amantes_del_rocio.jpg

Amantes del Rocío: amantes de Tocina y Los Rosales

#Entrevistas 01/09/2016

45 años cantando sevillanas a su pueblo llevan Amantes del Rocío. Con cambios en su formación, de la original perduran Joaquín Valle y Juan María Domínguez. Hablamos con este último y con Antonio López, que se incorporó al grupo a principios de los ochenta junto a su hermano Francisco. Este año no faltan a su cita en la feria.

 

 ¿Quienes pusisteis en marcha este proyecto?
JM: Éramos cinco niños de 8 y 9 añillos, Manuel Escorial, Juan José Tobarias, Joaquín Valle, Murciano y yo. En las canchas de baloncesto del patio del colegio del paseo nos reuníamos y empezamos a ensayar. Recuerdo que la primera actuación que tuvimos fue en Los Rosales, en la elección de la reina, en la puerta de la iglesia. Entonces nos hacíamos llamar Los Palmeros de Tocina, porque no llevábamos niguitarra. 

El grupo ha sufrido desde entonces bastantes cambios en su formación, ¿no?

JM: Murciano y yo estuvimos en el conservatorio de música (él trabaja ahora en el de Jerez). Se incorporó JUlián Escorial, y luego fueron pasando Sabalete, Epi Asián...En 1973 fuimos a firmar un contrato para la festividad de la Virgen de la Cabeza y volviendo de Jaén tuvimos un accidente muriendo Juan José. Luego Joaquín se fue a Palma de Mallorca y estuvimos una temporada sin hacer nada. Volvimos a actuar, entrando Ovidio (Ovidio, Julián y Manuel Escorial y yo). Al volver Joaquín de Palma se retiró Julián y entró Francisco López y luego su hermano Antonio.


En los 80, cuando el boom de las sevillanas, llegó a haber muchos grupos en el pueblo.
A:Sí, de hecho yo estaba en uno que se llamaba Alborada Rociera, con Epi Asián, Vicente Casal y mi hermano Francisco. También estaba Alacai, que era más de rumbas, formado por Manuel Barrera, Pepe Egea y Juan Luis Rdguez. Vallejo, y como grupos más punteros Sentimiento, con Manuel Burgos, Manuel Nati, Julián Escorial (que pasó también por Amantes), Álvarez y Fenoy. 
 
¿Quién se encarga de las composiciones?
A:La música suele ser de Juan Mª, y la letra de Fernando Benítez, Epi Asián, Manuel Escorial, yo también he hecho alguna. Le cantamos a cosas del pueblo: las casetas de feria, los barrios...
 
¿Vuestros referentes musicales?
A:Sobre todo Romeros de la Puebla, también Ecos del Rocío, Ecos de las Marismas, Brumas, Marismeños...
JM:Además Amigos de Gines, El Mani, Los del Guadalquivir, que por cierto fueron teloneros nuestros en la feria de Los Rosales...pero sí, nuestro referente es Romeros, fuimos 6 años teloneros de ellos cada vez que iban a la SER.
 
 
¿Cómo veis el mundo de las sevillanas actualmente?
A:Yo creo que está estancado, está latente, pero necesita un revulsivo. Como ha pasado con la copla no podemos seguir esperando que lideren el género personas de 80 años. Con 4 chavales que canten bien y el respaldo de los medios, tiene que funcionar.

Aquí han salido grupos de chavales jóvenes, ¿no?

A:Sí, pero quizás sea mas de rumbita. Desde Operación Triunfo hay gente cantando en todos los pueblos, afortunadamente.
 
La rumbita ha tenido más apoyo en los medios, ¿no habéis pensado en cambiar de palo?
A: Pensamos que un grupo de sevillanas debe ir en chaqueta, los grupos de rumbitas en las casetas hacen bailar a la gente. Cuando llegamos nosotros chaqueteados nadie baila, se quedan a escuchar, es otro concepto y a nosotros nos gusta.
JM: Somos mayores para cambiar, y no nos podemos quejar por cómo nos ha ido con nuestro estilo.

Claro, depende del tipo de sevillanas que interpretéis, pero esa liturgia (chaqueta, sevillanas " de escuchar", etc. ¿no pensáis que puede alejar a la juventud de vosotros?

A: Sí, pero nuestro público es de 35 a 45 años de edad, según nuestro Facebook indica. Sí es cierto que hay muchos chavales que se fijan en nosotros a través de sus padres.


¿Habéis grabado o pensáis grabar algún disco?
JM:Tuvimos hace muchos años la oportunidad, en un concurso de El Corte Inglés, cuando nos llevaba Vicente Ruiz, un afamado representante, pero se nos fue el tren. 
A:Tenemos algunas grabaciones en directo, a beneficio de la Hermandad del Rocío, para la restauración del Gran Poder, uno que grabamos directamente de la mesa del grupo Expresiones en la feria, hemos participado en "Tocina canta" para la restauración del retablo de Santa Ana... Ahora es mucho mas económico grabar, pero no es el momento.
 
¿Vuestra actuación mas recordada?
A: Yo recuerdo una en la discoteca El Coto, de Sevilla, que fueron 2 autobuses de Tocina a vernos, y también la más reciente de "Sones cofrades".
JM: Me acuerdo de una elección de reina en el Hexágono o un festival benéfico en el cine de verano cuando se le quemó el camión a Caimán, son muchas....

¿El sitio más lejano donde habéis actuado?

 A: Toledo, La Alberca en Salamanca, Ciudad Real...

 ¿Algo más que apuntar?

 A: Dedicarle la entrevista a Juan (Tobarias) y Ovidio, que ya no están, que disfrutarán junto a la Virgen del Rocío de la gloria eterna, nuestro homenaje a ellos. Siempre Amantes.

amantes70.jpg {amantes del rocio}

 

 

amantes del rocio