COMIENZA LA OBRA DEL NUEVO CENTRO DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICO

COMIENZA LA OBRA DEL NUEVO CENTRO DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICO

#Obras 22/01/2018

La semana pasada dio comienzo la construcción de un Centro de Interpretación Histórico de La Vega del Guadalquivir en la localidad. Su ubicación estará en las actuales dependencias del Juzgado de Paz (que se trasladarán al reformado Depósito del Agua). Provisionalmente, los juzgados estarán situados en el Vivero de Empresas en Calle España de Tocina (planta alta del Centro de Salud) y los servicios de pediatría se darán en el Centro de Salud de Tocina.

El proyecto consiste en la creación de un centro donde se expondrán restos arqueológicos propios del Ayuntamiento y cedidos por privados, paneles, y todos los elementos propios de un Centro de Interpretación. Dicho centro estará dotado de un amplio espacio diáfano de unos 120 metros cuadrados y una sala de depósito, así como de una pequeña terraza de exposición con vistas a la plaza del Ayuntamiento, lugar bello y céntrico del núcleo de Tocina. Dispondrá de dos accesos diferentes, uno independiente y otro por el Ayuntamiento, con el compartirá ascensor y aseos accesibles.

El Centro pretende poner en valor la localidad y su territorio natural: la comarca y Valle del Guadalquivir. Tocina y Los Rosales ha editado en estos últimos años varias revistas científicas, “Tocina, Estudios Locales”, donde se aportan investigaciones sobre el pasado de la comarca de La Vega. Existe una vinculación histórica con el comercio y exportación de aceite de oliva, que se ha mantenido desde la Bética romana, hasta nuestra reciente historia en un
Guadalquivir navegable. Recientemente, gracias a las investigaciones, hemos sabido de la existencia de un puerto romano en la localidad (Fuente del Mocho), así como de un importante hallazgo arqueológico relacionado con la exportación de aceite de oliva en Al-Ándalus, del que hasta ahora se tenía muy poca información general.

La intención de esta actuación es mejorar el atractivo turístico de la localidad, contribuir al crecimiento económico y a la empleabilidad en el sector de la restauración, así como dotar al municipio de un espacio de fomento de la cultura e historia del territorio. En los últimos años se han hecho numerosos esfuerzos en este sentido, ingresando en dos rutas turísticas: una de ellas comarcal y otra europea (Ruta de la Orden de Malta, y Ruta de Almutamid).

Centro-de-Interpretación