AYUDAS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE JÓVENES AGRICULTORES Y MODERNIZACIÓN GENÉRICA DE EXPLOTACIONES AGRARIAS. CONVOCATORIA 2016

produccionecologica.jpg

AYUDAS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE JÓVENES AGRICULTORES Y MODERNIZACIÓN GENÉRICA DE EXPLOTACIONES AGRARIAS. CONVOCATORIA 2016

#Ciudadanía 11/07/2016

Ayuda a la creación de empresas de jóvenes agricultores

El pasado 24 de junio se publicó en BOJA una Orden de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que convoca ayudas para la creación de empresas de jóvenes agricultores, que puede descargarse AQUÍ .
La ayuda a la creación de empresas para jóvenes agricultores, en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, posibilita la primera instalación de jóvenes al frente de una explotación agraria , apoyando la puesta en marcha de una actividad viable técnica y económicamente.

Podrán ser personas beneficiarias de subvenciones a la ayuda a la creación de empresas de jóvenes agricultores, las personas físicas que reúnan diferentes requisitos, entre otros:
1. Tener entre dieciocho y cuarenta años de edad , inclusive.
2. Poseer la capacitación y competencias profesionales adecuadas, o bien comprometerse a adquirir la capacitación profesional suficiente en el plazo de tres años a partir de la fecha de notificación de la resolución de concesión de la ayuda. En caso de no tener la capacitación profesional correspondiente y comprometerse a adquirirla la persona interesada tendrá que presentar la solicitud de cursos IFAPA para la incorporación en la empresa agraria con fecha anterior a la de presentación de la solicitud de ayudas.
3. Presentar un plan empresarial viable técnica y económicamente para la primera instalación en una explotación agraria. Se considerará que el plan empresarial es técnica y económicamente viable cuando:
a) La explotación en la que se instale el joven agricultor posibilite la ocupación, al menos, de una Unidad de Trabajo Agrario (UTA) y que la Renta Unitaria del Trabajo (RUT) que se obtenga de la misma sea igual o superior al 35% de la Renta de Referencia (RR) e inferior al 120% de ésta, excepto en el caso de que la primera instalación se realice en una explotación de titularidad compartida en cuyo caso la RUT podrá superar hasta un 50% de ese límite.
b) Se deje constancia de que el solicitante alcanza la condición de agricultor activo, en el plazo máximo de los dieciocho meses siguientes a la fecha de la primera instalación y la condición de agricultor profesional, en el plazo máximo de dos años desde la fecha de la primera instalación.
c) Habrá de cumplir con la definición de micro y pequeña empresa de acuerdo con la Recomendación 2003/361 (CE) de la Comisión, de 6 de mayo de 2003 sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.
El plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de 2016 será hasta el 24 de septiembre de 2016 .
Se adjunta un manual sobre la ayuda que puede descargarse AQUÍ {manual ayudas} .
 



Modernización genérica de explotaciones agrarias


A su vez, está abierta la convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para la modernización genérica de explotaciones agrarias, convocadas por la Orden de 24 de mayo de este mismo año, y cuyo plazo está abierto hasta finales de agosto .
Se puede acceder a la normativa de esta convocatoria a través de los siguientes enlaces:
Orden de 31 de marzo AQUÍ
Corrección de Orden de 31 de marzo de 2016 AQUÍ {corrección}
Convocatoria 2016, Orden de 24 de mayo de 2016 AQUÍ

Para evitar errores en la tramitación de la ayuda es recomendable las personas interesadas acudan a su Organización Profesional Agraria, y en el caso de emprendedores o agricultores de este municipio a la Cooperativa Agraria San Luis de esta localidad (Ctra. Sevilla - Los Rosales (A-8005), km27, 41330 Los Rosales(Tocina) Sevilla), donde se le derivará a una persona con el nivel técnico adecuado que podrá asesorarle y facilitarle la cumplimentación mecanizada de la solicitud y podrá presentarla de manera telemática si cuenta con su autorización.

  produccionecologica.jpg {jornada de produccion ecológica} {jornada de produccion ecológica}