FOTO CARTEL ANA(1)

CARTEL DE FERIA 2022

#Ciudadanía 03/08/2022

La feria que se celebrará del 1 al 4 de septiembre ya tiene cartel.

El cartel de la feria 2022 de Tocina y Los Rosales ha sido encargado a la artista local Ana Cascos Liñán, y está influenciado por el cartelismo antiguo, de los años 40/50 de la ferias y fiestas, caracterizados por ser simples, usar pocos colores y tipografías diferentes y coloridas. También se caracterizan por representar mayoritariamente a mujeres de rostro andaluz, luciendo largas mantillas y lunares en la cara.

Según la psicología del color; el verde, el azul, el albero, el rojo y el blanco representan el acorde cromático de la armonía. Usando estos colores (vibrantes, saturados y alegres), la artista consigue realzar el contraste entre las figuras, además delineadas con una gruesa línea negra.

A pesar de ser un cartel simple, cuenta con simbolismos, como los colores de la bandera de Andalucía en las tonalidades del vestido y la palabra “Feria”, imitando la tipografía autóctona sevillana.

Para representar al pueblo, Ana ha optado por la Iglesia San Vicente Mártir, la Azucarera y el reciente hallazgo del mosaico.

El material empleado es óleo sobre tabla, acrílico y rotuladores base alcohol para detalles. Una curiosidad para destacar es que partes del cuadro se han pintado usando las manos para conseguir texturas que no se consiguen con los pinceles. Ana ha escogido estos colores alegres para definir lo que son las fiestas del pueblo, de las cuales es muy entusiasta: “Me recuerdan a las tonalidades que podemos ver por las calles cuando llega septiembre, que es mi mes favorito del año. Decidí que el cartel debía estar inspirado en el cartelismo antiguo, debido a que estos dos años de pandemia no nos han dejado disfrutar de la Feria. Es una manera de recordar de dónde venimos, de cuántos años llevamos celebrando estas fiestas para que sigamos haciéndolo de la misma forma. Me gustaría agradecer al Ayuntamiento por haber confiado en mí y por dejar en mis manos la imagen de la Feria. Llevo desde pequeña soñando con hacer este cartel y este año por fin, en 2022, lo he conseguido. También quiero hacer una mención especial a mi familia por haberme aconsejado en todo momento y en especial a mi abuelo, por dejarme las pinturas con la que él ha recorrido mucho mundo”, ha comentado Ana.

 

BIOGRAFÍA

Ana, nacida en 2003 en Sevilla y residente en la localidad. Graduada en Bachillerato artístico y actual alumna de la Escuela de Arte de Sevilla. Despierta su pasión por el arte desde pequeña, influenciada por su abuelo Antonio Liñán. Cuenta con numerosos trabajos artísticos realizados para las festividades del pueblo y aspira a seguir.

Sus pinturas se inspiran en la rama impresionista, pero con influencias contemporáneas actuales, aunque donde más destaca es en el diseño gráfico, que es su pasión. Estudia para ser en un futuro directora creativa.

cartel feria 2022(1)