantores.

 

¿Piensas que este disco, sabiendo lo mal que está el mercado discográfico y sobre todo el de las sevillanas en particular, puede abriros nuevos caminos?

Este disco está para trabajarlo durante 6 o 7 años, no es como antes, que se sacaba un disco todos los años. Se me olvidaba decir que en él va una joya, que se llama “Otro Rocío nació”, compuesta por mí, sevillana dedicada al Rocío de Cataluña, con introducción narrada por el maestro Manuel Marvizón, nombrándose a todas las hermandades (rocieras) que hay en Cataluña.

 

Decían los Cantores hace muchos años “que las sevillanas ya no están en su momento”. Ahora, ¿es así verdad?

Sí, pero bueno, ahí seguimos luchando.

 

IMG-20220809-WA0004