24 DE OCTUBRE: DÍA DE LA BIBLIOTECA

24 DE OCTUBRE: DÍA DE LA BIBLIOTECA

#Cultura 23/10/2018

Cada 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca, creado en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico. Esta iniciativa nació con el fin de concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños/as y jóvenes, y para agradecer y potenciar la labor de los bibliotecarios y bibliotecarias.

En el Día de la Biblioteca, nuestras Bibliotecas Municipales se unen a esta celebración como institución cultural básica e imprescindible, centro de proximidad a la ciudadanía y de espacio de socialización y de intercambio de ideas, que busca facilitar el acceso a la información y al conocimiento a todos y todas, sin exclusiones.  

Para empezar el miércoles, 24 de octubre,  se repartirán en los centros escolares textos en conmemoración a este día.

Además se programa una serie de actividadesen horario de mañana y tarde en el Auditorio Municipal Jesús de la Rosa (debido a que aún está en obra la Biblioteca Municipal Ramón Carande de Tocina) y en la Biblioteca Municipal Anexo de Los Rosales.

Horario de mañana

 

·         Actividad "Libros Voladores" con Jhon Ardila. Dos sesiones destinadas a los/as alumnos/as de quinto curso de  los C.E.I.P . “Menéndez Pidal” y “Juan de Mesa” de Tocina.

 

·         Encuentro Literario con el Ilustrador Infantil y Juvenil Abbel Ippólito. Biblioteca Municipal Anexo de Los Rosales. Actividad en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras. Junta de Andalucía. Circuito Letras Minúsculas-Letras Jóvenes.

 

Horario de Tarde. A partir de las 17 h. Biblioteca Pública Municipal Anexo de Los Rosales.

 

·         "El Susurro de Baobab" con John Ardila.

·         “Lectura en Vivo”. Lectura Pública en homenaje a las Bibliotecas Públicas.

Actividad que contará con la colaboración de los/as mayores de la Residencia Nuestra Señora de la Soledad  y alumnos/as y profesores/as de la Fundación TAS y público en general.

Actividad abierta a todos/as las personas que deseen disfrutar del día y compartir lecturas con todos/as los/as asistentes. La Biblioteca facilitará textos para su lectura y además aquellas personas que deseen participar podrán traer sus textos. No es necesaria la previa inscripción.

 

Durante toda la semana se realizará el sorteo de tres lotes de libros destinados a los usuarios/as de las Bibliotecas Municipales y a las nuevas altas que se realicen. 

Entrarán en el sorteo de libros los/as socios/as de las Bibliotecas que se lleven volúmenes en préstamo, que devuelvan libros que tengan en préstamo (aunque se haya pasado la fecha de devolución) o cada vecino/a de la localidad que tramite su alta o renueve el carné.

Cada lector o lectora que participe recibirá un número para participar en el sorteo. El sorteo se realizará el viernes, día 26 a las 20 h. en la Biblioteca Municipal de Los Rosales, pudiendo acudir toda persona que esté interesada. A los premiados se les comunicará vía telefónica (de no estar presentes) y además se publicarán sus nombres en las Redes Sociales de las Bibliotecas (facebook y twitter) y el mismo día o a partir del lunes, día 29, podrán recoger sus premios en la Biblioteca.

Los premios tendrán tres categorías; Infantil (0-13 años), Juvenil (14 a 18 años) y Adulto (a partir de 18 años)

Cada persona que participe en el sorteo tendrá derecho a obtener un sólo número.

Con estas actividades se  pretende homenajear al Día de la Biblioteca.

Para más información: Biblioteca Municipal “Anexo” de Los Rosales, Tlf. 955 645 483 / 686 907 311 y por e-mail biblio.tocina@gmail.com.

¡Feliz Día de la Biblioteca!

Dia-Biblioteca-2018