COMIENZAN LAS INSCRIPCIONES PARA LOS CLUBES DE LECTURA

Club de Lecturas

COMIENZAN LAS INSCRIPCIONES PARA LOS CLUBES DE LECTURA

#Cultura 25/09/2019

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Tocina a través de las Bibliotecas Públicas Municipales comienza el programa de Actividades de Fomento a la Lectura 2019-2020, con las inscripciones para los clubes de lectura infantiles y adultos, y con una nueva propuesta para el público infantil y familiar: el Club de Lectura “Leer en familia”.

Los clubes de lectura municipales destacan por fomentar el hábito lector y tienen como objetivo descubrir, compartir y ampliar la experiencia de la lectura y de la escritura, así como fomentar la creatividad y desarrollar la expresión oral y los buenos hábitos de comunicación.

Los clubes de lectura que ofrecen las Bibliotecas Municipales son los siguientes:

  • Club de Lectura “Leer en Familia”. Destinado a niños/as de Infantil de 5 años y Primer Ciclo de Primaria y a sus familias. Las reuniones tendrán lugar dos viernes al mes, en horario de 18 a 19 h. en la Biblioteca Municipal “Anexo” de Los Rosales. El objetivo del club de Lectura “Leer en familia” es fomentar y compartir el hábito de leer fortaleciendo los vínculos afectivos, poniendo en práctica una serie de técnicas y estrategias de animación lectora implicando a las familias en el proceso. En el taller la participación de la familia es esencial (por ello está dirigido a niños/as y familias), para poder cultivar actitudes positivas hacia el libro y otros materiales de lectura, además de despertar el gusto por leer y crear sólidos hábitos de lectura en los niños y niñas. La metodología consistirá en crear situaciones que animen al niño/a a leer, participar, expresar sus opiniones, sentimientos y reflexiones críticas. Las lecturas serán ágiles, dinámicas y que conecten con los gustos y preferencias de los niños/as de estas edades. Serán historias sobre mundos imaginarios, aventura, amistad, miedo, humor, entornos naturales, etc. La dinámica se llevará a cabo a través del juego, creando un clima cálido, acogedor y participativo, con el objetivo de acercarlos a la lectura y disfrutar con ella. Este club de lectura es impartido por el Narrador Oral Jhon Ardila Cuentacuentos.

 

  • Clubes de lectura infantiles “Zampalibros”: destinado a niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y 11 años (de 3º o 5º de Primaria). Las reuniones son semanales, los viernes, con el siguiente horario: Turno 1: 15:30 a 16:30 h. Turno 2: 17 a 18 h. Las reuniones se llevarán a cabo en el Salón de Actos del Centro Cívico “Tomás y Valiente” de Los Rosales. El objetivo del club de lectura infantil es descubrir, compartir y ampliar la experiencia de la lectura y de la escritura en los/as más pequeños/as; dar a conocer autores y obras de la literatura infantil, desarrollar la expresión oral y los buenos hábitos de comunicación, así como fomentar la creatividad. Ofrece a los niños/as la posibilidad de enriquecer su conocimiento y su experiencia como lectores/as, evitando el sentimiento de obligatoriedad, el aburrimiento y la indiferencia. Los grupos son reducidos, lo que permite un seguimiento cercano de la actitud y la implicación de los/as participantes, facilitando estrategias de estímulo y forjando un clima comunicativo adecuado. Este año los clubes de lectura infantiles trabajarán a través de la lectura de libros las “inteligencias múltiples”, basándose en la teoría propuesta y desarrollada por Howard Gardner, que asegura que existe más de una manera de aprender. Además de esto, las lecturas se complementarán con diferentes talleres: murales, dibujos y otras actividades artísticas. También expresión corporal, gamificación y aprendizaje a través del juego, dinámicas, juegos, gymkhanas, excursiones, etc. Este año se incorporan libros diferentes y novedosos, para mostrarles a nuestros/as jóvenes lectores/as que en las bibliotecas pueden encontrar multitud de libros de diferentes temáticas y formatos, y que cada uno debe ir adaptando sus hábitos de lectura a sus propios gustos. Estos clubes de lectura estarán impartido por Academia Ágora.

 

  • Club de Lectura “Juan de Mairena”: destinado a personas adultas, mayores de 18 años. Las reuniones son mensuales, primer jueves el mes, a las 18 h. en la Biblioteca Municipal “Ramón Carande” de Tocina. El objetivo principal es aprovechar al máximo todo lo enriquecedor que podemos obtener del hábito de leer, compartiéndolo con otras personas, comentando lo leído, comparando criterios y escuchando opiniones y puntos de vista diferentes. El Club de Lectura Municipal es un espacio de relación personal, un puente para acercarnos a otras manifestaciones culturales y un medio para crecer como personas. Un lugar donde compartir la afición de la lectura. Las actividades son gratuitas y, además, en las bibliotecas se facilitarán los libros y los materiales necesarios para las reuniones.

El comienzo de los clubes será durante el mes de octubre.

A partir de hoy, 25 de septiembre, está abierto el plazo de inscripción. Los formularios se encuentran disponibles en las Bibliotecas Municipales en horario de 16 a 20 h., de lunes a viernes.

Para más información: Tlfs. 954 741 124 / 955 645 483 / 686 907 311 y correo electrónico: biblio.tocina@gmail.com.

 

Clubb