ENTREGA A LA COMISIÓN EUROPEA DEL DOCUMENTO APROBADO POR EL CONSEJO DE ALCALDES PARA LA DEFENSA DEL CAMPO Y LOS DERECHOS DE LOS JORNALEROS

Reunion-Alcaldes-Palma.jpg

ENTREGA A LA COMISIÓN EUROPEA DEL DOCUMENTO APROBADO POR EL CONSEJO DE ALCALDES PARA LA DEFENSA DEL CAMPO Y LOS DERECHOS DE LOS JORNALEROS

#Ciudadanía 07/04/2016

El pasado día 31 de marzo el Consejo de Alcaldes que se creara en Tocina y Los Rosales en el mes de febrero, aprobó, en su segunda reunión celebrada en Palma del Río, un documento en defensa de la agricultura del valle del Guadalquivir así como de los derechos de los jornaleros/as.
Dicho documento será entregado hoy, 7 de abril, en Bruselas al Subdirector de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea Joost Korte, por el Alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara. Pueden leer el documento entregado en Bruselas AQUÍ {documento remitido a Bruselas} .

El documento entra a analizar la difícil situación por la que atraviesa el valle del Guadalquivir en el sector hortofrutícola y denuncia la explotación laboral de trabajadores/as a los/as que no se les respetan los convenios, sufriendo condiciones infrahumanas de trabajo a cambio de sueldos míseros. Igualmente, denuncia la realidad que vive hoy la Vega respecto a la tasa de desempleo, realizando labores agrarias personas foráneas que son víctimas de mafias que las explotan. Para colmo las producciones son transportadas para su manipulación a almacenes valencianos, lo que está llevando a la ruina del sector en el Valle.

El documento que se aprobó en el Consejo deAlcaldes, no solo analiza el sector en la actualidad, sino que propone medidas a tomar por parte del resto de administraciones, indicando cuáles por la Comisión Europea, Gobierno de España, Junta de Andalucía y los propios Ayuntamientos.

El Alcalde Francisco José Calvo Pozo se ha mostrado muy satisfecho con los pasos que se están dando: “Lo más importante era la unidad de acción que ya está dando sus frutos, y estoy muy orgulloso que haya sido nuestro pueblo el que diera el paso en esa unidad. No se pueden buscar soluciones localistas a problemas globales y comunes, sin embargo sí se puede cuando ayuntamientos locales se unen. Estamos dando los primeros pasos que pueden cambiarlo todo”.

  REUNION ALCALDES {GALERIA REUNIÓN DE ALCALDES}