LA FASE 1 DE DESESCALADA ENTRE EN VIGOR EN NUESTRA PROVINCIA

fase1

LA FASE 1 DE DESESCALADA ENTRE EN VIGOR EN NUESTRA PROVINCIA

#Ciudadanía 11/05/2020

El sábado se publicaba en el BOE la Orden SND/399/2020 donde se establecen los nuevos criterios en la desescalada del confinamiento. La provincia de Sevilla, pasa a Fase 1 en la que se pueden destacar las siguiente medidas:

  • Se puede circular libremente por la provincia. Para salir de la provincia se mantienen los criterios actuales: motivos laborales, sanitarios, de causa mayor o necesidad, etc. Respecto al transporte de pasajeros, recordamos es de uso obligatorio la mascarilla si se viaja en transporte público y también lo es en vehículo privado si se desplazan dos o más personas en el mismo vehículo.
  • Se pueden hacer paseos y deporte (excepto caza y pesca) una vez al día, en nuestro municipio sin franjas horarias en horario de 6 a 23 h. No podemos afirmar ni desmentir que exista franja horaria para menores en casos como el nuestro (la información sigue siendo contradictoria). Entendiendo que en la mayoría de las poblaciones como la nuestra no se está aplicando la franja para menores, y que en caso de duda, al tratarse de un derecho fundamental, debe prevalecer la opción más garantista para la población, por ello y a pesar de que no somos autoridad al respecto, consideramos que no hay franja horaria para menores en nuestra localidad.
  • Se permiten reuniones de 10 personas como máximo (excepto en casos de personas convivientes). En los contactos sociales con terceros no convivientes deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias: distancia mínima de seguridad de dos metros, o en su defecto, medidas alternativas de protección física (mascarillas y guantes), higiene de manos y etiqueta respiratoria (toser en el codo y no en la mano).
  • Se podrá ir a comercios, bares y restaurantes, que tendrán su aforo limitado.
  • Aumento de asistentes a velatorios y entierros, pasando a ser el máximo 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados.

  • Apertura de iglesias bajo las condiciones de seguridad detalladas en la normativa.

 

Añadimos como recomendaciones:

  • Mantener las medidas de seguridad e higiene: distancia de seguridad de dos metros, uso de mascarillas y guantes e higiene de manos.
  • Se solicita que se mantengan el orden de circulación de deportistas en la ruta Tocina-Los Rosales (no usar para paseos).
  • Se aconseja extremar las precauciones a la hora de visitar a personas mayores, minimizar las visitas.
  • Se recuerda que las distancias de seguridad en bici son de 20 metros, corredores 10 metros y viandantes 2 metros. Pero que la mejor es siempre la máxima posible.
  • Se recomienda que jóvenes y menores se agrupen con el menor número de personas posibles, y con el menor número de grupos. (El riesgo de contagio aumenta espenencialmente si se alternan reuniones con diversos grupos o personas).

Adjuntamos ESTE ENLACE con más información (Guía de la Fase I elaborada por el Gobierno de España)