José Campanario: La Herencia de Campanario Álvarez

JoseCampanario

José Campanario: La Herencia de Campanario Álvarez

#Entrevistas 01/11/2015

Funcionario de la Junta de Andalucía, natural de La Rinconada, José ha tenido desde siempre una pasión: escribir. A sus 61 años ha publicado tres libros: Nino una vida en el recuerdo (2013), El soplador de vidrio (2015) y actualmente presenta La Herencia de la sanadora. Además ha publicado múltiples artículos en distintos periódicos. Desde hace 11 años vive en Tocina, “un buen lugar para escribir”, manifiesta.

 

¿Desde cuándo escribes?
Pues supongo que igual que muchos adolescentes, desde los 14 o 15 años de edad, aquellas poesías de amor que se solían hacer.

Sin embargo, tu primera novela se publica en 2013, ¿durante esas décadas no continuaste escribiendo?
Sí que lo hice, de hecho me llegaron a publicar algo en artículos de opinión de El Correo o El País. Pero las obligaciones laborales y familiares te dejaban poco tiempo para plantearte en serio escribir un libro. En 2011 retomé estas aportaciones a prensa con colaboraciones, que mantengo aún, con La Higuerita (prensa quincenal centenaria de Isla
Cristina) y el la publicación de la Plataforma Social de Andalucía.


¿Cómo se gestó la publicación de tu primer libro, una novela sobre un emigrante extremeño en la España franquista?
En realidad se basa en la vida de mi padre, por lo que el argumento lo tenía definido desde hacía bastante tiempo. En cuanto a la edición en sí, tras escribirlo en 2012 empecé a ofrecerlo a distintas editoriales, unas quince más o menos, y solo dos se interesaron claramente por ella. Tuve que elegir, y creo que me equivoqué.

¿Por qué?
Hombre, es cierto que más o menos se ha vendido, en torno a 300 o 400 ejemplares con seguridad, pero los canales de distribución que tienen no son los mejores. Es una editorial de venta bajo demanda (hacen libros en función a las peticiones) y quedé en general bastante desencantado.

Después vino "El soplador de vidrio", un cuento, ¿cómo te surge la idea de hacerlo?
Paseando por Tocina con mi mujer me vino la inspiración. Tal como se me ocurrió lo escribí, en dos semanas. A mí me gustaron los cuentos siempre, desde que leí “Platero y yo”, que lo considero un cuento.

Con el cuento inicias una relación con la editorial portuguesa Chiado, que mantienes luego con tu segunda novela, La Herencia de la Sanadora.
Sí, la verdad es que se interesaron mucho por estos trabajos y de momento estoy muy satisfecho, todo el mundo no publica con ellos.

¿Y La Herencia..., mantiene la ficción del cuento o la biografía de la anterior novela?
Sigo con la ficción, siendo mucho más difícil porque para hacerlo verosímil hay que documentarse bastante, sobre todo si, como en este caso, te llevas la trama a principios del s. XVI.


¿Qué autores sueles leer?
Pues ahora estoy leyendo a José Luis Sampedro, me gusta también José Saramago, Paulo Coelho, ...y clásicos como Cela, Juan R. Jiménez, etc.


¿Tienes ya en mente tu próximo proyecto?
Sí, además de una poesía que me van a editar en un recopilatorio, trabajo en una novela sobre los reinos de taifas, sobre Al- Mutamid, etc. En este libro haré alusiones a la Tocina de aquella época.


Un deseo para tu pueblo
Que se fomente la cultura: el teatro, la música y otras artes minoritarias que enriquecen un pueblo.

 

JoseCampanario