FRANCISCO VIZCAÍNO: LAS PATATAS DE TODA LA VIDA

fco_vizcaino

FRANCISCO VIZCAÍNO: LAS PATATAS DE TODA LA VIDA

#Entrevistas 01/08/2017

Francisco Vizcaíno López nació en 1946 en Los Rosales, en la actual calle Luis Cernuda. De ascendencia granadina (madre de Íllora y padre de Pinos Puente) aspiraba a algo más que la tradición familiar de ser agricultor; emprendiendo un negocio de churros y patatas fritas que poco a poco fue creciendo. Hoy día, y desde hace 40 años, Patatas Fritas Los Rosales poseen un nombre, el de su pueblo, que pasean por Andalucía y resto de España. Tiene unos 30 trabajadores/as.


¿Dónde y hasta cuando estudias?
Estudiaba con un profesor que había en Los Rosales, que se llamaba Don Emilio. Realicé hasta 2º de bachillerato. Nos preparábamos aquí e íbamos a Sevilla para hacer los exámenes.

¿Con qué edad empiezas a trabajar?
Muy joven, con 13 o 14 años ya me levantaba a las 5 y media de la mañana. Ayudaba a mi padre recogiendo leche en los campos para luego venderla en una lechería, antes de ir al colegio.

Teniendo tu padre tierras como para abastecer a la familia, ¿por qué decides emprender tu propio camino?
Proviniendo de una familia humilde y trabajadora tenía otras aspiraciones para mi futuro. Quería emprender un negocio propio para poder ofrecer a mi familia mayor estabilidad. Fue un tío mío el que me aconsejó que montara una churrería. Aquí la ayuda de mi mujer y de mi familia fue muy importante.

En aquellos años eran más evidentes las diferencias entre las clases sociales. Un joven en la actualidad puede camuflar con mayor facilidad esas diferencias. ¿Puede ser éste un motivo del conformismo que se observa en parte de la juventud hoy día?
Creo que la juventud tiene y debe ser consciente que la formación es muy importante y que debe ser su primera meta, a partir de ahí exigir a la sociedad puestos de trabajo con calidad para no tener que marcharse fuera del país. Yo he trabajado mucho durante toda mi vida para llegar donde estoy y aún hoy en día lo sigo haciendo progresando y aprendiendo con los altibajos que un negocio puede darte.

¿Dónde montaste aquella primera churrería?
En la Avenida José Ginés (hoy Avda. de Sevilla), en uno de los locales que hay frente a la gasolinera, de unos 12 m2. Me fue muy bien e inmediatamente puse también en venta patatas fritas. No tenía experiencia en freír. Iba a Sevilla a comprar las patatas, un par de sacos a la semana.

Y aquello se te quedó pequeño...
Sí, sobre el año 1978 lo trasladé a la calle Nardo, a una nave de 1000 m2., con una mayor freidora. En 1987 puse un tren continuo de frito, pero estar dentro del centro urbano dificultaba las descargas de los camiones de materia prima, así que compré el actual terreno, de 5000 m2, en la Carretera de Concentración, y aquí estamos desde febrero de 1994.

¿Y se ha vuelto a quedar pequeña esta sede?
En este momento es suficiente, pero siempre hay proyectos de una mayor modernización de la misma, que nunca descartamos.

"“Patatas Los Rosales"”. No fue muy complicado darle nombre comercial, ¿no?
Se lo puse como es normal por mi pueblo. Tuvimos problemas en el registro con otras marcas comerciales, pero finalmente conseguimos el nombre.

Un consejo para quien piense en emprender en nuestra tierra.
Que luche por su negocio, que sea gente seria y sencilla.