FESTIVIDAD DE LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ EN TOCINA 2018

#Fiestas 13/09/2018

La Función del Señor, fiesta local del 14 de septiembre, tendrá además en los días previos y posteriores otras actividades relacionadas.

Hoy 13 de septiembre se celebra, a partir de las 21:30 h., procesión extraclaustral con el Santísimo Sacramento del altar. El recorrido será el siguiente: Plaza de la Constitución, Comendador, Hospital, de la Iglesia y Plaza de la Constitución. Acompañará musicalmente la Banda Municipal Cristo del Perdón de La Rinconada (Sevilla).

Para la jornada del 14 de septiembre, festividad del día del Señor, habrá numerosos actos para la celebrar el día grande de Tocina. Para comenzar, a las 00 h. de la noche del 13 al 14 de septiembre, se realizará la subida del Señor a su paso procesional. A partir de las 1 h. tendrá lugar el tradicional toro de fuego en la calle Benito Pérez Galdós, sufragado por un grupo de jóvenes. Además, durante toda la noche se celebrarán las tradicionales verbenas en las calles del núcleo de Tocina.

A las 8:30 h. de la mañana del 14 de septiembre, se realizará la Diana Floreada por las calles de nuestro pueblo, a cargo de la Banda de Música “Unión Musical Hispalense” de la ciudad de Sevilla. A las 12 h. tendrá lugar la Solemne Función Principal de Instituto en honor del Señor de la Vera-Cruz. La predicación correrá a cargo del Rvdo. P. Don Francisco José Fernández García, hijo de este pueblo y Secretario Personal del Sr. Arzobispo de la Diócesis de Sevilla, en la parte musical intervendrá el Coro de la Hermandad. Por otro lado, la Hermandad invita a toda mujer que lo desee a vestir, como es tradición, la típica mantilla española. Tras la misa, sobre las 14 h. se dará una copa de confraternidad en los Salones Tocina.

Sobre las 20:30 h. se realizará una Retreta Militar en la Plaza de España, a cargo de la Agrupación –Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz (La Pepa) de Alhaurín el Grande (Málaga). A continuación, dará comienzo el pasacalles previo a la salida del Señor por el siguiente recorrido, Plaza de España, Rey Juan Carlos I, Arache, Hospital, Mesones, Soledad, Caballeros, Enrique García Camacho, Sacristán Salvador Domínguez y Plaza de la Constitución. A las 21 h. se realizará Ofrenda Floral de la Escuadra de Gastadores, Banderines, Banda de Cornetas y Tambores y Banda de Música de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Verá-Cruz (La Pepa), rindiendo honores al Señor de la Vera-Cruz. A las 21:15 h. Pasacalles de la Agrupación Músical Santísimo Cristo del Gracia desde el Pozo de la Ermita a la Plaza de la Constitución.

Será a las 21:30 h. cuando se realice la Salida Procesional del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz por las calles del núcleo de Tocina, acompañado por la Agrupación Músical Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba, teniendo su entrada prevista sobre las 3:30 h.

Para el 15 de septiembre, a las 21 h., se celebrará la Misa y Besamanos en honor de Nuestra Señora de la Soledad en sus Dolores, en su Ermita, con motivo de su Festividad, interviniendo, durante la misa, el Coro de la Hermandad. Para culminar los actos, el domingo 16 de septiembre se realizará a las 20:30 h. una misa de despedida y un besapiés extraordinario del Señor con motivo de su retirada al culto para su restauración, a cargo de Pedro Manzano. Oficiará la misa el Rvdo. P. José Rafael Menéndez Albuicet, hijo de este pueblo y párroco en Nuestra Señora de la Granada de La Puebla del Río.

Cartel 14 de Septiembre