HOMENAJE A LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA POSGUERRA

presospoliticos.jpg

HOMENAJE A LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA POSGUERRA

#Cultura 18/04/2017

La Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática celebrará este año sus Jornadas de Memoria Democrática en el Centro Cívico Tomás y Valiente de Los Rosales. Será este sábado, 22 de abril a las 18 h. Estarán dedicadas a reconocer y homenajear a todos los presos políticos de la posguerra española en la comarca de la Vega Media del Guadalquivir, de los municipios de Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, Cantillana, La Rinconada, Villaverde del Río y Tocina y Los Rosales.
Con este acto la citada asociación pretende reconocer y que se tome conciencia de la amplitud de la represión franquista y del sufrimiento padecido por los 325 presos y sus familia, de los cuales 18 murieron en prisión o al salir de ella y 6 fueron ejecutados. 
Según los datos que maneja la asociación, Tocina y Los Rosales fue el municipio con mayor número de presos, un total de 78, de los que dos encontraron su muerte en la cárcel (Germán Pérez Álvarez, el 19 de septiembre de 1939, y Daniel Martínez Colorado, el 19 de marzo de 1943), y uno fue ejecutado (Juan Rull Moreno, de 27 años, trabajador del campo, ejecutado el 30 de marzo de 1940 en Sevilla, al ser condenado a la pena de muerte).
La mitad de los presos políticos de esta comarca recibieron condenas superiores a 10 años. De ellos el 15% fueron condenados a reclusión perpetua, y aunque el 20% fue absuelto o su causa sobreseída, muchos de ellos fueron enviados a algún batallón de trabajo en diversas provincias durante seis o doce meses. Además, casi un tercio de los presos fueron obligados a trabajar como esclavos en el Canal de los Presos y en otras obras fuera de la provincia de Sevilla.
Estas Jornadas de Memoria Democrática, con el homenaje previsto para el 22 de abril, quieren ser, según la asociación organizadora "un acto de reconocimiento personal y colectivo de los presos, pues serán citados con nombres y apellidos, y de reparación de las injustas condenas, que deberían ser anuladas por ilegales y dictadas a consecuencia de la brutal represión política de la dictadura franquista".

presospoliticos.jpg {homenajes a los presos politicos}