EL AYUNTAMIENTO APOYA AL COLECTIVO CELÍACO

noticia-aprocese.jpg

EL AYUNTAMIENTO APOYA AL COLECTIVO CELÍACO

#Ciudadanía 27/05/2016

Hoy 27 de mayo es el Día Internacional del Celíaco, por ese motivo el Ayuntamiento de Tocina se une a la iniciativa de FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), promovida por ASPROCESE (Asociación de Celíacos de la Provincia de Sevilla) y despliega en el balcón del Consistorio una bandera en señal de apoyo a este colectivo.
La enfermedad celíaca (EC), es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.
Esta enfermedad aumenta cada año en España a un ritmo del 15% y ya afecta a un mínimo de 400.000 personas, cerca del 1% de la población, aunque se estima que "muchas más personas la sufren" pero no están diagnosticadas, algunos/as de estos/as enfermos/as residen en nuestro municipio.
La Delegación de Salud del Ayuntamiento de Tocina, en aras de la integración y de hacerles a estos/as enfermos/as la vida más fácil, colabora con la asociación ASPROCESE desde hace 5 años con una jornadas de puertas abiertas en el CEIP Menéndez Pidal de Los Rosales. También ayudó económicamente a dicha asociación con la publicación de un libro de recetas sin gluten para niños/as, e integra alimentos sin gluten en cualquier evento organizado por el Ayuntamiento dirigido a toda la población, para que los enfermos/as celíacos/as, sobre todo los niños/as, no se sientan excluidos/as.
"Se trata de pequeños gestos, además estoy convencida que apoyar este tipo de causas es apostar por la integración, por la tolerancia y creamos conciencia, y al final es algo que nos beneficia a todos” , ha comentado Isabel Armenteros Alarcón, concejala de Salud e Igualdad del Ayuntamiento de Tocina.

noticia-aprocese.jpg {día del celíaco}