REALIZADA LA TERCERA RUTA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE SENDERISMO

REALIZADA LA TERCERA RUTA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE SENDERISMO

#Deporte #Medio Ambiente 30/01/2018

La cuarta ruta se llevará a cabo el próximo domingo, 4 de febrero, y se visitará el Santuario Mulva en Villanueva del Río y Minas.

El pasado domingo, 21 de enero 2018, se realizó la 3ª ruta del bloque I del Programa Municipal de Senderismo, con la visita al Cerro del Hierro, que se encuentra en el término municipal de San Nicolás del Puerto, provincia de Sevilla.

Se ubica dentro de una finca pública de unas 360 hectáreas, donde se halla el Monumento Natural Cerro del Hierro, declarado como tal el 1 de octubre de 2003. El origen de este monumento, de 121 hectáreas, se debe al aprovechamiento minero que se mantuvo desde la época romana hasta el siglo pasado. El hierro existente en las rocas, origen de esta actividad minera, fue dejando al descubierto un ecosistema constituido por formas y colores espectaculares.

De la época extractiva quedan aún vestigios arquitectónicos de interés como la arquitectura inglesa del poblado del Cerro, junto con la iglesia y las casas de los ingenieros. En estas casas, se encuentra el punto de información Cerro del Hierro, situado estratégicamente para dominar el conjunto. Consta de una recepción y una sala diáfana, una pequeña habitación y un cuarto de baño. Anexo a él, se encuentran la zona de aseos.

El sendero de Cerro del Hierro es una de las auténticas joyas de la Sierra Norte de Sevilla. Son unos dos kilómetros y medio de dificultad media que se suelen recorrer en unas dos horas aproximadamente. Esta ruta reúne en su trazado la arquelogía industrial, la singularidad botánica, faunística y geológica con la simple belleza paisajística.

Durante tiempo inmemorial, la lluvia y la minería han esculpido la colina del Cerro del Hierro, un enclave que en su apariencia ofrece un aspecto fantasmal. Más atractivo si cabe, es el sobrecogimiento que provoca, en silencio, entrar por las estrechas galerías y túneles excavados en la roca.

También se visitó el nacimiento de la Rivera del Huéznar, posiblemente el manantial más caudaloso de la provincia de Sevilla. Éste se localiza a la salida de la localidad de San Nicolás del Puerto hacia Constantina. El paraje que lo rodea es conocido como el "Venero" o "Borbollón", y en él existe una densa vegetación de ribera (olmos, chopos y alisos). El lugar está acondicionado como área recreativa, con puentes, pasarelas de madera, mesas, etc., por lo que es generalmente muy conocido y visitado. 

A continuación, se muestra una galería fotográfica de imágenes cedidas por los/as participantes de dicha ruta. La cuarta ruta se llevará a cabo el próximo domingo, 4 de febrero, y se visitará el Santuario Mulva en Villanueva del Río y Minas. El plazo de inscripción se encuentra abierto a través de gesdepor.dipusevilla.es.

2017_Ruta 3 de Senderismo: Cerro del Hierro.