José María León González

josemarialeon_campeonsevilla.jpg

José María León González

#Entrevistas 23/03/2016

P { margin-bottom: 0.21cm; } Jose María León González lleva dedicándose al culturismo 14 años aproximadamente, pero por problemas de lesiones o estudios ha tenido parones importantes, como una lesión de hombros, prepararse las oposiciones y una enfermedad que hubo que superar. Cuando era joven empezó a interesarse por el culturismo a través de revistas, películas de Arnold Schwarzenegger, Conan o de Rocky. Comenzó a practicar este deporte, se convirtió en su motivación personal, donde su objetivo a muy largo plazo era competir y ganar. Su primera competición fue en el año 2001, y desde entonces ha ido practicando de una forma más o menos seria. En el campeonato de España celebrado en La Victoria de Acentejo ( Santa Cruz de Tenerife) del 24 al 26 de octubre de 2015 se alzó con el triunfo en su categoría, Culturismo Clásico de 180 cm. La frase que se repite siempre antes de realizar cualquier serie es “Fuerza y perfección”.

 

 ¿Quién fue la persona más influyente en tus comienzos?

En mis comienzos, más que una persona cercana, porque realmente no tenía a nadie cercano, las fotos que ves en las revistas o los grandes culturistas americanos o europeos. Empiezas a desear tener ese físico y lo muestras como un objetivo muy lejano a alcanzar, pero un objetivo por el que luchar.

D esde hace poco tiempo mi compañero de entrenamiento Sergio, con el que ya llevo entrenando varios años, es un pilar importante para que esto sea todos los días algo real. Evidentemente también mi familia, que están ahí apoyándome y que sin ellos hubiera sido imposible, o casi imposible seguir adelante.

 

¿Cuántas horas entrenas al día?

Depende de la época de la temporada en la que esté, por ejemplo, para preparar estos campeonatos (de España) yo empecé 20 semanas antes lo que es la dieta y la planificación del campeonato.

Hago dos entrenamientos cardiovasculares al día, una sesión por la mañana de 40 minutos y otra sesión de 1 hora por la noche, andando. Luego dos sesiones de entrenamientos en el gimnasio, la primera sesión a mediodía 4 músculos grandes y abdominales; por la noche músculos pequeños, como hombros, bíceps o tríceps. En total, unas 3 o 4 horas se van fácilmente .

 

Para un campeonato,¿qué tiempo de preparación previa necesitas?

Para preparar un campeonato se debe empezar a plantear prácticamente un año antes. Lo que supone la dieta de definición y demás, normalmente de 16 a 20 semanas antes.

Este año empecé 18 semanas antes del campeonato de Sevilla y fueron 3 semanas de diferencia con el campeonato de España. Un total de 21 semanas de preparación.

 

¿Qué cualidades físicas se necesitan tener?

E ste deporte depende mucho de la genética , de la forma, pero como cualidades físicas no tienen mucho, porque los ejercicios que hagas no van a moldear tu cuerpo, sino que vas a desarrollar lo que tienes, no lo vas a cambiar.

Evidentemente, si naces con articulaciones pequeñas, músculos que se insertan cerca de las articulaciones, cintura estrecha, músculos redondos o abombados, es lo que realmente hace que en el escenario luzcan mejor.

Sí es muy importante la actitud mental, es decir, las cualidades mentales porque este deporte es mucha dieta, es mucho sacrificio, y si no estás fuerte mentalmente se hace muy cuesta arriba.

 

¿Cuál es tu visión general del culturismo?

E l culturismo en España desde hace ya 8 o 10 años está subiendo como la espuma. A día de hoy, tenemos ya culturistas profesionales. Yo vivo en Mairena del Alcor y allí está Raúl Carrasco, amigo mío, que es profesional. Ha sido el único culturista español que ha competido 3 veces en Olympia (Estados Unidos).

En España tenemos grandes culturistas, tenemos muchos campeones de Europa, campeones del mundo y el deporte está subiendo, las marcas empiezan ayudar poco a poco, en plan de patrocinadores y demás. L a sociedad cada vez tiene más mentalidad de cuidarse, de hacer deporte, y los gimnasios están llenos de gente, aunque no practiquen culturismo.

