REALIZADA LA PRIMERA RUTA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE SENDERISMO

REALIZADA LA PRIMERA RUTA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE SENDERISMO

#Cultura 22/12/2017

REALIZADA LA PRIMERA RUTA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE SENDERISMO

El pasado domingo 17 de diciembre se inició la temporada del Programa Municipal de Senderismo con la visita a Los Castañares. Esta plantación, típica de la Sierra Morena sevillana difiera bastante de los de la onubense. Éstos lo forman árboles de edad y porte, espaciados unos de otro y dedicados a la producción de castañas. Los de Constantina son masas cerradas, no muy extensas, de ejemplares jóvenes, ya que se talaban en turnos de unos 15 ó 20 años para la obtención de vigas de construcción, duelas de toneles y barriles, o vallas para el ganado, o en periodos menores de corta, para sacar varas para la recogida de la aceituna. Usos, todos ellos, que han decaído, en perjuicio del empleo y beneficio de estos singulares bosquetes.
Al finalizar el sendero se realizó una vista guiada al castillo de Constantina, que se encuentra en la localidad del mismo nombre, en las primeras estribaciones de Sierra Morena al ascender desde el valle del Guadalquivir por Lora del Río o Villanueva del Río y Minas hacia la meseta extremeña.
Según los especialistas, esta fortaleza, cuyos orígenes se confunden con los de la propia ciudad, conserva el trazado de época almorávide. Se mantiene la mayor parte del recinto poligonal que cerraba y aún están completas tres de sus siete torres, destacando los 12 metros de altura de la torre del homenaje que sirve de seguridad a la entrada acodada que da acceso a la plaza de armas. Se conserva en muy buen estado el aljibe que aseguraba el suministro de agua a la guarnición militar.

El regreso a la parada del autobús se realizó a través de ruta guiada por las calles de la ladera del castillo, conocidas por el nombre popular de "Las Cuestas", en cuya zona meridional está el barrio de "La Morería" que aún mantiene, en buena medida, las formas de construcción y el trazado musulmán, siendo la zona más primitiva de la población. En la zona norte de esta ladera se hallan los núcleos de las antiguas parroquias de Santa Constanza y Santiago, con una tradición constructiva muy semejante a la Morería.

Acompaña a esta crónica una galería de imágenes de esta primera ruta. La segunda tendrá lugar en Los Ángeles (Hornachuelos) el 14 de enero. Inscripciones estarán disponibles a principios de 2018 en gesdepor.dipusevilla.es.

2017_Ruta 1 de Senderismo: Los Castañares