PRESENTADA LA REVISTA "TOCINA ESTUDIOS LOCALES Nº 7"

TEL N 7

PRESENTADA LA REVISTA "TOCINA ESTUDIOS LOCALES Nº 7"

#Cultura 15/04/2019

El pasado 11 de abril el Auditorio Jesús de la Rosa Luque acogió la presentación del séptimo número de TEL (Tocina Estudios Locales) . En el acto intervinieron el alcalde, Francisco José Calvo Pozo, el director de la revista, José María Carmona, y el conferenciante invitado, el catedrático emérito de la Universidad de Sevilla Manuel Romero Tallafigo, que disertó sobre "La Fortuna y los Archivos: el caso de Villanueva del Camino”. 

El Alcalde, en su intervención previa a la conferencia, destacó el carácter anual de la revista, por el esfuerzo editorial importante que supone, y que, añadió, se rescatara del olvido en plena crisis económica, momento de rescesión importante, sobre todo de la cultura.

También recordó el premio a la Investigación Local en la Provincial de Sevilla que recibió la revista en diciembre pasado por parte de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), cuyo recuerdo, admitió el primer edil de Tocina y Los Rosales, es muy entrañable y de lo que se siente muy orgulloso.

Indicó Francisco José Calvo por otra parte que la revista de investigación supera los límites municipales, para abordar aspectos de otros munipios de la comarca, como muestra este número, dedicado casi en su integridad al vecino municipio de Villanueva del Río. Este hecho, trabajar desde Tocina y Los Rosales por la historia y realidad comarcal, le parece muy generoso, digno de encomio y una prueba más de que se trabaja por el territorio.

Por su parte el conferenciante, Romero Tallafigo, estuvo brillante. La charla versó sobre las circunstancias extraordinarias que se dieron para que algunos archivos históricos se conservaran y otros se perdieran. Igualmente habló sobre el papel de la fortuna para dichos acontecimientos, y por otro lado, el de la responsabilidad propia para mantener los libros y archivos históricos, fuentes del conocimiento y de la civilización.

A continuación pueden ver una galería de fotos del acto:

PRESENTACIÓN DEL 7º NÚMERO DE "TOCINA ESTUDIOS LOCALES"