MATI EXPÓSITO CHÁVEZ: MUJER DE TOCINA Y LOS ROSALES 2019

matiexpositopremaida

MATI EXPÓSITO CHÁVEZ: MUJER DE TOCINA Y LOS ROSALES 2019

#Entrevistas 01/04/2019

El Reconocimiento a la Mujer 2019 ha sido este año para esta mujer implicada en multitud de actividades sociales: coro parroquial, coro de hermandades, catequista, asociación de mujeres, asociación de medio ambiente, AMPA... Esta amante de los animales tiene una pasión: el teatro, del que fue partícipe en varios grupos locales y con el que mantiene relación contando cuentos. Espera en breve publicar un cuento infantil. Mil facetas de una sola mujer, una mujer valiente que no sabe decir que no cuando se le pide colaboración.


¿Te esperabas recibir este reconocimiento?

No, me sorprendió y me quedé bloqueada incluso, hasta tal punto que iba a decir que no, pero sobre todo por la gente que me votó acepté finalmente. Pienso además que hay mujeres que se lo merecen más.


¿Crees en el pueblo?

Sí, este pueblo tiene una gente maravillosa, tiene una juventud que tiene que echarse “palante”, en el momento que a la gente se le pide colaboración, se vuelca. Es un pueblo solidario, alegre, que al que viene de fuera lo acoge. Tiene mucho que dar todavía, pero muchísimo.


Apliquemos el sentido crítico: sácale un defecto al pueblo.

Un poquito la envidia, aunque cada vez menos, a dios gracias. Esa puja que hay entre Tocina y Los Rosales, ya la veo también menos, que para mí es una cosa que no la entiendo, porque somos la misma gente.


El teatro ha formado parte de tu vida desde hace mucho, ¿no es así?

Empecé con Raimundo, en los años 80. Yo era extra tímida y empecé para vencer esos miedos. También me ayudó dar catequesis. La fase de cuenta cuentos empezó sobre 1997, con la asociación de padres. Pedimos a la biblioteca que se hiciera fomento a la lectura, éramos madres contándoles cuentos a los chiquillos. De momento me siguen llamando y yo voy encantada.


Además escribes, tienes un cuento a punto de ver la luz, ¿no?

Sí, estoy esperando a ver si me lo traducen en inglés y en francés. En el momento que lo tenga lo voy a publicar. Se llama “El elefante Gante”. Una ilustradora de Madrid le ha echo los dibujos. Quiero que salga en versión trilingüe, es un cuento para niños pequeños, un cuento que tiene mucha rima, es sonante, rítmico, y si puedo voy hacer también un audio-libro del mismo cuento con mi voz y con canciones, que también le tengo hechas sus canciones y sus cosas, si puede ser.


Volviendo a tu distinción, ¿crees que son necesarios este tipo de premios al género femenino en concreto, o por contra piensas que también se debería distinguir al hombre en Tocina y Los Rosales?

Pienso que se tiene que distinguir a los dos, tanto al hombre como a la mujer, si bien es cierto que la mujer siempre lo hemos tenido mas difícil y estos reconocimientos hacen que la mujer crea en sí misma, crea que puede hacer cosas y no esté tan debajo del status del hombre. Las mujeres podemos hacer lo que queramos y como queramos. Estoy muy agradecida por el premio, pero pienso que hay muchas mujeres que lo tienen mucho más difícil que yo y que su lucha es mayor: se sienten o están desplazadas, o llevan una carga familiar grande, un trabajo grande, con pocas posibilidades económicas, ni apoyo familiar, están solas. Yo a esas mujeres es a las que pienso que hay que “tirar para arriba”, darles ese reconocimiento, por esa lucha.