fdezsantana1

José Fernández Santana: La geometría sin reglas

#Entrevistas 01/08/2016

Nacido en San Bartolomé de la Torre hace 58 años, José desarrolló con el tiempo la capacidad de realizar de forma autodidacta unos dibujos que no tienen parangón: figuras geométricas trazadas a mano alzada con la sola ayuda de un bolígrafo. Del 7 al 31 de julio expuso en el Hotel Carabela de Matalascañas. Su obra capta el interés de expositores por su riqueza singular. Vecino de Los Rosales desde hace casi una década, mantiene la duda sobre si sus dibujos son arte o carecen de valor artístico. Juzguen ustedes.

 

 

Háblanos de tu infancia ¿Cuándo y por qué empiezas a pintar?
Era el tercero de cuatro hermanos que vivíamos en un cortijo a dos kilómetros y medio de San Bartolomé de la Torre (Huelva) donde mi padre era el encargado. Allí teníamos ovejas, cabras... Recuerdo que ayudaba a mi padre llevando la leche al pueblo, donde también iba andando para recibir clases de primaria. Mi padre pagaba una hora extra al profesor para que nos formásemos bien. Ya entonces tenía el gusto por el dibujo, aprovechaba cualquier palo para hacer en la tierra cualquier figura. A los 14 años acabé los estudios y supimos de un curso de soldador que se hacía en La Línea de la Concepción, y allá que me fui con 15 años. Tras el curso me quedé allí trabajando iniciando mi profesión, que me llevó a trabajar a Huelva, Murcia, Tarragona, etc. Unos problemas en la cadera y en la vista me hicieron dejarlo, pasando a ser chófer. Recorrí como transportista muchos países de Europa, y esas hora muertas entre carga y descarga las empleaba cogiendo mi libreta y dibujando. Hace 12 años me trasladé a Sevilla, trabajando en empresas de limpieza, de contralador, en la Renault... Ya casado mi idea era volver a vivir en un pueblo, y buscando dimos con este pueblo, nos gustó la zona y aquí vivimos desde hace 9 años. Hará 5 años que empecé a dibujar los cuadros grandes.

¿Algún antecedente familiar como dibujante?
Ninguno, yo creo que mi arte está influenciado por mi etapa como soldador. Hay similitudes como mantener el pulso en el trazo, no coincidir los comienzos de un punto con el final del otro...

¿Te inspiras en algo a la hora de pintar? Hay quien ve similitud con la cerámica andalusí por la geometría de las figuras.
No, para nada. Yo planteo mentalmente qué voy a hacer y de ahí sale mi inspiración. Mis trazos son todos líneas rectas, hechas a pulso, sin reglas ni plantilla predeterminada.

¿Para ti pintar qué supone?
Yo pienso mucho. Pintar me relaja. Un domingo me puedo llevar 8 o 9 horas pintando y no me cansa, me va enganchando cada vez más.

¿Cuántas horas te puede llevar realizar un cuadro?
De los grandes de 102 por 78 cm me puedo llevar 70 u 80 h.

Has realizado tres exposiciones en Sevilla, en Tocina, ahora expones en Matalascañas, e incluso has realizado exposiciones callejeras, en la calle Larios en Málaga y en Sierpes en Sevilla y en ninguna vendes tus obras ¿por qué?
Porque no pagarían el tiempo que invierto en realizarlo. Si hubierauna organización pública que se hiciese cargo de mi Obra (más de 300 dibujos grandes) lo donaría, para seguir exponiendo y dándola a conocer.

¿Crees que tu arte se está reconociendo? ¿Qué dificultades que encuentras en la actualidad?
En las exposiciones callejeras recibo muchos halagos, disfruto más que en salas de exposición por el contacto directo con la gente, con los turistas, etc. Por Facebook otro tanto de los mismo, muchas personas me animan. Preciso quizás de alguien entendido en arte que me oriente, que me diga si lo que hago realmente tiene valor, si es arte o no. Se me pasa por la mente destruirlos, porque voy acumulando y acumulando y digo ¿para qué?