Depende mucho de la alimentación, cada vez somos más conscientes de comer de forma sana y equilibrada.

 

¿Qué ha cambiado desde que empezaste a competir?

Se puede decir que todo. He pasado por varios gimnasios, antes trabajaba de monitor, estudiaba por la mañana y trabajaba por la tarde. Trabajaba y entrenaba en el Century. En la actualidad, trabajo de profesor por las mañanas y tengo mi consulta montada de nutrición. La alimentación y los suplementos también ha cambiado mucho en estos años. H ace 10 o 12 años las últimas semanas eran criminales, eso no era culturismo era un crimen.

 

Como nutricionista, ¿qué opinas de las vitaminas artificiales?

Las vitaminas artificiales o suplementos tienen su cabida si la persona tiene alguna carencia. S i la persona tiene anemia o tiene dificultad para absorber el hierro, no tenemos más remedio que suplementarlo, para mejorar su salud, para mejorar su estado y disminuir así la patología.

 

Los batidos, ¿están considerados como vitaminas artificiales?

Todo lo que es suplementación deportiva como la proteína de suero o las vitaminas, son sustancias que se obtienen de forma sintética de un laboratorio o bien, se extraen de forma natural.

Evidentemente, lo que hay que ver es la procedencia que tiene y buscar marcas que ofrezcan un mínimo de calidad.

La base de este deporte, como en la mayoría de los deportes, es descanso, entrenamiento y alimentación. Y los suplementos es un granito que se le añade en un momento puntual, cuando es necesario.Hay que evaluar si se entrena bien, y entonces valorar si son necesarios los suplementos. Teniendo en cuenta las aspiraciones deportivas que tenga.

 

¿Qué opinas del dopaje en el deporte?

El dopaje está ahí, no solamente en el culturismo, sino en cualquier tipo de deporte. A día de hoy no conozco a ningún culturista, ningún compañero que haya competido conmigo, que haga uso del dopaje. Sí entrenamos mucho, y comemos de forma correcta durante todo el año. H ay quien lo hace, pero en España es ilegal. Si te encuentran con sustancias dopantes, es un delito contra la salud pública.

 

¿Qué sistemas de entrenamientos recomendarías?

Los sistemas de entrenamiento varían, igual que varía la alimentación. Yo he llegado a la conclusión después de los años de entrenamiento , que todos los sistemas son válidos dependiendo de los objetivos que busquemos, dependiendo de la alimentación y dependiendo de l régimen de descanso.

Por tanto, los sistemas de entrenamientos primero hay que adaptarlos a la persona, acorde con el objetivo que buscamos y acorde a las necesidades circunstanciales del atleta.

 

¿Para competir en la élite necesitas una rutina exigente?

Sí, eso sí. Necesitas tener una rutina diaria, prácticamente de lunes a lunes. Todo lo t ienes que tener planificado y preparado, porque no s ólo es ir al gimnasio. Ex ige estar muchas horas metido en la cocina preparando la comida. Cualquier atleta que compita a nivel amateur, puede gastar en alimentos unos 700 o 800 euros al mes, fácilmente. Entonces, en esta s disciplina s necesita una planificación, necesitas descansar y ser muy disciplinado, como decimos nosotros “ser un monje”.

 

¿Has encontrado muchas dificultades en tu camino?

Al principio, sí. Cuando vives en casa de tus padres y ellos no comparten esto, pues evidentemente se te hace un poco cuesta arriba. Tenía que tener los suplementos escondidos para que no me los pillaran, no tenía suficiente dinero para tantos gastos en alimentación o suplementación y se me hacía muy cuesta arriba. Cuando vas progresando, necesitas aumentar la alimentación, los suplementos y demás, para seguir avanzando. Por eso, si la economía no te lo permite, te topas con un muro difícil de sobrepasar. Entonces, tenía las dificultades a nivel económico y si tu familia o tu pareja no lo comparte, también se te hace un poquito duro.

 

¿ Has sentido alguna vez la necesidad de tirar la toalla?

