JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ DE PACO: POEMAS POR SEVILLANAS

Sanchez de Paco 21r

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ DE PACO: POEMAS POR SEVILLANAS

#Entrevistas 01/12/2018

Este Ingeniero Técnico Agrícola natural del barrio de Las Arenas se ha creado a base de constancia un nombre como compositor de letras en la música andaluza, sobre todo de sevillanas, de las que es un erudito; pero también de rumbas, canciones o villancicos. Desde 2007 intérpretes como Cantares de Huelva, Lubricán, Almorada, Melhaza, Manuel Durán, Almazara, Voces del Pueblo, Sevinela’s, Aires de Huelva, etc. han publicado temas que han salido de su puño y letra. Uno de ellos es sintonía de un programa en Radio Guadalquivir "Al mal tiempo sevillanas" y actualmente colabora con el espacio "Sevillanas", de Radio Betis. Varias de sus composiciones han sido cantadas en el concurso "Yo soy del Sur", de Canal Sur Televisión.

 

 

¿Cómo consigues entrar en el selecto mundo de los compositores de sevillanas?

Eso no es algo que se consiga de la noche a la mañana, ni de un año para otro. Aunque ya me gustaba escribir de antes, simplemente como entretenimiento, recuerdo que un amigo locutor de Radiolé en Madrid, Antonio Alfonso Hernández, hoy prestigiosa voz de narración y doblaje, me animó a que presentara mis creaciones a algunos artistas, y me puso en contacto con el productor Juan Chía (Manuel Orta, Las Carlotas, Camela…). Inmediatamente entraron dos temas míos en un disco del grupo de Lantejuela “Rajeo”. Después ya fui por mi cuenta ampliando mis contactos.

 

Pero tu primer gran éxito vino con la primera sevillana que se grabó en la historia en idioma japonés, ¿cómo fue esa historia?

El entonces productor de Lubricán, Fernando Clavijo, quiso darle un giro radical al grupo, y grabar unas sevillanas para intentar llegar al mercado nipón, donde el flamenco tiene tan buena acogida. Yo tenía escrita la letra de “El cartero”, que formó parte de ese disco, y en ese trabajo se grabó también una versión en japonés del mismo tema: “Yuubin ya san”. Casi todos los medios de comunicación españoles dieron cobertura a la noticia, incluso revistas y televisiones japonesas realizaron reportajes sobre ello. La experiencia fue muy positiva, pero desgraciadamente las desavenencias entre grupo y productor hicieron que el proyecto no fuera a más. De todas formas, creo que gracias a que fueron las primeras sevillanas grabadas en japonés, han sido unas de las de mayor rentabilidad y difusión en mucho tiempo, aunque solo debido a la novedad que eso suponía.

 

Tu producción compositiva suelen ser letras de sevillanas, pero también has tocado otros géneros, ¿decides si será sevillana o rumba o lo hace el compositor de la música?

Yo suelo hacer letras, música pocas veces; es lo que me gusta y donde creo que puedo aportar más. Pero la estructura de la letra marca el género musical. Ya se sabe que las sevillanas tienen cuatro partes (o “palos”, como les decimos); las canciones dos o tres normalmente. Y también la temática te va dando pie a que sea una rumba, una canción más lenta… Otras veces el compositor musical, la persona que crea la melodía del tema, es quien decide qué estilo es más apropiado para lo que le sugiere la letra en cuestión. Pero nada está predefinido, y eso es parte del encanto del proceso creativo.

 

¿"Yo soy del sur" está sirviendo para revitalizar el mundo de la sevillanas, o como el programa de la copla, no pasa de ser un show televisivo?

Un poco ambas cosas. Es un programa de televisión, un negocio, donde lo principal es tener audiencia. Pero es innegable que, gracias a él, el gran público está conociendo sevillanas de los últimos veinte años, que no había oído antes. Y también me gusta pensar que está acercando el género a nuevas generaciones. Pero ¡ojo!, esta música nunca ha estado falta de nuevos intérpretes ni creadores, sí en cambio de la promoción apropiada, la que durante mucho tiempo la radiotelevisión pública andaluza le ha negado injustificadamente. Estos años atrás, las sevillanas han sobrevivido gracias a la pasión que por ellas sienten algunas personas, especialmente artistas aficionados, que a costa de su tiempo y su dinero las han mantenido vivas, trabajando “por amor al arte” y autofinanciando sus discos.

 

De las que se han grabado, ¿de cuál has quedado más satisfecho?

Todas las que entrego tienen mi aprobación, y en general, he quedado satisfecho con casi todas, porque han sido grabadas respetando la intención y el trabajo con que fueron escritas. Pero, obviamente, un sonido y una interpretación notables hacen que las expectativas se superen. Estoy muy satisfecho, por ejemplo, con los temas que tengo grabados en tres discos de Lubricán con los arreglos de Emilio Gallardo (director musical de “Yo soy del Sur”), y en varios trabajos con Cantares de Huelva, especialmente los cuatro temas que llevo en el último disco, arreglado por Jesús Bola (ganador del Grammy). Para mí lo más importante es disfrutar haciendo cosas que aporten algo nuevo y compartirlas con quienes las aprecien.

 

¿Puedes destacar a algún letrista por encima de los demás en la historia de la sevillanas?

Admiro a muchos autores, pero destaco a dos que para mí han sido los más influyentes en la forma de crear y respetar la escritura: Paulino González y Aurelio Verde. Dijo Paulino de la vida: “Una moneda de cobre / un soñador se encontró / y al soñador, que era pobre, / de plata le pareció”. Y Aurelio del camino del Rocío: “Agua bendita es el aire / y al respirar me bautizo, / y una simiente de andares / siembra la arena que piso”. Solo esos cuatro versos de cada uno, tienen más mérito que la obra entera de muchos rimadores, que han ido vulgarizando las sevillanas, con la excusa de relatar la cotidianidad con un lenguaje “de hoy”.

 

Ya que te animas a recitar algunas sevillanas: el mejor poema por sevillanas que en tu opinión se ha grabado es..

Afortunadamente hay grandes poemas en las letras de muchas sevillanas, y para cualquiera que lleve años siguiéndolas y estudiándolas, porque nada se puede amar si no se conoce, es muy difícil quedarse siquiera con un puñado de ellas; mucho menos con una.

 

Le escribes sobre todo al amor ¿piensas que el amor no correspondido es la mayor fuente de inspiración de la historia de la música?

Dicen los antropólogos que nuestra especie tiene aproximadamente un millón de años. Yo estoy seguro de que las primeras canciones que cantó el Hombre fueron de amor y de identidad grupal o territorial. De hecho los animales “cantan” para eso, para atraer a una pareja y para decir “este territorio es mío”. Las grandes canciones de la historia de la música son temas de amor e himnos; si esos son mis argumentos favoritos creo que sigo simplemente mi naturaleza. Dentro del amor, es normal que el desamor se lleve la palma, porque solemos recurrir a los demás más veces para desahogar nuestras tristezas que para compartir nuestras alegrías.