David Martínez Carreño: Kioscos del siglo XXI

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David Martínez Carreño: Kioscos del siglo XXI

#Entrevistas 01/10/2016

¿Dónde y en qué te formaste? ¿La elección de tus estudios fue vocacional o circunstancial?
Estudié el bachillerato (B.U.P) en el Colegio San Francisco de Paula de Sevilla y después me saqué el título de Ingeniero Técnico Industrial en la E.U. Politécnica de Sevilla.
Desde siempre tuve claro que quería estudiar ciencias, ya en el colegio cuando había que escoger entre distintas asignaturas optativas, mientras que la mayoría elegía guitarra, arte dramático o alguna de humanidades yo me decantaba por electrónica, electricidad e informática, donde recuerdo que utilizamos como sistema operativo el “MS-DOS”.


¿Tenías claro al acabar tus estudios que querías tener tu propia empresa o aspirabas a ser asalariado? Cuéntanos más sobre tu carrera profesional.
La verdad es que no llegue nunca a planteármelo, no suelo tomar decisiones a largo plazo soy mas de no planificar la cosas con mucha antelación.
En cuanto a mi carrera profesional empecé de becario en una empresa TIC (son las pertenecientes al sector de las tecnologías de la información y la comunicación) que formaba parte de un Grupo empresarial, se dedicaba a la fabricación de todo tipo de productos tecnológicos (kioscos de internet, paso de peatones inteligentes, digital design, etc.)
En dicha empresa fui subiendo de categoría a lo largo de los años hasta que llegue a ocupar el cargo de director general, fue entonces cuando empecé a plantearme la posibilidad de crear mi propia empresa, necesitaba mayor libertad para desarrollar mis ideas y a pesar de mi cargo la estructura del grupo no me lo permitía.


Como surge Artemedia ¿Estás en ella desde su fundación? ¿Quiénes la formáis y que rol desempeñáis cada uno en la empresa?
El cargo de director general me aportó grandes conocimientos en la gestión y administración empresarial y las ganas que tenía de hacer mis propios productos hizo que le planteara a mi actual socio Roberto, que era director comercial de otra de las empresas perteneciente al Grupo, montar nuestra propia empresa diseñando un modelo de kiosco interactivo mas innovador, elegante y funcional acorde con lo que se estaba fabricando en ese momento en el resto de Europa, fundamentalmente en Alemania. A esta aventura se sumó como socio Jose Juan que es diseñador gráfico.
Mi socio Roberto es licenciado en Ciencias económicas, él se encarga del departamento comercial y marketing. Yo me ocupo del diseño industrial, I+D y del departamento de producción.
A Jose Juan lo llamaron para trabajar en Inglaterra en la película “Interstellar”, dejó la empresa para dedicarse a lo que realmente le gusta.

¿En qué consiste vuestra producción? ¿Proyectáis ampliar con otro tipo de producto?
Consiste en el diseño, fabricación y venta de kioscos interactivos. Un Kiosco interactivo o punto de información multimedia es un conjunto de componentes electrónicos (pantallas táctiles, lectores, ordenadores, etc.) envueltos en una estructura metálica con el fin de ofrecer soluciones tecnológicas en función de las necesidades del cliente.
Los kioscos normalmente están dispuestos al público donde el usuario interactúa para obtener un servicio determinado.
Siempre estamos en un continuo desarrollo de nuevos productos porque aunque partimos de un hardware determinado, cada cliente tiene unas necesidades diferentes en la aplicación lo que hace que prácticamente tengamos que desarrollar un softwarenuevo para cada uno. También cuando ninguno de los kioscos estándar que tenemos se adapta a los requisitos del cliente le personalizamos tanto el diseño del kiosco como el software.
 

Principales clientes ¿nacionales o extranjeros? Tenéis a la vista una expansión a otros mercados? Háblanos de cómo surge la posibilidad de llevar una solución al programa de Cuatro.
Nuestros principales clientes son nacionales (Iberdrola, Aena, Movistar, Heineken, Cepsa, Fagor, Leroy merlin, Pikolin, Mediamarkt…)
Hemos exportado productos a países como el Congo, Marruecos, Italia, Inglaterra, Francia, Portugal, etc. La exportación supone el 10% de nuestra facturación, recientemente hemos contratado a una experta en comercio exterior y los servicios de una empresa externa especializada en marketing internacional para aumentarla en un 40% en los próximos años.
En cuanto a la colaboración que hacemos todos los días en el programa “First dates”, la productora Warner Bros España nos pidió presupuesto para la compra del kiosco que aparece en dicho programa, inmediatamente mi socio y yo vimos una oportunidad de negocio (tiene una media de audiencia cercana a los 2 millones de espectadores) y le ofrecimos a la productora poder colocar la marca de nuestra empresa en elkiosco, nos reunimos con la directora y al final llegamos a un acuerdo, de hecho ya hemos renovado para una 3ª temporada.


La mayor dificultad que te has encontrado en tu profesión. ¿De qué te sientes más satisfecho?
El mayor hándicap que he tenido y sigo teniendo es no hablar inglés, esto te limita muchísimo en las relaciones internacionales tanto en la compra de productos como en ferias y congresos del sector tecnológico donde generalmente se dan cita empresas de todo el mundo. Por eso cuando contrato a personal de oficina le pongo como requisito indispensable Inglés hablado.
Mas que satisfecho me siento afortunado de trabajar en lo que me gusta permitiéndome desarrollar y hacer realidad mis propios productos con absoluta libertad.

Para terminar como consejo para el que quiera emprender un negocio nuevo le digo que ponga sentido común, perseverancia y pasión por lo que hace, de esta forma podrá triunfar y disfrutar de su trabajo.

 

 

 

 

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