MARÍA JOSÉ ADAME TALEGO: MUJER DE TOCINA LOS ROSALES 2017

MARIAJOSEADAME

MARÍA JOSÉ ADAME TALEGO: MUJER DE TOCINA LOS ROSALES 2017

#Entrevistas 01/05/2017

 

Nacida en Blanes (Gerona), aunque criada en Tocina desde los 3 años de edad, su colaboración e implicación en las actividades que se desarrollan en el municipio le ha servido para obtener el Reconocimiento a la Mujer 2017, entregado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. María José estudió FP rama administrativa aunque no llegó a ejercer. Trabajó en las fábricas de manipulación de frutas hasta que tuvo a su segundo hijo, hace 12 años, dedicándose entonces a su familia. Diagnosticada de cáncer de ovario hace 8 años su lucha y optimismo frente a la enfermedad también le hacen valedora de esta distinción.


¿Por qué se viene tu familia a vivir a Tocina?
Mi padre era guardia civil y trabajaba en Gerona. Natural de Aroche (Huelva) pasaba con mi madre en el tren para ver a su familia y a mi madre le gustó el pueblecito de las dos torres, logrando mi padre el traslado.

Colaboras en la cabalgata de reyes, con el MAM, con la parroquia (eres catequista), AMPA, asociación de mujeres, carnaval... ¿Tú no sabes decir “"no"” cuando te piden colaborar en estos eventos?
Si puedo ayudar a las personas, no puedo decir que no. Ayer mismo estaba bordando la túnica del Señor y faltó una catequista y fui a sustituirla.

¿Nuestro pueblo se implica colaborando en estos actos?
Creo que sí, y yo no soy la única, pero sí es cierto que si una cuantas no nos echamos adelante, no salen las cosas. Para algunos actos siempre somos las mismas, aunque no nos pese, será que tenemos mas tiempo libre.

¿Alguna actividad que creas que precisa más apoyo, bien de la ciudadanía o de alguna institución?
Así a bote pronto...creo que conseguir que la juventud, los que aún n o tienen carnet, tengan adonde ir. Tras la cena no saben qué hacer un sábado: que traigan “"grupitos"” o algo para que no tengan que estar yendo y viendo con la incertidumbre que supone para las familias.


¿Qué le dirías a aquellas personas que por tener una enfermedad grave caen en el pesimismo?
Que eso es lo último. La positividad y el apoyo familiar es el 50 % de la cura. Si no pones de tu parte, te undes y no sales. Yo he venido del tratamiento y me he ido a la feria a bailar. Amigas mías no se han dado cuanta de mi enfermedad hasta pasados años. En mi caso la Fe Cristiana también me ha ayudado bastante.

¿Ves la vida con otra perspectiva?
Cambia, no valoras la vida como antes. No me enfado por nada. Le damos demasiada importancia a cosas que no la tienen. Yo no pienso en la enfermedad, no va a poder conmigo.

Hablas también de tu Fe, y dada tu condición de catequista ¿alguna carencia en la religiosidad del municipio?
Falta más unión entre las Hermandades de este pueblo, cada una va a lo suyo, y el Señor es el mismo. Todos somos la Iglesia. También detecto que va muy poca gente a misa. Entre semana solo van unas 10 personas.

¿Algo más que decirle a Tocina y Los Rosales?
Simplemente dar las gracias a todas las personas que votaron por mí, que no me imaginaba que tuviera tanta importancia lo que hago ni que tantas personas lo valoraran. Yo solo lo hago de corazón.