CELEBRADA CON ÉXITO LA PRIMERA RUTA TURÍSTICA POR TOCINA Y LOS ROSALES DE NUESTROS MAYORES

CELEBRADA CON ÉXITO LA PRIMERA RUTA TURÍSTICA POR TOCINA Y LOS ROSALES DE NUESTROS MAYORES

#Cultura #Salud, Igualdad y Mayores 31/05/2021

Organizada por las Delegaciones de Mayores e Igualdad del Ayuntamiento, y contando con la colaboración del centro Guadalinfo como apoyo la cultura y turismo local, se realizó el pasado viernes una ruta guiada por el municipio de 25 personas mayores de 50 años. La jornada comenzó en los jardines de la antigua azucarera, en la que Hermanos González sirvió un magnífico desayuno a la par que pudieron conocer más sobre la historia de la azucarera de la mano de Antonio González, propietario de los jardines en la actualidad y ex-empleado de la fábrica. El grupo se dirigió luego al antiguo mercado de abastos de Los Rosales, hoy biblioteca, donde el técnico de Guadalinfo, Blas Sánchez, realizó una presentación sobre el origen del núcleo de población rosaleño. Elena Ríos, que en principio iba a participar de forma presencial, no quiso faltar a la cita y envió de forma telemática varias canciones que pudieron ser escuchadas por las personas presentes. Posteriormente se visitó la plaza Pío XII, donde se explicó la importancia de la iglesia para la consolidación como único núcleo poblacional, unificando los entonces diseminados de El Pino, La Estación y barrio de fabricantes.

Se tomó el autobús para seguir la ruta en la otra plaza de la iglesia, la de la Constitución, en el núcleo de Tocina. En ella la estudiante de Turismo y alumna en prácticas del Ayuntamiento, Lorena Carrasco, explicó la importancia de la Orden de Malta para la formación de la actual Tocina, y la figura del comendador José de la Plata y su gran proyecto: la construcción de un nuevo templo, la iglesia San Vicente Mártir. El secretario de la Hermandad de Gran Poder, Antonio Manuel Pérez, con estudios de Historia del Arte, dio un repaso exhaustivo de la historia de la Hermandad. Los y las mayores prosiguieron por Plaza de los Cuatro Santos hasta la Ermita de la Soledad, donde Antonio Casquero, estudiante del grado de Historia, dio a conocer las diferentes ermitas que han existido en el pueblo y la evolución de la Hermandad de la Vera-Cruz. Se trasladó el grupo al otro antiguo mercado de abastos, hoy convertido en Auditorio, en el que se proyectó un documental sobre la persona que da nombre al mismo: Jesús de la Rosa Luque, cantante y compositor del grupo Triana. Para rememorar el sonido de Triana, el grupo de personas disfrutó de la actuación en directo de Rafalutz y Toni Mangas. Y la jornada fue llegando a su final con la visita a la exposición "Mujeres con Arte" del grupo de pintoras que coordina Victoria Rosa, que se pudo contemplar hasta ayer domingo en el centro de interpretación, contiguo al Ayuntamiento. Una foto precisamente en la puerta del consistorio sirvió para inmortalizar la ruta y dar la bienvenida al verano, como suelen hacer los y las mayores todos los años a través de una actividad. La ruta concluyó en Salones Tocina con un gustoso almuerzo.

A tenor de las opiniones vertidas por las personas que realizaron la ruta, fue una experiencia digna de repetirse, que dejó atrás prejuicios en torno a si ya se pueden organizar este tipo de eventos "post-pandemia" (manteniendo las medidas higiénico-sanitarias y con la distancia de seguridad preceptivas) o de si sería de interés visitar tu propio pueblo (fueron muchas las personas que reconocieron desconocer diversas anécdotas, datos históricos o leyendas sobre Tocina y Los Rosales).

A continuación pueden ver una galería de la ruta:

 

2021_Ruta turística para mayores