JÓVENES DE TOCINA Y LOS ROSALES PARTICIPAN EN CANTANIA ANDALUCÍA 2018

cantania

JÓVENES DE TOCINA Y LOS ROSALES PARTICIPAN EN CANTANIA ANDALUCÍA 2018

#Educación #Juventud 21/05/2018

Más de 4.000 estudiantes andaluces/zas de Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba y Jaén, participan este año en Cantania Andalucía. El Gran Teatro Falla en Cádiz, el Auditorio Príncipe de Asturias en Torremolinos y el nuevo Auditorio Cartuja Cité en Sevilla son los escenarios que acogerán a estos/as jóvenes, protagonistas a lo largo de 12 conciertos, en los que se espera a más de 15.000 espectadores. Se trata de un gran espectáculo musical profesional formado por coros de más de 300 escolares de 8 a 13 años en cada uno de los espectáculos.

Este año el alumnado de 5º de E.P. del CEIP Menéndez Pidal, desde el área de música, se ha unido al proyecto. Cantania es un proyecto integrador que lleva 25 años funcionando en España y en varios países europeos. La Asociación Pasión por la Música hace 6 años lo ha impulsado en Andalucía. Es un proyecto abierto a todos los centros, y en él participan todos los niños y niñas de la clase, sepan o no cantar, intentando que sea una experiencia inolvidable para ellos/as y sus familias. El Ménendez Pidal lleva a 50 alumnos/as de quinto de primaria, todos aquellos que han querido participar. Acompañados/as por la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla y las soprano Mayca Teba y Ana Cadaval, cantarán la cantata “Partículas”, expresamente compuesta para ellos y ellas por el dramaturgo de Sergi Belbel y el compositor Lluis Vidal.

Los/as profesores/as de música asistieron a jornadas de formación para trabajar con el alumnado la obra en las clases de música durante todo el curso: ensayando las canciones, coreografías y preparando el atrezzo en clase, para luego en un solo ensayo general previo al concierto, hacer la puesta en común con el resto de colegios. Dentro del gran coro de niños y niñas cada colegio trabaja una voz, correspondiendo al colegio rosaleño la primera voz, haciendo un total de 2 o 4 voces entre todos los colegios. A esto se une la temática de interés humano relacionada con el mundo de los niños/as. En el caso de "Partículas" la obra se centra en el principio y la evolución del Universo.

La duración de la obra es de 55 minutos aproximadamente. Los directores musicales de los conciertos serán los especialistas Enrique Iglesias de la coral Jardín Menesteo del Pto de Sta. María y Antonio Hernández de la Escolanía Mª Auxiliadora de Cádiz, los cuales han sido también los formadores de los más de 100 profesores/as participantes.

El CEIP Menéndez Pidal actuará el día 3 de junio a las 12:30 h en el auditorio Cartuja Cité.

El Ayuntamiento de Tocina se congratula que actividades de este tipo sean impulsadas desde nuestro municipio.