NUEVO ÉXITO EN EL V CONCURSO NACIONAL DE DOMA VAQUERA

foto_principal.JPG

NUEVO ÉXITO EN EL V CONCURSO NACIONAL DE DOMA VAQUERA

#Deporte 25/04/2016


De nuevo Tocina y Los Rosales ha sido capital de la Doma Vaquera durante el pasado fin de semana, con la celebración del Campeonato de España “B” en el recinto 28 de Febrero, así como del concurso de menores.
El balance realizado por la organización ha sido satisfactorio en los dos concursos celebrados. Éxito de participación pese a ser uno de los primeros concursos nacionales del año, y por la calidad de la competición y sus jinetes.

El Alcalde Francisco José Calvo Pozo, ha felicitado al comité organizador y al director del concurso José Antonio Núñez, “De nuevo ha sido un éxito, Tocina y Los Rosales es ya una plaza importante y obligada para la Doma Vaquera, siendo el lugar donde más concursos nacionales se han celebrado en los últimos años”, ha comentado el Alcalde, quien ha añadido: “La historia reconocerá a nuestro pueblo como el lugar donde empezó a cambiar, innovar y crecer la Doma Vaquera, llevándola donde se merece, como único deporte netamente andaluz” ha añadido Calvo.

PARA VER LA GALERÍA SOBRE EL CONCURSO NACIONAL DE DOMA VAQUERA PULSE SOBRE LA SIGUIENTE IMAGEN:

  2014_04_26_Clausura_020 {GALERIA DOMA VAQUERA 2016}

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA DEPORTIVA DEL CONCURSO
 
El sábado comenzó con una mirada al cielo, y coincidiendo con las motos de Jerez, comuniones, Función de la Hermandad del Rocío de Tocina , etc. La Doma Vaquera sin embargo contó con gran asistencia de público, gracias a un cartel de mucho nivel. Entre los dieciocho jinetes que finalmente iban a participar, estaba el más grande del año pasado, el actual campeón de España y vecino de Villanueva del Río y Minas, Diego Peña Serrano, que compartía cartel con sus dos hermanos, Juan Francisco y Olegario, por primera vez juntos en un concurso.
Los tres quedaron dentro de los cinco primeros puestos, todo un éxito para la familia Peña Serrano. Además se contó con jinetes como Amador Martín, Subcampeón de Andalucía 2015, “Chamo”, Pedro Urbina y muchos más grandes de la disciplina ecuestre que no quisieron faltar a su cita en Tocina y Los Rosales.
La primera posición fue para Diego Peña con su caballo “Cofrade”, consiguiendo una puntación total de 808,0 puntos, resultando una media total de 269,33 puntos. Este mismo jinete debutaba a “Airoso”, un hermano de “Mandarino”, también con mucha clase, pero que tuvo algo de mala suerte (fue eliminado por el artículo doce del Reglamento de Doma Vaquera).
La Segunda posición fue para Amador Martín junto a “Indiano” con una puntuación de 807,0 puntos, resultando una media de 269,00 puntos. La tercera posición fue para el binomio formado por Olegario Peña y “Revoltoso lll” , 50% con un total de 790,50 puntos y una media final de 263,50 puntos. A estos tres grandes binomios le siguieron Jonatan Peña Cordero con “Rompesueños”, Juan Francisco Peña con “Poema”, Amador Martín con “Libertino”, Pedro Urbina con “Hortelano LXXV”, José Luis Lopez junto a “Liria”, Juan Gomez con “Ruiseñor” y Finalmente para completar los 10 primeros Clasificados José Ramón Pérez “Chamo” con “Sinlache”.
El Jurado estuvo compuesto por Manuel Baena Torres como presidente, José Manuel Jurado como juez primero y José Manuel del Solar como juez segundo. Las labores de delegado federativo corrieron a cargo de José Julián Marrón.
Desde el programa de televisión Parada a Raya (Correo TV) se quiso dar las gracias a la afición de la doma vaquera que una vez más estuvo a la altura, participando como publico más de 1200 personas, ayudando de este modo a que puedan realizarse estos concursos y que sean todo un éxito como lo ha sido el V Concurso Nacional “B” de Doma Vaquera Ciudad de Tocina y Los Rosales.


CONCURSO DE MENORES


Cuatro infantiles participaron en el CVT de Menores Ciudad de Tocina-Los Rosales. Juan José García Sabalete montando a “Descarao” ha sido por unanimidad de los tres jueces el mejor, recibiendo 486 puntos con una media de 162 puntos.
En el segundo puesto quedó el malagueño, Jesus Altamirano Picazo con “Barbecho”, seguido de Carlos Jimenez Herrero que montó a “Capote” y Rafael Ramírez Cárdenas con “Duende” (4º clasificado). Este ultimo jinete comienza su andadura en los concursos de vaquera, y es de nuestra localidad, ojalá dentro de poco el municipio cuente en el circuito de Doma Vaquera con un importante jinete que represente a la localidad por toda España.
También se disputaron otras tres categorías en las que solo participó un jinete en cada una de ellas, en la de Juvenil 1 estrella, Remedios Olivera García con “Clarín” hizo una media de 178,83 puntos. Pablo Martín López con “Kaiser” salió en Jóvenes Jinetes y finalizó con 250 puntos de media final y en la categoría de Intermedia DV1A salió, Nicolas Martín López con “Relincho 50%” con una media final de 217,83 puntos. La familia Martín López ha apostado por el concurso sacando dos caballos el viernes y dos caballos el sábado, uno de ellos el subcampeón de Andalucía del año pasado en el campeonato nacional que se celebró también en la localidad.
El Jurado de este Concurso de Menores estuvo compuesto por José Manuel Jurado Sánchez, como presidente de este concurso, Estefanía Bustos como vocal, también vecina de la localidad, y por último por Carlos Cid. Las labores de Delegado Federativo fueron llevadas a cabo por Manuel Baena Torres.