Francisco Reyes "El Paquiro": Grande de la canción andaluza

paqurio_Tocina

Francisco Reyes "El Paquiro": Grande de la canción andaluza

#Entrevistas 01/09/2014

PAQUIRO2


Francisco Liñán Reyes nació el 18 de julio de 1936 en Tocina. Conocido artísticamente como “El Paquiro”, es el cantante más famoso nacido en nuestra localidad, cosechando, bien en el grupo Los Paquiros o en su carrera en solitario, innumerables éxitos de ventas. Hoy día, vive en Sevilla con su mujer (de Villanueva del Río y Minas) manteniéndose aún en activo. Está próximo a editarse un libro sobre personajes de Sevilla en el que él tendrá un capítulo. Su voz melódica y personalísima pasará a la historia de la canción andaluza.


¿Dónde nació Paco Reyes “El Paquiro”?
Yo nací en Tocina, el 18 de julio de 1936, lo que no sé si fue en el Pozo Santo (Pozo de Los Cuatro Santos) o en la calle Real...

¿Cuánto tiempo vivió en Tocina?
Me fui muy chiquitillo, tendría dos o tres añillos... como fue en guerra... nos trasladamos a Sevilla casi toda la familia. En Tocina quedaron mis primos, Luis y Horacio Liñán Delgado. Después iba de visita con 7 u 8 años. Recuerdo a una tal Brígida, a los mellizos que vivían por allí cerca (que por cierto uno cantaba), a mi padre jugando en un campo de fútbol que había en El Coto, cerca del río, a las carrozas cargadas de cestas de aceitunas del olivar de mi tía... en fin, tengo mis recuerdos y mi encanto de aquella época.

¿Por qué se tuvieron que ir?
Por la guerra, por las cosas que pasaron en la guerra, ya sabes, los rencores, las cosas que había...

¿A qué parte de Sevilla se trasladaron?
A San Román, en la Puerta Osario, de donde salía el Cristo de los Gitanos. Con ocho años empecé a “"canturrear”" por los bares de allí. Con 13 o 14 añillos ya hacía concursos de flamenco, y con 18 o 20 años me hice profesional, con Los Paquiros.

¿Quiénes eran Los Paquiros?
Eran Andrés González, de Castillejos (pueblo entre Melilla y Tetuán), Manuel Molina (el padre de Manuel, el de “"Lole y Manuel”") y yo. Nos conocimos en los teatros, en los concursos a los que acudíamos. Nuestros primer disco llevaba “"La violetera" -por bulerías-”, “"Romance de valentía”", "“Yo soy un hombre del campo"” y "“El preso nº 9".

“"El preso número 9" fue un gran éxito...
Era un tema mejicano que yo acoplé a la bulería. Después de la nuestra vendrían infinidad de versiones. Se vendieron 3 o 4 millones de discos. Eso sería por el año 57.

¿Estuvisteis en el extranjero?
No, yo nunca fui dado a eso de estar fuera. Nos dedicamos más al terreno nacional.
A Tocina íbamos muchas veces, al teatro Varela, todos los años el 25 de diciembre aterrizábamos allí con un espectáculo de un empresario llamado Pepe Casas...un año con Antonio Molina, otro con Farina...y en verano íbamos también. Recuerdo incluso haber escuchado que hubo un grupo en Tocina que se hacían llamar también Los Paquiros. Luego, ya más mayor, no se han dado las circunstancias para actuar en Tocina.

¿Por qué se deshizo el grupo?
Ya sabes, donde hay más de uno puede haber un desacuerdo. Yo seguí con Molina, primero con un grupo llamado Los Trianeros, con dos chicas de Madrid; y luego con Los Canasteros, con Juan Montoya, hermano de Enrique Montoya.

¿Y qué pasó con Andrés?
Pues él buscó a otro chico (Manolo Rojo de Málaga) y registró el nombre de Los Paquiros para seguir actuando con ese nombre.

Quedaría un poco extraño: "“Andrés y Manolo: Los Paquiros”"; porque “Paquiros” hacía alusión a tu nombre, ¿no?
Si, eso surgió en un espectáculo donde coincidimos La Paquera de Jerez, Paco Montilla (un representante) y yo. Iba también Pepe Pinto, que decía que teníamos que tener un nombre artístico. Montilla propuso que nos llamásemos Los Paquiros, que sonaba bien con tanto Paco en el espectáculo. A mí me sonaba a nombre de perro...¡Paquiro! (chifla), pero al hacerse popular se hizo bonito.

¿Fue un buena decisión dejar Los Paquiros?
Hombre yo tuve bastante suerte en mi carrera musical, porque, no es que yo fuera el “"despuntao"” del trío, pero mi voz era la más destacable, la voz fina, la voz de arriba, el que hacía las dos voces...

En los setenta inicias tu carrera en solitario como El Paquiro, encadenando en los ochenta varios éxitos a raiz de dejar el flamenco y pasarte a la canción...
Sí, eran en su mayoría temas de Melchor Santiago: “Carmen”, que fue junto a “El preso número 9" mi mayor éxito, “Tenías que ser tú” (que volví a grabar hace poco con Manuel Orta), “Volverás conmigo”, “Enamorarse en Sevilla”, en fin...

Tu último disco salió al mercado en 2012, cuéntanos como fue su gestación.
Pues llevaba ya unos años sin grabar, pero tenía editada una maqueta, y al escucharla Eloy Pérez de Fods Records le gustó bastante y esa casa me la grabó, “Anónimo” se llama.

De ello se desprende que sigue activa su carrera profesional...
Si, sigo actuando, aunque me preocupo muy poco. Pese a mi edad estoy fuerte, la voz la mantengo, etc...pero como la cosa está tan mal. Lo que tengo claro es que en esta profesión o se está o no se está.

¿Algo que decirle a los lectores de Tocina y Los Rosales?
Pues nada, muchos besos a todos mis paisanos, que tengo muchas ganas de trabajar en Tocina aunque sea de valde. Por cierto va por allí mucho un nieto mío, que tiene un grupo de rumbas y sevillanas llamado ...

 

NOTA: Francisco Reyes falleció el 22 de septiembre de 2015, siendo eśta que se reproduce la última entrevista conocida que se le realizó a un medio de comunicación.