Vas dejando atrás las cosas que consideramos menos prioritarias, como la vida social, salir con los amigos... Entonces, tirar la toalla no, porque el que es culturista entrena toda la vida, ya sea más fuerte o menos fuerte. El tema de la competición lo que valora es si realmente merece la pena o no merece la pena. Cuando llega un campeonato, como me ha pasado a mí este año, y los jueces dicen “oye tío, tú vales”, entonces te animas y dices “bueno, pues merece la pena”. Se hace un poco difícil, pero bueno aquí es donde es importante la actitud mental, para seguir adelante y que merezca la pena.

 

¿Próximo objetivo?

Mi próximo objetivo es intentar ganar de 10 a 12 kg de masa muscular, objetivo que comenzó al lunes siguiente del campeonato en Tenerife. Me lo planteo para 2016, es decir, este año 2015 va ser una época donde en principio no tengo previsto competir y lo voy a dedicar a intentar aumentar el peso en competición, entre los 90-93 kg para dar el salto a campeonato de España o de Andalucía en categorías superiores. Por tanto, mi objetivo es aumentar la masa muscular.

 

¿Por qué en las competiciones os pintáis el cuerpo?

Es obligatorio en la competición de culturismo por la IFBB, que es la federación donde compito. De las cosas que son obligatorias es ir depilado y pintarte. A nivel de estética queda más bonito, en el escenario realza más el físico, realza mas la separación muscular y se te nota más grande. Es un tinte en base acuosa y es especial para competición. Queda muy bonito, pero durante los 10 o 12 días siguientes se te quedan todos los poros llenos, y es un poquito asqueroso. Pero bueno, estamos acostumbrados.

 

¿Algún que otro éxito obtenido?

No me esperaba ni mucho menos ser campeón de España este año, porque yo sólo me había planificado los campeonatos de Sevilla y Andalucía. El premio por ganar el Open Regional en El Coronil, fue pagarme el billete a Tenerife. Ese es el éxito que realmente puedo compartir con todos. Estar en el campeonato de España para mí ya era un triunfo y una alegría muy grande, simplemente por estar allí. Saber que era el único representante andaluz que había pasado a la final en mi categoría, que había ganado el campeonato de España fue muy emocionante, se me inundó la cara de lágrimas, me arrodillé en el escenario porque ya no tenía fuerzas ni para estar de pie.

 

¿Qué le aconsejarías a una persona que entrena en el gimnasio y no ve resultados?

Lo primero es que se lo tomen con calma, paciencia y que aprendan a entrenar de forma correcta. Estoy cansado de ver a chicos entre 15 y 18 años que se apuntan con el entusiasmo de querer estar dentro de dos meses fuertes, y ni siquiera aprenden a entrenar.

 

¿Cuál es el consejo que más te ha ayudado a la hora de conseguir tus objetivos?

La gente que vive de cerca este deporte, el consejo es no dejarlo. Intentar adaptarte, seguir y superar dificultades. Esto no es como empieza, sino como acaba.

 

¿El mayor sacrificio?

Posiblemente la primera vez que competí en 2001, en aquella época la dieta era espartana, y la última semana que competí me llevé comiendo pollo, arroz y ternera cocida en agua destilada. Eso no se lo comen ni los perros, si eso lo tuviera que hacer hoy te digo que no competía más. Realmente ya no es un sacrificio, es una forma de vida.

 

¿Te gustaría que tus hijos se dedicaran al culturismo?

Realmente te diría que no, el culturismo de competición es realmente muy duro. Al principio no me gustaría, luego ya si me lo dijeran, lo aceptaría. No lo considero un deporte que te devuelva todo lo que inviertes, sí te da a nivel personal y te sientes muy realizado.

 

¿Cómo te ves a los 70 años?

Me gustaría estar compitiendo. Tenemos varios culturistas que ya pasan de los 60 años y siguen compitiendo. Espero llegar a esa edad con salud, sano y seguir practicando el deporte que me gusta, que me da estas satisfacciones.

 

 

 

jmleon.JPG {jose maria leon}

 

jose maria leon