II CAMPAÑA DE RESPETO Y BUEN TRATO PARA EL DÍA DE LOS ENAMORADOS/AS

II CAMPAÑA DE RESPETO Y BUEN TRATO PARA EL DÍA DE LOS ENAMORADOS/AS

#Salud, Igualdad y Mayores 11/02/2020

La Delegación de Igualdad y Mayores del Ayuntamiento de Tocina vuelve a elegir por segundo año consecutivo el Día de San Valentín (14 de febrero), para concienciar de la importancia de construir el amor basándose en el respeto y el buen trato y de detectar el amor tóxico. Por ese motivo, lanza un mensaje a través de cartelería y redes sociales para ese fin.

Otra actividad prevista para ese día es el reparto de tarjetas de felicitaciones a la población en general, reparto que realizarán los y las residentes de Nuestra Sra. de la Soledad, con la intención de reivindicar el amor sano. Será en el mercadillo del jueves. De esta forma, la Delegación quiere concienciar también de la importancia de tratar con respeto y buen trato a nuestros/as mayores.

Los tópicos asociados al amor romántico son socialmente e históricamente construidos, y los interiorizamos casi de forma inconsciente, por lo que influyen en nuestras creencias y nuestros actos en el ámbito de las relaciones afectivas. Nos generan unas expectativas irreales y nos inculcan un prototipo de relación que se asemejan a los amores de muchas de las historias de amor de la literatura y el cine, y que se basan en una exaltación por las desgracias, los amores imposibles y una hiperidealización del amor y de la persona estimada.

En muchas ocasiones se aferran a la pareja como proyecto vital. Por este motivo, si hace falta, en nombre del amor soporta el abuso a través de faltas de respeto, limitaciones a la libertad, chantajes, imposiciones de qué y cómo se ha de hacer, cómo vestir u otros. Por otro lado también hay un componente de seguridad. Perciben que sus parejas les proporcionan una fuente de protección que no podrían encontrar en ningún lugar.

La Delegación de Igualdad y Mayores del Ayuntamiento de Tocina quiere hacer hincapié en que las relaciones positivas son las que nos hacen sentir bien, las que nos ayudan a vivir y a crecer como personas. Si una relación de forma reiterada nos hace sentir mal, debemos dejarla.

cartelrespetosanvalentin2020