CONCLUSIONES "ENCUESTA JUVENIL"

CONCLUSIONES "ENCUESTA JUVENIL"

#Juventud 23/02/2023

Uno de los objetivos de la Delegación de Juventud es conocer cuál es la realidad de la población joven de nuestro municipio para poner a disposición de las personas jóvenes los recursos y programas necesarios.

Para ello se ha realizado la encuesta online ‘Necesidades’ llevada a cabo por la Delegación Juventud y dirigida a los jóvenes del municipio Tocina y Los Rosales. La encuesta ha registrado un total de 199 respuestas (en torno al 10 % de la población de 11 a 30 años del municipio) y de las cuales se pueden extraer los siguientes resultados y conclusiones.

Cabría aclarar que el número de chicas que ha contestado la encuesta es mayor que el de chicos, siendo mayoritariamente mayores de 20 años. En cuanto a las opiniones, un 32,25 % de jóvenes sienten que la atención hacia el colectivo juvenil es la correcta, un 29 % considera que se sienten escuchados pero con pocos recursos, mientras que un total de 41,7% pide que se  tenga más en cuenta a este colectivo. 

Casi todos los jóvenes (92,9%) conocen los centros juveniles del municipio aunque solo declaran asistir la mitad de los participantes de esta encuesta, especialmente menores de 16 años. 

Respecto a las actividades y proyectos, más del 70 % considera interesantes, cercanas o adecuadas las actividades y proyectos que se desarrollan para el colectivo juvenil.

A la pregunta ¿Qué te gustaría recibir por parte de la Delegación de Juventud? cerca del 59 % (117 jóvenes) les gustaría recibir, talleres, cursos y formación y un total de 95 personas (47.7 %) información laboral o educativa, siendo la respuesta de ésta el 75% jóvenes mayores de 20 años. 

También destacan en el ocio alternativo, con un 57% que desean las salidas y actividades culturales, seguidas de las actividades creativas. Estas dos opciones son las preferidas por chicas. A ello le siguen los torneos deportivos y recreativos como ocio alternativo, preferiblemente elegido por chicos. Las actidades con menos seguimiento han sido, por ejemplo, los videojuegos o juegos de mesa. 

Nuestros y nuestras jóvenes mayores de edad viven con una preocupación constante en su futuro y en la vida laboral, por lo que piden más formación como por ejemplo en herramientas para aumentar la empleabilidad o formación en materias específicas que les permita acceder al mercado laboral.  Los jóvenes de menor edad e insertos aún en el sistema educativo, proponen otro tipo de programas, proyectos y actividades enfocados principalmente a ocupar su tiempo de ocio de forma saludable y que despierten en ellos el interés cultural y creativo.   

Se adjunta enlace para poder ver todos los datos obtenidos de la encuesta: AQUÍ

 

encuestas_relaciones_publicas