NUEVO COMUNICADO SOBRE AUTOBÚS URBANO

NUEVO COMUNICADO SOBRE AUTOBÚS URBANO

#Ciudadanía 10/09/2019

EL AUTOBÚS URBANO NO ESTARÁ OPERATIVO PARA EL INICIO ESCOLAR

Como ya informamos el pasado miércoles, el viernes 30 de agosto, recibimos la comunicación del cese por parte de la empresa que explotaba el servicio de transporte urbano a partir del lunes día 2 de septiembre. Esta situación sobrevenida,  ha provocado que el servicio haya dejado de prestarse.

Desde entonces, se han barajado todas las posibilidades que pudieran salvar el transporte urbano o al menos, el transporte escolar para colegios e instituto. Hemos intentado negociar unas nuevas condiciones con la empresa actual, así como estudiar cuantas soluciones pudieran estar disponibles para solventar de manera urgente y extraordinaria esta ausencia de servicio, pero por más soluciones que se han planteado, ninguna de ellas es viable para la empresa o legal para el Ayuntamiento.

Una vez estudiadas todas las opciones legales, se llega a la conclusión de que el servicio urbano de transporte solo puede concederse a una empresa a través de un procedimiento de concurso público, a través del cual se licita y adjudica el servicio. No hay otra opción legal para poder hacerlo y así nos lo han hecho saber de forma clara y concisa los Servicios Jurídicos y Económicos del Ayuntamiento, por lo tanto, no cabe, dentro de la legalidad, contratar un servicio de forma extraordinaria ni por parte del Ayuntamiento, ni por parte de cualquier organización privada puesto que al ser una línea regular escolar, requiere de un trámite de autorización también (RD 443/2001).

El único procedimiento legal viable requiere la elaboración de unos estudios económicos, la elaboración de un reglamento previo, pliegos administrativos y técnicos, así como informes jurídicos y económicos, publicación oficial de la licitación y cumplimiento de unos plazos legalmente establecidos, que en el mejor de los casos, puede llevar meses.

El alcalde Francisco Calvo ha argumentado “Desde que llegamos a la Alcaldía, hemos tenido siempre claro que cualquier acción de este Gobierno se movería dentro de los límites legales, buscando siempre, por complicada que fuera, una solución viable pero legal. Sé que muchos vecinos no entenderán que legalmente no pueda solventarse de forma urgente la situación, porque yo tampoco lo entiendo, como muchas cosas en la administración pública. Pero incluso esas leyes que no entendemos, estamos obligados a su cumplimiento. El servicio se va a reponer, pero desgraciadamente no podemos hacerlo de forma inmediata”. Ha comentado el Alcalde.

El Gobierno agilizará los trámites para la adjudicación del servicio todo lo que pueda, pero cree que en el mejor de los casos durará meses. 

 

 

 

COMUNICADO-AUTOBÚS