Jose Manuel González Fernández

josemaglez1

Jose Manuel González Fernández

#Entrevistas 23/03/2016

José Manuel González Fernández, 36 años, periodista natural de Los Rosales, comenzó su carrera profesional en distintos medios de comunicación de prensa escrita, radio y televisión (La Comarca, Radio Voz, Correo de Andalucía, Diario As, Canal Plus, etc.). Hace 3 años decide crear su propia productora, llevando hoy día la delegación de Mediaset Sport en Andalucía (Deportes Cuatro, Tele 5, Energy) y dirigiendo todos los lunes por la noche un programa sobre la jornada deportiva en Onda Luz Sevilla.

 

¿Por qué te haces periodista?

Por dos motivos: los periodistas deportivos somos en gran parte futbolista frustrados, y ésta es la forma más cercana a ser futbolista. Por otro lado, en esta profesión vives las cosas de primera mano, es un privilegio estar en un sitio y contarle a la gente lo que está pasando.

 

¿Diferencias entre tu etapa de asalariado y tu situación actual, donde eres tu propio jefe?

En el tema periodístico el trabajo es prácticamente el mismo, ahora debo mover más papeles, pero no dependo de la formalidad (o la ausencia de la misma) a la hora de pagar de un jefe, algo que antes me acarreó problemas.

 

¿Aspiras dentro de diez años a realizar la mismo labor que ejerces actualmente?

Ahora mismo te diría que sí, hay compañeros que son más de redacción, de estar sentados, pero a mí me gusta estar en la calle y vivir de primera mano la actualidad. El periodista que se entera de la noticia es el que está en la calle, que habla con la gente, desde el presidente al último empleado de un equipo. Si yo fuera director de un periódico mandaba a mis redactores a salir más a la calle.

 

Vuestra productora cubrió en exclusiva la entrada a la cárcel de José Mª del Nido, presidente del Sevilla. ¿Puede decirse que es vuestro reportaje más notorio?

Por un lado sí, fue una imagen muy llamativa ( con su gorra puesta hacia atrás) lo que le dio relevancia a la imagen, pero no es que lo tuviésemos que “currar” más que otros eventos, se sabía que iba a entrar y era solo cuestión de estar allí. Por elaborados hemos hecho reportajes como uno a Ricardo Oliveira, delantero que fue del Betis, al que lo llevamos a la Maestranza y lo vestimos de torero, que, la verdad, tiene más trabajo.

 

El reportaje del que personalmente te sientas más satisfecho desde que eres periodista.

Uno que me ha marcado mucho es uno que hice trabajando para un periódico de Melilla. Pasábamos a Nador (Marruecos) donde se organizaban pateras para cruzar la frontera. Tomamos fotos de una de las pateras llegando a Motril. Esos reportajes más personales y sociales me llegaron mucho. En el tema deportivo, pues los hitos, como un viaje del Málaga a Dortmund, ascensos, finales de la UEFA, de Copa del Rey, la Novena del Madrid...me costaría quedarme con una sola. Y en política en 2003 para Sevilla TV cubrí la campaña de Izquierda Unida y me gustó mucho esa experiencia.

 

¿El evento más desagradable que has tenido que cubrir?

Cuando yo empezaba, el año 2000, que ETA mató al Dr. Muñoz Cariñanos en Sevilla. En el tema deportivo ha habido varias: un accidente de aficionados del Recre yendo a Madrid, el anunció en rueda de prensa del cáncer de Miki Roqué (jugador del Betis) y su posterior muerte...pero si me tengo que quedar con una esa es la muerte de Antonio Puerta, cuya última entrevista , para Canal Plus, se la hicimos nosotros en el verano de 2007.

 

Un consejo para jóvenes que quieran dedicarse al periodismo.

A mí me lo dió la señorita Antoñita (mujer de D. Manuel Jiménez, director del colegio de Los Rosales). Me dijo, en el momento de hacer la selectividad: “Tú no pienses dentro de 10 días o dos meses, piensa qué te ves haciendo dentro de diez años”. La gente debe ver qué le llena para su futuro y que no se dejen guiar por lo que diga nadie. Te podrán decir que no hagas periodismo porque no hay salida, que es muy complicado...puede ser así pero puede ser que no. Si te lo curras un montón puedes conseguir tu meta. A nosotros no nos falta el trabajo, estamos bien remunerados, y hacemos lo que nos gusta. Desde que era becario quería trabajar como el que más, que no hubiera distinciones entre becarios y empleados. Rafael Almansa, compañero veterano del periodismo me dijo un día que esto es una noria: que ni hay que creerselo cuando estés arriba ni hay que undirse cuando estés abajo. Yo tengo mil ejemplos. Fuí a una prueba para entrar en plus.es , fuimos dos candidatos y cogieron al otro. Si llego a bajar en ese momento los brazos diciendo “vaya si soy malo” no llego a ningún sitio. Hay que creer en ti, y no escatimar esfuerzos. Si te escaqueas y te relajas, el jefe lo ve. Si yo, que soy mi propio jefe, me relajo vendrá otro que lo hará mejor que yo y perderé mi posición. Es una profesión muy competitiva, pero pienso que todas las profesiones deben ser iguales, hay que pelearlas siempre, y ya si te gusta: sarna con gusto no pica.

 

Compañero de profesión que más te ha ayudado.

Tengo especial cariño a Carlos Hidalgo, jefe de deportes de Onda Cero en Sevilla. Fui becario con él en Radio Voz en 1999 y me ayudó muchísimo. También a Pepe Elías (jefe de deportes de El Correo de Andalucía) o Florencio Ordóñez de Radio Sevilla (donde también hice prácticas). A nivel nacional he aprendido mucho de Ricardo Sierra de Canal Plus, sobre todo a la hora de hacer entrevista a pie de campo. Manu Carreño, de Deportes Cuatro es un hombre muy humilde y te ayuda, o Juanma Castaño, del que aprendo por la naturalidad con la que hace los directos.

 

josemaglez2